PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 178 10 GUARANIES - AÑO 1990 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 154 50 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 169 50 GUARANIES - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 191 50 GUARANIES - AÑO 1992 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 177 100 GUARANIES - AÑO 1990 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 31 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 32 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 33 150 GUARANIES - AÑO 1972 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia de la Moneda


HISTORIA DE LA MONEDA EN PARAGUAY - ÉPOCA PRE-HISPÁNICA (BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY)
(04/09/2009)

ÉPOCA PRE-HISPÁNICA

ORÍGENES DEL PARAGUAY

 

Fuente:

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)

 

 

 

 

El territorio que comprende la República del Paraguay se hallaba ocupado, antes de la conquista española, por varias parcialidades indígenas, entre las cuales la más importante, por su número y estado de cultura, era la de los Guaraníes (de la familia lingüística Tupí-Guaraní).

Vecinos de tribus nómadas y feroces, que vagaban en una extensa zona fronteriza, los Guaraníes, constituían por su mayor solidaridad, desarrollo intelectual, organización y medios de existencia, agrupaciones o parcialidades que estaban sometidos a un régimen social apropiado a sus condiciones de vida, habiendo alcanzado un apreciable grado de bienestar económico, siendo un rasgo de los mismos, su marcado espíritu de expansión.
Distribuídos, al Sur hasta las riberas del Río de la Plata y extendidos hacia el Norte con propósitos de conquista hasta los dominios de los Incas; les permitió difundir las noticias sobre la fabulosa riqueza incaica hasta las más apartadas costas del Atlántico.
Esas versiones, originaron la corriente conquistadora de esta parte de América. Atraídas por ellas, pasó por el Paraguay, en el año 1524, Alejo García, primer europeo que pisó su suelo y penetró hasta el interior del Chaco. Posteriormente arribaron otras carabelas al Río de la Plata, eran las de Sebastián Caboto, al servicio del Rey de España y con destino a las Molucas, pero al enterarse de las noticias provenientes de las "Sierras de la Minas" o "Sierra de la Plata" y del oro y plata que allí encontrarían, remontó el Río Uruguay, luego el Paraná y el Paraguay, llegando en 1528 hasta un punto que probablemente fuese Emboscada, fracasando en todas sus incursiones debido a la fiereza de los indios lugareños.

Mejor suerte tuvo la Gran Expedición de Don Pedro de Mendoza, que saliendo de España arribó al paraje donde se efectuó la Primera Fundación de Buenos Aires, en el año 1536.

Desde aquí, Mendoza despachó una expedición al mando de Juan de Ayolas para que remontara el "Río del Paraguay" o "Río de la Plata" como se le denominaba indistintamente, en busca de "El Dorado", la famosa Sierra de la Plata.

 


 

FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN

 

Al no tener noticias de Ayolas, y soportando hambres y pestes en Buenos Aires, Don Pedro de Mendoza, Primer Adelantado del Río de la Plata, envió algunos bergantines en su auxilio al mando del Capitán Juan de Salazar de Espinosa, que luego de remontar los ríos Paraná y Paraguay, llegaron hasta algunas leguas debajo de Lambaré, en la región denominada después "La Frontera", prosiguiendo aguas arriba hasta las altas barrancas que dominaban la ribera del río, en tierras de los caciques "Cupiratí" y "Caracará", y allí desembarcaron, comunicándose por medio de los intérpretes o "lenguas" con los autóctonos.
Los intérpretes de Salazar no necesitaron largas explicaciones para entenderse con los indios; la parcialidad del cacique "Caracara", llenó de provisiones sus bergantines con batata, maiz, mandioca, carne de venados, chanchos silvestres, poroto, maní, chicha, etc.

Una alianza quedó acordada entre ambas partes, comprometiéndose los españoles a fundar un pueblo en los dominios de aquellos indios, que ofrecieron su cooperación personal y su abundante agricultura para la anhelada conquista del Imperio Inciaco.
Los conquistadores continuaron su marcha río arriba en busca de Ayolas, hasta el puerto de Candelaria, donde se les dio noticias del viaje de Ayolas al interior, y desde donde regresaron poco después al "Paraje de la Frontera" a fin de efectuar la fundación prometida, "E ansi, agrega Salazar en una declaración, de vuelta éste testigo con los pareceres que dicho tiene, e del dicho capitán Gonzalo de Mendoza hizo e fundó una casa de madera en dicha ciudad."

Esta fundación tuvo lugar el 15 de agosto de 1537, y la ciudad fue denominada "Nuestra Señora de la Asunción". Lamentablemente, el incendio de 1543 (que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad), quemó el edificio del Archivo, desapareciendo con el fuego el Acta de Fundación.

 


 

FORMAS PRE-HISPÁNICAS DE INTERCAMBIO COMERCIAL

 

Las operaciones comerciales desde los inicios de la Conquista, se basaron en una forma primitiva de cambio, conocida como "trueque".

En el Paraguay prehispánico debieron manejarse cierto tipo de moneda-mercancía (moneda de la tierra) que facilitaron el abastecimiento.

"La moneda no se usaba entre los Guaraníes" (Peramás, historiador argentino), permutaban mercancías por mercancías, siguiendo la costumbre primitiva, dada su reducida eonomía doméstica.


 

ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE LOS GUARANÍES

 

Su agricultura era sumamente pródiga y con sus productos se autoabastecían cómodamente, sembraban dos veces al año: maíz, mandioca, batata, zapallo, maní, tabaco, poroto, algodón, piña, limón; criaban gallinas, patos; hacían vino de maiz y pan; cazaban venados, chanchos monteces y perdices.


 

PRIMER SISTEMA MONETARIO DE LA ÉPOCA COLONIAL

 

SITUACIÓN DE LOS CONQUISTADORES EN 1542

 

Durante los 300 años del dominio español en el continente americano, la mayor parte de las transacciones comerciales se realizaban a través del trueque directo por la falta de una moneda como el medio de pago, utilizándose los "frutos de la tierra", entre los que se destacaron el algodón, el tabaco y fundamentalmente la yerba mate o Ka'á (Ilex Paraguayensis). A mediados del siglo XVI, se introdujeron varios produtos de procedencia extranjera, cuyos cultivos se generalizaron al poco tiempo. En los últimos años del gobierno de Irala (1556) se introdujo la caña de azúcar que dio vida a la primera industria: "la elaboración de miel, azúcar y dulce" y cuyo trabajo corría a cargo de las mujeres indígenas. En el mismo tiempo, se introducía también el trigo, el arroz, la cebada y la vid.

En las actas capitulares del Archivo Nacional de Asunción, se pueden constatar las primeras formas adquisitivas utilizadas en la provincia del Paraguay. El 7 de noviembre de 1544, el Cabildo fijó, hasta nueva disposición, los precios de los víveres siguientes: "dos gallinas caseras a tres cuchillos de marca; ocho huevos, un cuchillo; tres libras de pescado de espinel, un cuchillo; y dos libras de pescado de red, un cuchillo"


LAS CUÑAS DE IRALA

 

La escasez de la moneda pequeña creó la necesidad de establecer un sistema monetario que simplificara las transacciones comerciales.

Dando curso a una disposición del Cabildo asunceno, Domingo Martínez de Irala creó las "cuñas" que consistían en una fracción tosca de pedazos de hierro, equivalentes a monedas de hierro de 25, 50, y 100 maravedíes.

Para la población indígena, éstas no fueron únicamente signos monetarios sino también elementos industriales; los indígenas valoraban las cuñas para hacer cuchillos, hachitas, puntas de flecha y otos instrumentos de trabajo, que copiaban de los conquistadores y por los cuales ofrecían sus productos de la chacra, logrando que las negociaciones entre ambos fueran más fáciles que en otros países latinoamericanos.
El historiador paraguayo Fulgencio R. Moreno expresó: "La cuña fue más importante que el oro, fue la primera medida de los valores y el mismo pedazo de hierro que circulaba como moneda, servía para batir el bosque, preparar la tierra y someter al indio."
"En éste tiempo vino un portugués de la costa del Brasil que truxo algund hierro y herramientas para contratar en la tierra y el mesmo Domyngo de Yrala le dio yndios de la tierra a trueco de aquel hierro que el traya y dio lugar que sacase del pueblo e de la tierra yndios e yndias para llevar al Brasyl a tierra del rey de Portugal, los registraron y quitaron y los tenían por esclavos" (Colección de documentos relativos a la historia de América y particularmente a la historia del Paraguay - Blas Garay -1899-Pag.264).


LA HERRERÍA

 

Fundada por el Capitán Juan de Salazar, quien suscribió, como Teniente de Gobernador el 10 de enero de 1544, ordenanzas sobre fundición de hierro.

La herrería era uno de los establecimientos más importantes pues proporcionaba los medios más relevantes para la defensa, existencia y dominio del conquistador. A sus incesantes trabajos se debió el herraje indispensable para las distintas obras y las "cuñas" y "cuchillos", que servían de moneda y constituyeron el medio más eficaz para la atracción del indígena.

Al fundarse Asunción, la herrería era muy pobre; toda su existencia consistía en una fragua, un yunque, tres martillos y dos pares de tenazas.

A principios de 1543 un gran incendio, que comenzó a media noche, redujo a cenizas las tres cuartas partes de la ciudad; sólo se salvaron 60 casas que estaban separadas de las demás por el río Jaén.

Reedificada la ciudad, bajo la iniciativa y dirección de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, se mandó hacer una casa (herrería) en la plaza Mayor de la ciudad a manera de Fortaleza, con sus torreones en ella y con sus versos de artillería, siendo alcalde Don Francisco Galán (Archivo Nacional de Asunción)-Carta del Tesoro H. de Montalbo, 12 de octubre de 1585.

 


EVOLUCIÓN DE LA MONEDA-MERCANCÍA

 

AÑO 1618 - LOS PESOS "HUECOS"

 

Se denominaron pesos "huecos" a las monedas de la tierra en Paraguay, mientras que a las monedas españolas, que eran de 8 reales sellados, se las llamaban monedas corrientes o pesos corrientes, "duro", o "fuerte".

Las ordenanzas de Alfaro de 1611, refrendadas por la real cédula de Felipe III, del 11 de octubre de 1618, establecía: "que las monedas de la tierra en el Paraguay, sean especies y valgan a razón de 6 reales de plata el peso".

Los Reyes estaban muy bien informados de que en esta región no había plata ni oro, y que existían grandes dificultades para los pagos y tributos de los indios.


LETRAS Y OBLIGACIONES

 

En 1542, la escasez de hierro agravaba y dificultaba las transacciones comerciales, por ello se apeló a LETRAS Y OBLIGACIONES. Estas obligaciones constituían "documentos firmados por los españoles a hacerse efectivas en el primer repartimiento de oro, plata y piedras preciosas".

Todos estos años de la conquista, los conquistadores vivían organizando expediciones para encontrar el famoso lugar "EL DORADO", que no era otro sitio que el Perú de los Incas o "Sierra de la Plata".

Los españoles nunca encontraron en el Paraguay las minas de oro y plata que buscaban; por ello en Asunción, a pesar de ser cabecera de la Provincia del Río de la Plata desde donde salían expediciones en dirección al mítico "El Dorado", nunca se pudo establecer un sistema de transacción basado en "monedas nobles", predominando el trueque. RECIÉN EN 1575 EL ADELANTADO JUAN ORTIZ DE ZÁRATE INTRODUJO EN LA REGIÓN LAS "MONEDAS NOBLES".



EQUIVALENCIAS COMERCIALES

 

 

 

 

"Estas monedas nadie podrá desechar y valdrán todas igualmente, incurriendo, porque no la reciban o quieran recibirla por menos, en la pena de cien pesos corrientes de a ocho". Este documento fue elaborado por el Cabildo en 1574.

 


MONEDA MACUQUINA

 

 

Las "MACUQUINAS" eran monedas de plata, cortadas con ángulos y estampadas a mano, y se cree que éste nombre derivó de la palabra "macuquera" que significa el trabajo de minas abandonadas. (Concepto de Woodul). Las primeras monedas fueron manufacturadas con yunque y martillo, y que por lo rústico del procedimiento, tenían forma irregular con bordes imperfectos y mal estampadas.

El 21 de agosto de 1565 Felipe II autorizó al Virrey del Perú, Diego López de Zúñiga, la fundación en Lima de una casa de Amonedación, que comenzó a acuñar monedas en 1568, siendo las primeras acuñadas en Perú. Estas monedas "macuquinas". A pesar de sus imperfecciones, se puede distinguir el año de acuñación, la denominación, los signos del grabador y los clásicos leones y castillos, aludiendo a Castilla y León, tierra de los Reyes Católicos.

Desde 1572, por orden del Virrey de Perú, Francisco de Toledo, se acuñaban monedas que circulaban por todo el territorio americano.

A mediados del siglo XVII, se descubrió que en la CECA de Potosí se fabricaban monedas con ley muy inferior a la oficial, es decir, eran falsas. En 1649 se descubrió el fraude, los culpables: RAMIRO DE ARELLANO y GÓMEZ DE LA ROCHA, fueron condenados a muerte y las monedas tomaron el nombre de "ROCHUNAS" derivado del apellido de De La Rocha.

Las monedas, acuñadas en Lima a partir de la fundación de la CECA De Potosí, llevan la letra L y la estrella de Belén, pues Lima se llamó también ciudad de los Reyes.
En 1574, la CECA de la ciudad de La Plata, (hoy Sucre) se transladó a Potosí, donde estaba el CERRO RICO, la mayor mina de plata del continente.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

 

Fernando V ordenó al Virrey del Perú, efectuar reformas en la producción y administración de las CECAS de Lima y Potosí. Durante la segunda mitad del siglo XVII se adoptaron las reformas y se incorporó una nueva oficina: La FIELATURA.

Con ella se introdujo el empleo de molinos, bolantes (bolas para el manejo de los mismos) y otras máquinas, recibiendo las piezas que se acuñaron el nombre de MONEDAS DE CORDONCILLO, por el diseño estampado en el borde y así se evitaban los posibles recortes tan comunes en la moneda martillada.

A partir del año 1751, se abandonó el sistema de acuñación por martillo y se adoptó un método más moderno. Las nuevas monedas ejecutadas fueron más bellas y de forma circular perfecta. En los nuevos diseños, aparecieron dos imágenes del mundo, superpuestas, que representaban a los dos hemisferios bajo el dominio español; las columnas de Hércules simbolizaban la fuerza y estabilidad del dominio español, que se extendía por territorios europeos y ultramarinos; por este grabado se las denominó COLUMNARIAS.
En el año 1772, los diseños de la moneda de plata se cambiaron para incluir en ellos, en lugar de las columnas, los retratos de los soberanos; así tenemos monedas con las figuras de Carlos III y Carlos IV, y también a principios del siglo XIX el busto de Fernando VII.
En 1775 circulaban el peso hueco (de seis reales en ocho) y el real acuñados en 1775 con los retratos de Carlos IV. Estas monedas circulaban alrededor de 1805 en el Paraguay.

 



RIQUEZAS AGRÍCOLAS Y METÁLICAS

 

Los españoles encontraron en tierras americanas riquezas agrícolas y metálicas. Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sanlucar de Barrameda, España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata.

Para algunos escritores los metales preciosos americanos no solo impulsaron el CAPITALISMO sino que lo hicieron posible.

Un inmenso patrimonio cultural de América prehispánica se convirtió en lingotes de oro que enriquecieron coronas europeas; miles de objetos fueron fundidos para cubrir de oro los templos de los Evangelizadores; y otros miles permanecen en el fondo de los mares. (Nueva Historia del Ecuador, Vol. III).


 

LA YERBA MATE Y EL TABACO

LA YERBA MATE-MERCADERÍA-MONEDA

 

La yerba paraguaya, descubierta por Hernandarias entre los indios que lo acompañaban en una expedición, dio origen a la explotación por los españoles de una importante industria, que sería uno de los principales ingresos de los productos de exportación que tendría el Paraguay en el curso de toda su historia.

"En yerba se estipulaban los contratos, y en yerba llevan los mercaderes foráneos a cambio de sus telas, sus armas y otros artículos manufacturados no corriendo en el país ninguna moneda metálica", según Juan Francisco de Aguirre.

Por los años 1680, la yerba era la moneda corriente en la Provincia del Paraguay. En Santa Fé, 8 a 10 pesos plata la arroba; y en Tucumán, hasta 20 de la misma moneda.

El peso provincial, que así llamaban a las pesetas españolas en el Paraguay, se hallaba dividido en 8 reales provinciales; a pesar de que una ordenanza real mandaba que el peso provincial debía tener el valor de 6 reales, pero nunca alcanzó más de 2 o 3 reales en la provincia.

En éste tiempo se utilizaban las siguientes equivalencias

 

 


 

 

LA REAL RENTA DEL TABACO

 

 

El tabaco desempeñaba análogas funciones monetarias que la Yerba.

Domingo Cardiel publicaba en Venecia en 1791, con relación al tabaco: "no es pulverizado ni perfumado; está en ramillas reunidas en atados de forma cónica, ligados con cuerdas de producción indígena; así como la YERBA MONETARIA no es el caa-cui, ni el caa-miní, sinó la yerba vulgarmente llamada de palos."

Fulgencio R. Moreno dice: "El tabaco, mercancía de consumo general era justamente con la yerba, moneda internacional y moneda corriente del país. Pero su valor no era fijo. Al amparo de la mala moneda y de las condiciones económicas del país, dictaban ley los que podían en esto."

A partir de 1779 fueron reemplazados la YERBA y el TABACO por la moneda, que se introdujo en el Paraguay con motivo de la Real Renta de Tabacos, en tiempos del Gobernador Pinedo, quien le informó al Rey que en esta provincia no corría moneda alguna, explicando que este hecho producía muchos perjuicios e incomodidades.

 

 

 

Fuente:

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA PERMANENTE Y DE JOYAS

Inaugurada el 26 de Noviembre de 2001

con la asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República

Dr. LUÍS ANGEL GONZÁLEZ MACCHI

Autoridades del Banco Central del Paraguay

Presidente

Dr. RAÚL VERA BOGADO

Miembros Titulares del Directorio

Lic. LUÍS LEZCANO PASTORE

Lic. JUAN ORTÍZ VELY

Dr. MARIO PASTORE BAREIRO

Lic. ANÍBAL FERNANDO PACIELLO

Gerente General Lic. GILBERTO RODRÍGUEZ GARCETE

 

 

LEY N° 489 "ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY"

Esta ley que sancionó el Parlamento en Mayo de 1995, cuya redacción fue realizada conforme al marco establecido en la Constitución Nacional de 1992, es la que rige actualmente las funciones del Banco Central del Paraguay, que son las siguientes:

a) Participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo.

Para ese efecto, el Banco Central del Paraguay diseñará un programa monetario anual, contemplando el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria y que estará basado en los lineamientos generales de la política económica del Gobierno Nacional y las previsiones del Presupuesto General de la Nación para el año correspondiente;

b) Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior;

c) Actuar como banquero y agente financiero del Estado;

d) Mantener y administrar las reservas internacionales;

e) Actuar como banco de bancos, facilitando las transacciones entre los intermediarios, custodiando sus reservas líquidas y realizando las funciones de prestamista de última instancia en los casos previstos;

f) Promover la eficacia, estabilidad y solvencia del sistema financiero, adoptando, a través de la Superintendencia de Bancos, las medidas de ordenación, supervisión y disciplina de los bancos y demás entidades que en él actúan;

g) Actuar como asesor económico y financiero del Gobierno y participar, como asesor del Gobierno, en todas las modificaciones legales y reglamentarias que puedan incidir en el ejercicio de sus funciones, alertando sobre las disposiciones que puedan afectar la estabilidad monetaria;

h) Participar y operar en representación del Gobierno Nacional o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales;

i) Celebrar todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales en el país o en el exterior, que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos; y,

j) Desempeñar toda otra función o facultad que le corresponda, de acuerdo con su condición esencial de Banco Central.

 

DOMUMENTOS - ENLACES RELACIONADOS :

PRIMERA PARTE

ÉPOCA PRE-HISPÁNICA Y COLONIAL

ORÍGENES DEL PARAGUAY

*. Fundación de Asunción

*. Formas Pre-Hispánicas de Intercambio Comercial

*. Actividad Agrícola de los Guaraníes

PRIMER SISTEMA MONETARIO EN LA ÉPOCA COLONIAL

*. Situación de los Conquistadores en 1542

*. Las "cuñas" de Irala

*. La Herrería

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA-MERCANCÍA

*. Año 1618 -Los pesos "huecos"

*. Letras y Obligaciones

*. Equivalencias Comerciales

*. Equivalencias Obligadas por el Cabildo

*. Las Monedas Macuquinas

*. Evolución de la Moneda en la América Española

*. Riquezas Agrícolas y Metálicas

LA YERBA MATE Y EL TABACO

*. La Yerba Mate-Mercadería-Moneda

*. La Real Renta del Tabaco

 

SEGUNDA PARTE

ÉPOCA INDEPENDIENTE - AÑO 1811

ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

*. La Junta Superior Gubernativa de 1811

*. El Gobierno del Dr. Francia

*. Las Medidas Monetarias del Dr. Francia

*. Monedas Reselladas

GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ

*. La Primera Moneda Paraguaya - Características

*. Creación del Papel Moneda

*. Segunda emisión de Papel Moneda

*. Monedas de cobre y Prensa Acuñadora

*. Falsificación de Billetes

*. Otras emisiones y la última emisión de billetes

LA MONEDA EN LA ÉPOCA DEL MARISCAL LÓPEZ

*. Quema de billetes emitidos por su mal estado de conservación

*. Tratado Secreto de la Triple Alianza

*. Las monedas circulantes durante la Guerra de la Triple Alianza

*. Año 1867 - Patriótico Ofrecimiento

*. Investigaciones sobre la Primera Moneda de Oro

*. Monedas cortadas o "monedas de campamento"

*. Desaparición del Tesoro Nacional bajo la Ocupación Extranjera

GOBIERNOS DE POST-GUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

*. Ley Monetaria del 31 de julio de 1871

*. Ley Monetaria del 21 de enero de 1875

*. Crisis Económica de 1890

 

TERCERA PARTE

EL NUEVO RÉGIMEN BANCARIO: CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

*. Banco de la República - 1907

*. Oficina de Cambios - 21 de enero de 1916

*. El Gobierno de Eligio Ayala (1924-1928)

*. Bancos Operantes en 1928

*. La Guerra del Chaco

*. Creación del Banco de la República

*. La Autonomía Monetaria del Paraguay a través del Guaraní

*. Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de 1944

AUTONOMÍA MONETARIA - CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

*. Elementos de Seguridad Utilizados en los Billetes

 

BIBLIOGRAFÍA

*. “VIAJE AL RÍO DE LA PLATA" - 1534 / 1554 - Ulrich Schmidl

*. "HISTORIA DEL PARAGUAY" - Tomos I y II - Félix de Azara

*. "HISTORIA MONETARIA DEL PARAGUAY" - Juan B. Rivarola Paoli

*. "PARAGUAY INDEPENDIENTE" - Efraím Cardozo

*. "LA CIUDAD DE ASUNCIÓN" - Fulgencio R. Moreno

*. "LA MONEDA DE 1870" - Prof. Carlos Pusineri Scala

*. "BILLETES DE PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans y Carlos Pusineri Scala

*. “ÁLBUM GRÁFICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY" - Arsenio López Decoud

*. "LA MONEDA EN PARAGUAY 1800-1892" - ABC Color - Suplemento Cultural 31-X-1982

*. “ENCICLOPEDIA HISTÓRICA DEL PARAGUAY” - Diario La Nación

*. “HISTORIA DE LA MONEDA" - Banco Central de Reserva del Perú

*. “CUADERNOS DE HISTORIA NUMISMÁTICA" - Volumen VI - 1993 - Banco Central de Reserva del Perú

*. “REVISTA - Año 1- No 1 Octubre-Diciembre 1997" - Fundación Cultural Banco Central de Bolivia

*. “MONEDAS Y  ENSAYOS DEL PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans

*. “LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA” - Ramón Benítez Ciotti

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA