PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
BILLETES DEL PARAGUAY - PARAGUAY PAPER MONEY, 2ª EDICIÓN (MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS y CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA) - Año 2008
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2012 (3ª EDICIÓN) - Edición de MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS - Año 2012
1943 - LEY N° 655 – CREACIÓN DEL GUARANÍ, DECRETO LEY N° 655 - Por ARTURO RAHI
LA PRIMERA FALSIFICACIÓN DE BILLETES PARAGUAYOS (Por JUAN B. GILL AGUINAGA)
LA CRISIS DE 1873 - Por WASHINGTON ASHWELL
LA CRISIS DE 1890. EL COLAPSO DE LOS BANCOS PRIVADOS DE EMISIÓN - Por WASHINGTON ASHWELL
LA CRISIS DE 1907 - LA CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA - Por WASHINGTON ASWELL
LA CRISIS DE 1920. LA CORRIDA BANCARIA - Por WASHINGTON ASHWELL
 
Historia Monetaria


ÉPOCA 1900 A 2009 (Fuente BCP)
(06/09/2009)

ÉPOCA 1900 A 2009

EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)


BANCO DE LA REPÚBLICA - 1907

** Se produjeron quiebras de algunos bancos con más influencia en la vida del País; el Banco de la República fue creado en 1907 (Institución Privada).

** Se lo liberó de todos los impuestos, patentes, estampillas nacionales e internacionales. Sus billetes, papeles y documentos llevaron el Escudo Nacional.

** Los billetes llevaban la denominación "Pesos Moneda Nacional".


OFICINA DE CAMBIOS - 28 DE ENERO DE 1916

** La creación de la Oficina de Cambios, tuvo por objetivo principal el de mantener un control sobre el ingreso y egreso de divisas, y fundación de Bancos privados en el país.


EL GOBIERNO DE ELIGIO AYALA (1924-1928)

** El presidente ELIGIO AYALA (1924-1928), ante el caos financiero del país, manejado por una institución privada: el Banco de la República, logró promulgar una Ley retirándole al Banco su prerrogativa de manejar las emisiones en el terreno monetario, hecho que hizo posible alcanzar la estabilidad de la moneda.

La Ley 550 autorizó a la Oficina de Cambios a emitir billetes de curso legal, contra entrega de oro sellado. Con esta Ley, el Gobierno de Eligio Ayala creó un organismo que, puede decirse, fue el antecesor de Nuestra Banca Central, logrando el equilibrio del Presupuesto Nacional.

** El Presidente Eligio Ayala, durante su gobierno envió al Congreso un Proyecto de Creación de un Banco Central que no prosperó. Sin embargo corresponde recordar que en el mismo, quedaron establecidas las bases de nuestro sistema monetario y bancario.

** Los billetes de 1924 son los emitidos por el Gobierno de Eligio Ayala y fueron impresos por el American Bank Note Company de Nueva York.


BANCOS OPERANTES EN 1928

·         BANCO DE LA REPÚBLICA

·         BANCO DE LONDRES Y AMÉRICA DEL SUD

·         BANCO GERMÁNICO DE LA AMÉRICA DEL SUD

·         BANCO MERCANTIL

·         BANCO COMERCIAL

·         BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

·         BANCO CONSTRUCTOR DEL PARAGUAY

·         BANCO EL HOGAR ARGENTINO

·         BANCO AGRÍCOLA


LA GUERRA DEL CHACO

** El 15 de junio de 1932 se inició la Guerra del Chaco, cuando los bolivianos tomaron el Fortín Carlos Antonio López exterminando la guarnición, quedando sólo dos con vida.
** En ese entonces era Presidente de la República Don Eusebio Ayala; José Félix Estigarribia comandó las fuerzas militares paraguayas. Esta guerra costó muchas vidas humanas y causó enormes pérdidas materiales. La empresa petrolera Standard Oil Company fue la que empujó a los bolivianos a una guerra entre países vecinos. El Paraguay llevó adelante la guerra sin realizar empréstitos.

** Durante la Guerra del Chaco, en 1933, se creó el Ministerio de Economía para promover el progreso del país y cooperar para el éxito de la campaña bélica.

** La guerra dejó como corolario cuantiosas deudas e inestabilidad en el tipo de cambio y, para detener ese caos, el Presidente Eusebio Ayala, en mensaje al Congreso propiciaba; "Aumentemos la producción nacional respecto a la exportación y conseguiremos como consecuencia lógica la valorización de la moneda".

** En 1936 se creó el Banco de la República del Paraguay, en sustitución a la Oficina de Cambios, con el fin de regular el caos económico. Sin embargo, en 1940, la desvalorización del peso paraguayo llegó hasta el 8.600% con relación a la moneda argentina.

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

** El 22 de febrero de 1936 se creó el Banco de la República del Paraguay que sustituyó a la antigua Oficina de Cambios.

** Su funcionamiento se rigió por la Ley Orgánica de la Oficina de Cambios y su función era la siguiente: Comprar y vender oro sellado; emitir, canjear y convertir billetes.


LA AUTONOMÍA MONETARIA DEL PARAGUAY A TRAVÉS DEL GUARANÍ

** En 1943, bajo el Gobierno del General Higinio Morínigo, se llevó a cabo la reforma monetaria, con la creación del signo monetario Guaraní, se acuñaron monedas de diversas denominaciones y se emitieron valores.

** La reforma monetaria produjo la estabilización del cambio, la independencia monetaria y estimuló el ahorro. Se tuvo un sólo banco emisor. Sin embargo, la inestabilidad política del año 1946 que terminó en una Guerra Civil en 1947, desató un feroz proceso inflacionario.

** El BANCO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (actualmente BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY) con acuerdo del Ministerio de Hacienda, determinó los materiales, diseños, leyendas y demás características de los billetes y monedas.

** Se instituyó el nombre de "GUARANÍ" para la unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominadas céntimos. Los billetes y monedas, con la nueva denominación, están en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días.


DECRETO-LEY N° 5.130 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1944

** Con la creación del Banco Central del Paraguay se transformó la banca, con leyes de control de cambios y de reforma monetaria, y la promulgación de LA LEY DE BANCOS.
** En 1945, el Paraguay se adhirió al Fondo Monetario Internacional por lo que se obligó a definir el carácter de la moneda en términos de oro.

** Los primeros billetes Guaraníes que circularon fueron pesos legal resellados en Guaraníes, cuyos valores eran de 5, 10 y 1 Guaraní y 50 céntimos.

** En 1947 se acuñaron monedas de 5 y 10 céntimos en Suiza. Luego, cuando se emitieron los primeros GUARANÍES, se hicieron en valores de 1, 5, 10, 50, 500 y 1.000.
** Todos los billetes llevan en el anverso, vértice superior izquierdo, el Escudo Ovalado del Ministerio de Hacienda, en el cual se puede apreciar el león con el gorro frigio. Los billetes no contaban con el hilo de seguridad. Los billetes eran fabricados con algodón 100% puro y fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue.

 

AUTONOMÍA MONETARIA - CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
** Durante la presidencia del Dr. Federico Cháves se realizó la separación jurídica, administrativa y financiera del BANCO DEL PARAGUAY (creado por Decreto Ley N° 5.130, del 8.IX. 1943) y se determinó la creación del Banco Central del Paraguay por Decreto Ley N° 18, del 25 III.1952, cuyas funciones específicas serían: Las operaciones de emisión, redescuento, compra-venta de divisas y monedas extranjeras y la orientación de la política cambiaria y de crédito. Fue Primer Presidente del Banco Central del Paraguay el Dr. EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS.

Art. 2° - Tiene su domicilio en la Ciudad de Asunción.

Art. 3° - El Banco Central determinará la política monetaria, crediticia de la Nación, sujeta a las condiciones específicas de este Decreto-Ley y en coordinación con la política económica del Gobierno.


** Continuando con el ARTICULADO: El GUARANÍ es la unidad monetaria de la República del Paraguay. El Guaraní se dividió en cien partes iguales que se denominaron "CÉNTIMOS" y el símbolo del Guaraní es la letra "G" cruzada por una diagonal.
** Sólo el BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY podrá emitir billetes y monedas en todo el territorio nacional de acuerdo con las prescripciones de este DECRETO-LEY. Ninguna otra entidad o persona, pública o privada, podrá poner en circulación billetes o monedas o cualquier efecto que en la opinión de dicho Banco fuesen susceptibles de circular como dinero.

** Por el mismo Decreto Ley de Creación del Banco Central del Paraguay, N° 18 del 25 de marzo de 1952, se autorizó a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes, de diferentes diseños y tamaños.

** Las monedas se acuñaron en 1953, en Londres, Inglaterra, en Níquel-Brass de 50 centimos, FESTONEADAS y de 25, 15 y 10 céntimos en el mismo año, metal y lugar.

** Todos los billetes son iguales a la emisión del año 1943 en cuanto a color, dimensiones, ilustraciones, etc., en el anverso y reverso. Solamente el billete G. 1.000 varió en sus medidas (16 x 8 1/2 cms.). En el anverso de esta emisión se puede leer la leyenda BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, todas las denominaciones cuentan con hilo de seguridad y están impresos en papel fabricado con algodón 100% puro. Estos billetes fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue.

** La siguiente emisión cuenta con billetes de tamaño uniforme (15 1/2 x 6,7 cms.) que entraron en circulación a partir del 15 de agosto de 1963. Los billetes fueron impresos usando tres técnicas distintas: Litografía FOCET, Calcografía o Intaglio y Tipografía. En la impresión de estos billetes se utilizó papel fabricado a molde con algodón 100% limpio y puro, tratado con melanina, no fluorescente bajo luz ultravioleta, con una resistencia al plegado de 8.000 dobleces, resistencia a la tracción de 18,5 lbs., etc. Cuentan con hilo de seguridad, y fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue hasta el año 1989.

** En esta emisión se imprimieron por primera vez los billetes de 5.000 y 10.000 Guaraníes.
** En el año 1990, es lanzado a circulación el billete de 50.000 Guaraníes; y posteriormente, el de 100.000 Guaraníes.




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA