PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IRINA RÁFOLS

  ABULIO, EL INUTIL - Por IRINA RÁFOLS - Año 2005


ABULIO, EL INUTIL - Por IRINA RÁFOLS - Año 2005

ABULIO, EL INUTIL


Autora: IRINA RÁFOLS

 

Editor:   FONDEC. FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Año: 2005

ISBN: 99925-907-3-4

Temática: Ficción, Lengua y Literatura

 

 

Novela en donde la apacible e inútil existencia del protagonista se ve quebrada por la aparición de un hecho extraordinario. Escritora y periodista, Ráfols ha publicado la recopilación de cuentos "Esperando en un Café".

 

 

ABULIO, EL INUTIL

Abulio, el protagonista de la primera novela de la escritora uruguaya Irina Ráfols, es un individuo ocupado en pensar, en abordar la temática de las probabilidades, o sea, de lo que puede ser, en el plano existencial, según como se lo piense.

El trabajo, la labor manual, el cuidado de la granja, la siembra, el ordeñe de las vacas lecheras, por ejemplo, no son cosas que tengan que ver con él, pensador y filósofo.

Con un lenguaje rico, entretenido, muchas veces divertido, Irina Ráfols nos lleva de la mano para acompañar a su Abulio, contra quien su propia familia y la sociedad se rebelan.

En el arte de hablar, de arengar a la chusma nucleada en el sindicato de “La Lorenza”, donde va a parar, castigado por las autoridades, Abulio Cassio, que así se llama el protagonista de la novela, hace gala de un talento fuera de serie. Este amante del acto de pensar es rechazado por la mujer que cautiva su corazón, Raquel. Es entonces cuando corta todos los lazos con el exterior para quedarse solamente en compañía de Horacio, su amigo y su maestro, un bebedor por excelencia, quien también celebra, entre vino y vino, el arte de pensar. Por cierto, Horacio considera una vileza, una degradación para el hombre, el trabajo. Paramecia, una vaca capaz de hablar, le dice entonces a Abulio verdades hasta entonces desconocidas para su espíritu y su entendimiento. El libro ha sido editado gracias a la ayuda del Fondec.

Debo decir que el lenguaje narrativo de Irina Ráfols, quien también cultiva la poesía, me parece absolutamente diferente al estilo de escritura cultivado en nuestro país. Su búsqueda de una manera distinta y mejor de contar las cosas ha encontrado en esta novela un buen resultado.


BREVE RESEÑA SOBRE LA AUTORA:

IRINA RÁFOLS nació en Montevideo, en 1967. En 2004 publicó el libro de cuentos Esperando en un Café. En 2005 formó parte de la antología de cuentistas paraguayas Penélope sale de Itaca. El mismo año publicó la colección de poemas Desde el insomnio. Es columnista y redactora de la Revista Arte y Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FON






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA