PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Claudia Casarino

  Contrafuga - Instalación de Claudia Casarino - Jueves 24 de Marzo de 2017


Contrafuga - Instalación de Claudia Casarino - Jueves 24 de Marzo de 2017

CONTRAFUGA

 

Instalación de Claudia Casarino

Apertura: viernes 24 de marzo

a las 19:00 horas

en la Salazarcillo


 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la nueva exposición de la Salazarcillo: CONTRAFUGA. Una instalación de la artista Claudia Casarino.

Acerca de la Salazarcillo: En el 2011 el Centro Cultural Juan de Salazar dio vida a un pequeño espacio de 3m2, con escaleras y relieves que lo hacían inútil e inservible y, por eso mismo, un espacio idóneo para dar rienda suelta a la creación artística para mostrar, a través de la obra del o la artista, la labor del SalaZar desde una mirada libre y desprejuiciada, utópica y crítica, sana y soñadora. A partir de entonces, ese complicado espacio en desuso pasó a llamarse la Salazarcillo, la última y más particular salita de exposición, un rincón originalmente destinado al tránsito, pero que ahora es un espacio de tránsito para artistas emergentes, así como artistas consagrados que resignifican al Centro Cultural apropiándose del espacio para reflexionar sobre algún aspecto del mismo.

 

 

Video

CONTRAFUGA

Instalación de Claudia Casarino

Sin Sonido

 

 

El horizonte interrumpido

Hace muchos años ya, Claudia Casarino realizó una intervención en las salas del Centro Cultural Citibank. Se llamaba Ejercicio para la recuperación del horizonte (desde lo inofensivo) (2003). Las salas estaban vacías y en sus vértices se dibujaba una línea de puntos; en algunos lugares se veía la imagen de una tijera que indicaba que había que seguir la línea para cortar. Casarino buscaba derribar una pared, quizá aquí la artista hacía referencia al espacio expositivo buscando derribar las paredes de la galería de arte, pero nos sirve para retomar una estrategia que tomó en un momento y a la que, de manera tangencial puede relacionarse la obra que aquí se presenta, catorce años después.

Si bien, en la obra del año 2003, la idea era la de recuperar algo perdido -el horizonte-, en la instalación actual se evidencia una pérdida, quizá la pérdida de una posibilidad: la del mundo ancho que puede recorrerse, la idea de la migración como horizonte de posibilidad.

En Contrafuga (2017), Casarino reflexiona grosso modo sobre la colonización y sus derivas. Los procesos de colonización han servido para sustentar un modo de vida de las metrópolis que no hubiera sido posible sin todo lo que esa colonización trajo consigo.

Hoy ese proceso largo y que fue tomando varias formas, se ha evidenciado en la migración. Las antiguas metrópolis han decidido no hacerse cargo de sus actos, de sus decisiones históricas y han construido fronteras mucho más concretas.

Las imágenes de los jardines aristocráticos, esa metáfora que elige Casarino, se destruyen como documentos clasificados -cuyo acceso es limitado a ciertas personas- mientras que se construye una jaula cuyo objetivo sería no dejar entrar a nadie al territorio privilegiado. Pero, cabría la pregunta, ¿quién realmente quedará enjaulado?

Lia Colombino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Contrafuga - Instalación de Claudia Casarino - Jueves 24 de Marzo de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA