PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  LE ESTÁN ROBANDO AL PAÍS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 11 de Octubre de 2019


LE ESTÁN ROBANDO AL PAÍS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 11 de Octubre de 2019

LE ESTÁN ROBANDO AL PAÍS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

SALAMANCA, España. Cuentan que en una oportunidad un ministro paraguayo visitaba La Paz y le acompañaba su homólogo boliviano. De pronto se detuvo ante un edificio y exclamó sorprendido: “¿Para qué quiere Bolivia un ministerio de Marina”? Y el boliviano, sin inmutarse, respondió: “Para lo mismo que Paraguay quiere un ministerio de Justicia”. Y esto va en serio: a un premio Nobel de Economía en una oportunidad los periodistas le preguntaron qué fórmula económica tenía que aplicar un país para poder salir adelante y desarrollarse. La respuesta fue sorprendente: “Cualquiera”. “¿Cualquiera?” “Sí, cualquier fórmula dará buenos resultados... siempre y cuando la justicia funcione”. Creo que aquí podría poner punto final a este artículo dándolo por terminado. El resto queda librado a la imaginación de la gente.

Mi obligación es llenar el espacio que sigue. Por lo tanto continúo. En este caso es para insistir una vez más en el robo desvergonzado que vienen realizando gobernaciones e intendentes de toda la República de los fondos del Fonacide. Acaba de darse a conocer un informe de la Contraloría General en el que se nos informa que gobernaciones y municipios “malgastaron” más de 16.000 millones de guaraníes de fondos del Fonacide desde 2013. El término “malgastaron” lo puse entre comillas pues pienso que no es otra cosa que una argucia para esconder el verdadero sentido del mensaje. En realidad tendría que haberse utilizado el término “robaron”.

En este caso el robo es doblemente grave porque ese dinero que nunca llegó a la población de a pie, tenía que haberse gastado en mejorar la educación y la salud pública. Ahora que llega el verano el panorama no es tan dramático. Pero resulta desgarrador, para quienes tenemos todavía un resto de sensibilidad, ver en esos días de frío insoportable, a los niños dando clase debajo de un árbol porque no tienen un aula donde refugiarse, porque no se construyó nunca, o porque se cayó por haber sido construida con materiales de mala calidad para abaratar costes y lograr una diferencia que beneficiará a una pandilla de políticos deshonestos.

La historia no termina aquí. Las veces que se quiso llevar a los tribunales a un intendente o un gobernador, se pidió su destitución al Congreso, como exige la ley. Y allí, todos a una, se negaron a tratar el tema. Algunos comentaristas políticos al referirse a casos como este dijeron que diputados y senadores resolvieron defender a sus correligionarios. Nueva argucia idiomática. Aquí ya no son correligionarios sino cómplices de una vergonzosa delincuencia. Sirva como ejemplo un botón: el intendente de Jesús, en Itapúa, Hernán Schlender, está acusado de lavar dinero del narcotráfico a través de las cuentas del Fonacide por valor de 3.000 millones de guaraníes. Dura reacción de la justicia: el individuo guarda prisión domiciliaria.

En estos días, se presentó en Madrid el último libro de Mario Vargas Llosa, quien a propósito de ello dijo una frase que se ha vuelto viral: “Un país no se jode en un día”. Ingenua inocencia. Este tiempo les queda holgado a nuestros políticos. Media mañana les basta y sobra. Esto es lo que han hecho con este hermoso país. Lo destrozaron por el lado que se lo mire. Por suerte el diputado Carlos Portillo dijo que los legisladores no están al mismo nivel que los “ciudadanos comunes”. Desde luego que no, por suerte; yo, por lo menos, no quiero que se me confunda con esa caterva de gente.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 11 de Octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA