PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GENARO RIERA HUNTER
« Volver
GENARO RIERA HUNTER


Datos biográficos:

GENARO RIERA HUNTER : De nacionalidad Paraguaya, nació el 20 de noviembre de 1953, es Psicólogo, Psicoanalista.

Estudio en la Universidad Católica “Nuestra Sra de la Asunción”. Luego de su residencia en  Psicología Clínica realizó su Formación  Psicoanalítica en Buenos Aires: Simposio del Campo Freudiano de Bs As.

Fundo, con otros, el Grupo de Estudio Psicoanalítico de Asunción-G.E.P.A (afiliado al Campo Freudiano de Paris), colaboro en la formación, que dirigió inicialmente, de la Asociación Ágape Psicoanalítico Paraguayo. 

Ejerció la docencia en la Universidad Católica, fue coordinador y responsable del ajuste curricular del Área Clínica de dicha Universidad.

Fundó con otros y dirigió la primera ONG de Salud Mental, ATYHA (Alternativas en Salud Mental). Es miembro fundador y del directorio de la ONG Gestión Ambiental (GEAM). Es fundador y Director Ejecutivo de la ONG GUARAN (Gestión  Cultural).

Miembro fundador del Grupo de Arte Nueva Impresión, Amnistía Internacional Paraguay, Sector Cultural Poetas Callejeros. Director de la revista Tatarendy (Psicoanálisis y Cultura).

Miembro: Ateneo Paraguayo, Sociedad Amigos del Arte, Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, Taller Literario Elvio Romero, Sociedad Científica del Paraguay,  PEN  Club- Paraguay, Foro Cultural Permanente, Sociedad Paraguaya de Psicología, Agape Psicoanalítico Paraguayo. Presidencia 2012-2013 del PEN Club Paraguay.

Publicó artículos y ensayos en diarios y revistas de la especialidad. Colaborador del suplemento cultural ABC Color, de la revista ARTE Y CULTURA y de la revista PEN Club-Paraguay.

Publicaciones: Recordando a Flores (Acto de creación y Psicoanálisis). Surcos del Malestar Contemporáneo (El día a día en la identidad cultural).

Compilaciones: Convulsiones de hoy y propuestas, Análisis de la violencia política y Los autores sociales: Salud integral. Poemario colectivo: Modos del deseo, Ardor sin sombras, Cruce del camino, El espeso silencio, Del día a día, Ventana de edificio, Ensueños de la calle, Desplegando mi ser.

CD-Poemas: Tres Poetas Callejeros, con Aurelio González Canale y Ricardo de la Vega. Chacarita Gua, dramaturgia, en colaboración, bajo la dirección de Agustín Núñez.

Edito. CD de Guaranias: El Lamento del Pilcomayo, Asunción Autentica, El Bosque Crece, Guaran.

Contacto: Genaro Riera Hunter [ genaroriera@tigo.com.py ]


 

GENARO RIERA HUNTER (Asunción, 1953) : Psicólogo, psicoanalista, ensayista y docente universitario. Aunque psicólogo de profesión, desde hace varios años publica artículos en diarios y revistas sobre temas culturales diversos, incluyendo algunos de contenido y análisis psico-literarios.

Miembro del PEN Club del Paraguay, de la Asociación Amigos del Arte y del Ateneo Cultural "José Asunción Flores", en los últimos años Genaro Riera Hunter ha empezado a incursionar también en la poesía. Tiene poemas incluidos en publicaciones colectivas, entre ellas en dos libros del taller literario UNIBE - en DONDE NACEN LAS AVES (2007) y en CUANDO MADURAN LOS SIGNOS (2008)- y en LOS MOTIVOS DEL OASIS - DESPLEGANDO MI SER (2008), un poemario en co-autoría con GLORIA MARECOS.

Es además parte del material discográfico TRES POETAS CALLEJEROS, obra de un trío de autores (con AURELIO GONZÁLEZ CANALE y RICARDO DE LA VEGA), grabado en julio de 2008.

Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z). Autora:TERESA MÉNDEZ-FAITH - Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)



RIERA HUNTER, GENARO : De nacionalidad paraguaya, nació el 20 de noviembre de 1953, es Psicólogo, Psicoanalista. Estudió en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Luego de su residencia en Psicología Clínica realizó su Formación Psicoanalítica en Buenos Aires.

Fundó, con otros, el Grupo de Estudio Psicoanalítico de Asunción – G.E.P.A. (afiliado al Campo Freudiano de París), colaboró en la formación, que dirigió inicialmente, de la Asociación Agape Psiconalítico Paraguayo. –

Ejerció la docencia en la Universidad Católica.  Fundó con otros y dirigió la ONG ATYHA (Alternativas en Salud Mental).  Es miembro fundador y del directorio de la ONG Gestión Ambiental (GEAM).  Es miembro del grupo de arte Nueva Impresión.  Es fundador y coordinador de la ONG GUARAN (Promoción Cultural).  Miembro fundador de Amnistía Internacional Paraguay.  Compuso varias músicas folclóricas editadas en 4 CD.-

Publicó artículos y ensayos en diarios y revistas de la especialidad.  Colaborador del suplemento cultural ABC Color y de la revista ARTE Y CULTURA.-

Publicó compilaciones:

·         CONVULSIONES DE HOY Y PROPUESTAS;

·         ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA; y

·         LOS AUTORES SOCIALES: SALUD INTEGRAL.

(Fuente: "REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY / POETAS-ENSAYISTAS-NARRADORES” / IV ÉPOCA - Nº 15. Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Mayo 2008).



EL BOSQUE CRECE - AGUJEROS NEGROS CONTEMPORÁNEOS

1. La figura de los agujeros negros (tomado de El agujero negro de las vanidades, como bien describió Eric Laurent) es ideal por la fuerza de metáfora que se puede hacer y así visualizar mejor lo arbitrario de las terapias autoritarias sugestivas y de todo modelo de salud mental o de legislaciones en el que no permite la salida de la luz, de la palabra.

2. Los agujeros negros poseen gran importancia, además de la astrofísica, por la semejanza que tienen en los vínculos sociales, la acción absorbente de vínculos sociales, públicos o personales, presentan una gran semejanza con los agujeros negros. Los agujeros negros se comportan como excelentes figuras de todos los que viven inspirados en una doctrina, ideología o ideas totalitarias, de espíritu centralizador y absorbente.

3. ¿Qué son los agujeros negros? No son agujeros en el cosmo, son estrellas oscuras. De manera sintética, son estrellas neutrónicas que se encuentran en la escala cósmica, son masivas y compactas con una tremenda fuerza gravitatoria, lo suficiente, para retener a todos los cuerpos que se encuentran en esa escala y en su zona de influencia.

4. La potente fuerza de gravedad de los agujeros negros incluso retienen a su luz propia cuya velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, es una velocidad límite, según lo demostró Einstein, en su Teoría de la Relatividad Restringida.

5. Los agujeros negros se comportan, de este modo, como huecos negros que cautivan a las estrellas y su luz cuando se hallan en su campo de influencia. La luz retenida permite que esas estrellas neutrónicas sean oscuras.

6. Para hacer intuitivo lo que se entiende por agujeros negros, se puede imaginar una estrella enana neutrónica de un radio de 15 kilómetros y una densidad de decenas de millones de toneladas por centímetro cúbico. Es decir 1 cm3, como una pequeña gota de agua, pesa 20 millones y más de toneladas. Esto es lo que justifica la tremenda fuerza gravitatoria de las estrellas neutrónicas y el por qué son masivas y compactas.

7. Un cuerpo cósmico con esta característica de los cuerpos negros está en condiciones de atraer por su tremenda fuerza gravitatoria todo cuerpo que se encuentre en su campo de influencia; es tan absorbente en su comportamiento que se definen “como cuerpos cósmicos totalitarios” al cautivar a todo lo que se encuentre en su espacio de influencia.

8. Este comportamiento se encuentra en la sociedad política y en sujetos particulares como en instituciones de enseñanza y otros.

La vida pública y social no requiere de la regulación de una doctrina totalitaria, de control y de evaluaciones. Nos encontramos frente al desarrollo de la ideología de la evaluación-control como lo diagnosticó J. A. Miller a nuestra época actual, en la que toda actividad social debe tornarse transparente, pero no así el goce del legislador. Todos vigilados-controlados, ninguno con luz u oscuridad propia, nadie apoyado en sus palabras, todos como las estrellas absorbidas por los agujeros negros: los legisladores actuales. Los legisladores con su comportamiento de agujeros negros en verdad ocultan su goce conductor, no es visible, se sustraen así a toda discusión y a toda prohibición.

GENARO RIERA HUNTER - Ágape Psicoanalítico Paraguayo

Fuente: Semanario Cultural del diario ABC COLOR de fecha Domingo, 3 de enero de 2010.



GENARO RIERA HUNTER

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 35


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA