PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO


  LA BATALLA DE ACOSTA ÑU - HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES - Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 25 de Agosto del 2013


LA BATALLA DE ACOSTA ÑU - HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES - Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 25 de Agosto del 2013

LA BATALLA DE ACOSTA ÑU

HOMENAJE A LOS NIÑOS COMBATIENTES

 

Por Prof. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO  

 

La batalla de Acosta Ñu fue un cruel enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra contra la Triple Alianza, en la que 20.000 aliados bien pertrechados, el 16 de agosto de 1869, perseguían la retaguardia de la retirada del Mariscal López hacia el norte, lo que después se denominó la diagonal de sangre.

Para poder frenar esta arremetida enemiga, las fuerzas paraguayas estaban compuestas por 500 veteranos y 3500 niños.

 

 

Para ese entonces, Humaitá había sido rebasada, la capital estaba ocupada por las fuerzas invasoras y López con el resto de sus soldados y la población civil, conocidos como la resistencia, se esforzaban por enfrentar estratégicamente al enemigo mientras buscaban refugio en poblaciones norteñas todavía no ocupadas.

Francisco Solano López se rehusó a rendirse y prometió continuar luchando hasta el fin. El comandante brasileño Luis Alves de Lima e Silva, el duque de Caxias, sugirió que la guerra estaba militarmente cerrada, pero Pedro II, emperador brasileño, exigía la rendición de Solano López.

El duque se apartó por motivos de salud y fue sustituido por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastão de Orleans, el conde d’Eu. Bajo el nuevo comando, el Ejército brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta que finalmente cayó en batalla el Mariscal cerca a la frontera brasileña, en Cerro Corá.

En esta batalla de Acosta Ñu fueron ultimados 3500 chicos de entre 9 y 15 años.

La batalla comenzó a las ocho y media de la mañana, con 6000 paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero que enfrentaron a 20.000 soldados brasileños y argentinos.

Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.

Posteriormente, el general Caballero se retiró con parte de su tropa.

Después del fin de los combates, el conde d’Eu ordenó que el resto del campo fuese incendiado, matando a los soldados heridos y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.

Según el historiador Chiavenatto: “Esta fue la última gran batalla en la Guerra del Paraguay, que finalmente terminaría meses después con la muerte de López. Está representada en el famoso cuadro ‘Batalha de Campo Grande’, de Pedro Américo, y en el libro ‘Recordações de Guerra e de Viagem’, del escritor Visconde de Taunay, que fue parte de la batalla”.

El Día del Niño en el Paraguay se celebra cada 16 de agosto en conmemoración a los infantes sacrificados en tan cruel episodio y cuyo desenlace constituyó un ejemplo de crimen de guerra aún no tipificado en las ciencias jurídicas.

Los niños de 6 a 8 años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños y con llantos imploraban que no los matasen. Pero eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia.

Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. El conde d’Eu fue el comandante de la guerra. Cuatro días antes, en el desenlace de la batalla de Piribebuy, había ordenado el degüello a sangre fría del comandante Pedro Pablo Caballero y, no contento con eso, ordenó tapiar el hospital de sangre con médicos, enfermeras, heridos y parientes adentro para luego pasarle fuego. No se conoce en la historia de América del Sur, por lo menos, ningún crimen de guerra más cruel que este.

El resto eran niños y ancianos. Los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate.

 

NIÑOS COMBATIENTES

 

Niños de tiernos años, malheridos,

En silencio volvían del combate:

Algunos arrastrando miembros rotos;

Algunos con el cuerpo perforado

por el plomo, volvían en silencio,

Semidesnudos, lívidos, famélicos.

 

Nunca lloraban ellos ni gemían

Ni pedían ayuda. Cuando el Angel

de la Muerte cerniase sobre ellos.

 

Y les besaba con piedad la frente,

Se tendían en tierra, silenciosos,

Y en silencio expiraban, en silencio,

Con trémulo silencio en su agonía.


Hugo Rodríguez Alcalá

Premio Nacional de Literatura, 2000.

 

Este es un recuerdo a todas las generaciones paraguayas de que, basados en la turbulenta historia nuestra, toda ocasión de festejo y regocijo es también oportuna para reflexionar sobre un pasado heroico en el que el sacrificio y la inmolación eran parte cotidiana de la existencia.

 

Publicado en fecha: Domingo, 25 de Agosto del 2013

Fuente: ABC COLOR

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

 

 


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"

(Hacer click sobre la imagen)

 Plaza Libertad y Catedral - Asunción - Paraguay

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA