PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GLORIA MUÑOZ YEGROS

  POLCA COLORADO - Novela de GLORIA MUÑOZ YEGROS - Año 2017


POLCA COLORADO - Novela de GLORIA MUÑOZ YEGROS - Año 2017

POLCA COLORADO

 

Novela de GLORIA MUÑOZ YEGROS

Año: 2017

 

El escritor MONCHO AZUAGA hace referencia a la obra en los siguientes términos: “Realidad  descodificada, descompuesta, reinterpretada con la sutileza y picardía criolla  y deslenguada. La plácida y hasta risueña constatación de muertos que votan, de robos de urnas, fraudes electorales,  conspiraciones  partidarias  y odios pasionales nos reflejan y confunden con una realidad  que se repite y se deforma en el curso de nuestra historia. Y nos preguntamos si estamos ante una novela o ante nuestro diario acaecer cotidiano. ¿Ficción o realidad? Parodia. Magia de la literatura. Arte de la autora. Tragedia narrada en clave de doloroso humor.  Humor ácido, kyse yvyra, exorciza los  viejos demonios de la política, la parálisis de los vetustos partidos tradicionales y desviste santificados ídolos de barro de las  anquilosadas prácticas ciudadanas. Y en el quebrado espejo refleja  la imagen deforme  o idéntica, real  de personajes conocidos, de rostros que nos sonríen en afiches callejeros. Personajes tradicionales, desconcertados, enfrentados con nuevas prácticas, nuevos pensamientos, usos, modas. Estupor, resignación, rebeldía e impotencia de una sociedad que se resiste a  su propio ocaso.”

GLORIA MUÑOZ YEGROS es escritora y dramaturga. Desde 1969 participó como actriz y dramaturga en los grupos teatrales “Tiempoovillo” y “Laboratorio”. Fundadora y miembro del “Centro de Investigación y Divulgación Teatral”. Realizó la versión teatral de “Yo El Supremo” de Augusto Roa Bastos, “El Jorobado de Notre Dame” de Víctor Hugo”, “El reino de este Mundo” de Alejo Carpentier y la adaptación de “Vidas y Muertes de Chirito Aldama” de Juan Bautista Rivarola Matto, todas estrenadas con excepción de la penúltima. Entre sus obras estrenadas se encuentran “La Divina Comedia de Colón”, “La prohibición de la niña Francia”, “Primera Comunión”, “Perlas necrológicas”, “Cenizas desolladas”. Entre sus libros de cuentos “La navaja de Don Ruperto” y “Madejas de Clío”. Escribió la novela “Polca 18”. Obtuvo premios y distinciones con varias de sus obras. Escribió artículos de literatura y teatro para seminarios y diarios de Asunción. Participó desde joven en actividades culturales y políticas de resistencia a la dictadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 
 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA