PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FACUNDO RECALDE
« Volver
FACUNDO RECALDE


Datos biográficos:

RECALDE, FACUNDO : Ciudad de Asunción, 1896 - 1969. Poeta, periodista y autor teatral. Fue compañero de actuación de los jóvenes que allá por 1915 se iniciaban en las letras desde las aulas del Colegio Nacional, alentados por O'Leary y otros profesores.

Colaboró fugazmente en la Revista del Centro Estudiantil y más tarde en CRÓNICA y JUVENTUD. Sus comienzos poéticos se manifestaron en la recepción ofrecida al poeta oriental uruguayo Don Juan Zorrilla de San Martín y en el concurso realizado en su honor, donde se produjo la revelación de Ortiz Guerrero.

Colaboró largamente en el periodismo oral y escrito; se le deben contribuciones estimables como su testimonio acerca de la vida y obra del poeta guaireño, pero la mayoría de su producción literaria yace en las olvidadas páginas de los periódicos de antaño.

Su poesía tenía un trasfondo posromántico, característico en las gentes de su generación, no obstante, sus efectivas inclinaciones modernistas, y su prosa afectaba cierto voluntario barroquismo, desde el que ensayaba paradójicas conclusiones.-

Publicó un solo libro de poemas: “VIRUTAS CELESTES” (1930) y algún poema celebratorio como “JOAQUÍN” (1951), que es una especie de recuento lírico de la promoción modernista, en el sector en el que él mismo se había ubicado. [Ficha preparada por el profesor Amaral].-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  / Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

FACUNDO RECALDE : Hijo de Enrique Recalde Machaín y Juana Zavala, nació en Asunción en 1896. Idealista sin ambiciones prácticas, abraza las causas humanas y humanitarias con pasión vehemente. No acostumbra medir el poder en la fuerza de sus adversarios, ni le interesan los peligros que ha de afrontar, ni le atemorizan las consecuencias de una posible derrota, ni tiene en cuenta los probables efectos de la victoria. Ataca o defiende cuando su conciencia le dice que así debe hacerlo. Y sigue su camino, huraño, hosco y hasta agresivo con amigos y enemigos...

En 1913 se trasladó a Villarrica, en cuyo Colegio Nacional comenzó sus estudios secundarios. Allí se inició realmente en los afanes literarios, en compañía de Ramos Giménez, M. Ortiz Guerrero y J. Natalicio González. Y se reveló, según la definición de Arturo Alsina, "múltiple, inquieto, talentoso, contradictorio, daba a conocer los hermosos versos de "Ananke", antes que fuera considerado por un crítico prestigioso, como el escritor más original de su generación". También allí dio principio a una larga vida bohemia. La carrera periodística comenzó en EL LIBERAL, a cuya casa lo llevó P.M. Insfrán en su propio reemplazo... Tiempo después, el mismo Insfrán lo ingresó en la redacción de EL DIARIO en sustitución de Alejandro Guanes. Allí permaneció durante quince años, tiempo en que escribía desde los editoriales hasta la gacetilla; fue el alma del periódico. En 1928 fundó GUARANÍ; semanario festivo y bilingüe al principio, fue después diario y combativo... en sus columnas se formaron Julio Correa, Darío Gómez Serrato, Emiliano R. Fernández y Félix Fernández... Después, Facundo Recalde residió en el extranjero, haciendo periodismo, colaborando con la prensa de Buenos Aires, Montevideo y la Asunción.

Desde 1925 Facundo Recalde ensayó el teatro... una compañía dramática uruguaya estrenó su obra EL JUGUETE ROTO; la prensa lo elogió. El 1927 fue puesto en escena la comedia EL NO DE LOS NIÑOS; después, llevó a la tablas MUJER una comedia dramática. Tiene inédita LA ESTAFA. Recalde nunca abandonó la actividad periodística, tarea principal de sus afanes intelectuales. En 1916, JP Benítez, publicó los primeros versos de Recalde en las columnas de LA REACCIÓN. En 1930 dio a publicidad VIRUTAS CELESTES, ramillete de sus poesías juveniles. Y fue Recalde el autor del pensamiento para el epitafio de Manuel Ortiz Guerrero; "SU MEJOR POEMA, FUE SU VIDA".

Facundo Recalde falleció en 1969; casado con Helena Guanes, su hijo Jesús Amado Recalde, "Papotín", heredó su talento literario.

*. de CR Centurión.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

FACUNDO RECALDE, poeta lírico, periodista, autor teatral, es uno de los temperamentos más rebeldes, altivos y viriles que aparecieron en las letras paraguayas en la segunda década del siglo XX.

Nacido en la Asunción, en 1896, comenzó a trabajar para la prensa desde antes de cumplir los diez años de edad. Simultáneamente con sus andanzas de niño periodista – era empleado de  EL CÍVICOconcurría a instituciones de enseñanza, primaria. Fue, después, alumno del Colegio Nacional de la Asunción.

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ citó a FACUNDO RECALDE en sus CARTAS POLÍTICAS y CARTAS DEL DESTIERRO,editadas en Corrientes, en 1909, entre los detenidos y arreados a mazmorras, después de los sucesos del 21 de setiembre de 1908.

Sus convicciones en materia histórica lleváronle de joven a enrolarse entre los defensores de la memoria, entonces muy vilipendiada, del mariscal Francisco Solano López. Y lo hizo con tanto estruendo, inducido por su temperamento juvenil y ardiente, que su familia toda, de profundo arraigo en la antigua sociedad paraguaya, muy numerosa y tradicionalmente enemiga de dictaduras, escandalizada de su actitud, opúsole tenaz resistencia.

Idealista sin ambiciones prácticas, abraza las causas humanistas y humanitarias con pasión vehemente. No acostumbra medir el poder ni la fuerza de sus adversarios, ni le interesan los peligros que ha de afrontar, ni le atemorizan las consecuencias de una posible derrota, ni tiene en cuenta los probables efectos de la victoria. Ataca o defiende cuando su conciencia le dice que así debe hacerlo. Y sigue su camino, huraño, hosco y hasta agresivo con amigos y enemigos, solo casi siempre, porque es de difícil comprensión y trato.

Comenzó a escribir en prosa y verso, cuando todavía era adolescente. En las páginas de  EL LIBERAL y EL DIARIO dejó jirones de su vida, entre el tecleo sin misericordia de la máquina, el monótono tamborileo de las linotipias y la febril actividad de las rotoplanas. Durante muchos años fue el alma de  EL DIARIO.

De su prístina colección de versos son ANANKÉ,  NUPCIAL,  VENGO OTRA VEZ A TI...,  PATER NOSTER y otras poesías. La lírica paraguaya se vistió de fiesta cuando publicó FACUNDO RECALDE sus primeros versos.

VIRUTAS CELESTES,  editado en 1930, es el ramillete de sus poesías juveniles. En el primer viaje a las capitales del sur, recorridas con Luis Felipe Domínguez, la prensa de Buenos Aires acogió sus versos y se nutrió con su prosa original y movida.

De regreso a la Asunción, ensayó el teatro. Desde hacía poco tiempo había tomado este género literario inusitado vuelo entre los escritores paraguayos. En el año 1925, en la noche del 22 de agosto, la "Compañía Dramática Uruguaya." estrenó una obra teatral de Facundo Recalde. Se intitulaba  EL JUGUETE ROTO, y era una comedia dramática en tres actos. La prensa la elogió. Más tarde fue puesta en escena  EL NO DE LOS NIÑOS, comedia en un acto. Después llevó a las tablas MUJER,también comedia dramática, en tres actos.

Tiene, además, Facundo Recalde – el FA-RÉ de las letras – algunos cuentos, y ha comenzado a escribir novelas, según se afirma entre personas conocedoras de sus actividades literarias.

Desde 1927 no ha dado a luz nuevos trabajos para la escena. Lo que no ha abandonado es la actividad periodística, tarea principal en sus afanes intelectuales.

Desde las columnas de los diarios preparó la sublevación militar del 17 de febrero de 1936, que produjo el derrocamiento del gobierno liberal de Eusebio Ayala y llevó a la cárcel al Presidente de la Victoria y al vencedor del Chaco, mariscal José Félix Estigarribia. Así lo afirmó, en una alocución radiotelefónica, días después de aquel suceso político-militar, el jefe de las unidades levantadas en armas, coronel Federico W. Smith, al expresar que Facundo Recalde era el héroe civil del movimiento.

Durante el gobierno del coronel Rafael Franco, debido en gran parte a sus esfuerzos – paradojas del destino –, vióse obligado a tomar el camino del exilio. Tiempo antes, había fundado y dirigido VERDE OLIVO,diario que vivió unos meses.

De regreso al terruño, años después, indeclinable en su rebeldía perenne, apareció como vocero de los principios defendidos por las naciones aliadas en la guerra que estaba viviendo el mundo. Cotidianamente, desde el micrófono, levantaba su voz para informar a sus oyentes, a través del comentario hábil, ágil y acertado, al respecto de las ocurrencias del día en los frentes de batalla y en los trajines de las cancillerías. Y es justo reconocer que nunca como entonces ha rayado tan alto el talento del escritor ni fue más varonil, altiva y digna la actitud del hombre libre frente a la prepotencia morbosa de algunos posesos de nuevo cuño que intentaban dominar el mundo.

En 1945 Facundo Recalde ha publicado EL PARAGUAY EN CIFRAS, libro que ha despertado interés.

He aquí su:  PATER NOSTER

 

Qué rachas de recuerdos tristes y agrios,

con un sabor a lágrimas honrosas,

me traen estas cartas de mi padre

a aquella nuestra tía bella y gorda,

llena de amor y de bondad sin límites

como el suicida aroma de las rosas.

 

Intermitentes como hijos, estas

cartas nos hablan de inquietudes sordas

por el presente hostil y ante el futuro

(preñado, como un vendaval de sombras,

de agresivas y anónimas preguntas),

musitando fracasos y victorias.

 

Las quejas van envueltas en abrazos,

y en palabras de amor las fibras rotas,

y en sonrisas de luz las decepciones;

la hombría canta su viril estrofa,

y su canción de cuna y de sepulcro

un corazón de flor solloza y ora.

 

Después de cada golpe de la vida

se adivina una risa triunfadora,

que anuncia nuevos bríos, rumbo idéntico,

y tras cada desastre, cómo brota

una nueva esperanza, cual bandera

salvada con honor de la derrota.

 

¡Qué integridad la suya! Como un barco:

(con ocho hijos y el destino en contra),

ante su proa de optimismo, en balde

se rompían ferozmente las olas,

y su velamen de paciencia y fuerza

frente a la tempestad era una roca.

 

Tu incertidumbre, padre, por nosotros,

¡cuán infundada fue! ¿No ves ahora?

Somos menos; dos fueron de este mundo:

la que llegó cuando se abrió tu fosa,

te quiso conocer y volvió al cielo

entre un gemir de flautas y magnolias.

 

El mejor de nosotros, que llevaba

tu nombre como una triunfal corona,

ya estará con vosotros... Sufrió mucho,

fue bueno... como tú. Todos lo lloran...

Nos dejó una hermanita y una hija

como una herencia de cariño y gloria.

 

Nos sostuvieron madre y la abuelita

en colaboración con tu memoria,

tu ejemplo y los cimientos decisivos

que echásteis en nosotros... ¡No se borran

los principios que están en nuestra sangre

y en nuestras almas con raíz tan honda!

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA