PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SARA KARLIK
« Volver
SARA KARLIK


Datos biográficos:

SARA KARLIK (Asunción, 1935) : Narradora y dramaturga. Residente en Chile desde hace muchos años, prolífica escritora, Sara Karlik ha sido varias veces galardonada con premios nacionales e internacionales. Su producción narrativa incluye, hasta la fecha, ocho libros de relatos breves y cuatro novelas. En el género cuentístico son suyos los siguien­tes títulos: LA OSCURIDAD DE AFUERA (1987), ENTRE ÁNIMAS Y SUEÑOS (1987), DEMA­SIADA HISTORIA (1988), EFECTOS ESPECIALES (1989), PRELUDIO CON FUGA (1992), PRE­SENTES ANTERIORES (1996), EL ARCA DE BABEL (2002) y LA INQUIETUD DE LA MEMORIA (2005). En novela, es autora de LA MESA LARGA (1994), NOCTURNO PARA ERRANTES ETERNOS (1999), EL LADO ABSURDO DE LA RAZÓN (2002) y LA CONCIENCIA INDEFENSA (2004). En teatro, es de su autoría NO HAY REFUGIO PARA TODOS (1993), obra finalista del XXIII Premio Teatral "Tirso de Molina" 1993. En cuanto a distin­ciones en torno a su obra, sobresalen dos internacionales y una nacional: en España, su novela LA MESA LARGA obtuvo el Accésit (2° Premio) del XVIII Pre­mio de Novela Corta "Gabriel Sijé" 1993 (Alicante); en Chile, su novela juvenil DESDE CIERTA DISTANCIA (a publicarse en 2009) recibió Mención Honrosa en los Juegos Florales de Vicuña 1991; y en Paraguay, NOCTURNO PARA ERRANTES ETERNOS fue la ganadora del Primer Premio del Primer Concurso de Novela "Premio Gabriel Casaccia" convocado en 1999 por la Cooperativa Universitaria del Paraguay y la Editorial El Lector.

SARA KARLIK tiene además numerosos cuentos y relatos incluidos en revistas, suplementos culturales y antologías literarias nacionales y extranjeras. De reciente aparición es CUATRO ENSAYOS LITERARIOS (2008).

Fuente: LITERATURA INFANTO-JUVENIL PARAGUAYA DE AYER Y HOY, TOMO II (K – Z). TERESA MÉNDEZ-FAITH, INTERCONTINENTAL EDITORA S.A. Pág. web: www.libreriaintercontinental.com.py. Asunción – Paraguay, 2011

 

 

SARA KARLIK (Asunción, 1935) : Narradora y dramaturga. Residente en Chile desde hace muchos años, prolífica escritora, Sara Karlik ha sido varias veces galardonada con premios nacionales e internacionales.

Su producción narrativa incluye, hasta la fecha, ocho libros de relatos breves y cuatro novelas.

En el género cuentístico son suyos los siguientes títulos:

-. LA OSCURIDAD DE AFUERA (1987), ENTRE ÁNIMAS Y SUEÑOS (1987), DEMASIADA HISTORIA (1988), EFECTOS ESPECIALES (1989), PRELUDIO CON FUGA (1992), PRESENTES ANTERIORES (1996), EL ARCA DE BABEL (2002) y LA INQUIETUD DE LA MEMORIA (2005).

En novela, es autora de :

-. LA MESA LARGA (1994), NOCTURNO PARA ERRANTES ETERNOS (1999), EL LADO ABSURDO DE LA RAZÓN (2002) y LA CONCIENCIA INDEFENSA (2004).

En teatro, es de su autoría :

-. NO HAY REFUGIO PARA TODOS (1993), obra finalista del XXIII Premio Teatral "Tirso de Molina" 1993.

En cuanto a distinciones en torno a su obra, sobresalen dos internacionales y una nacional: en España, su novela LA MESA LARGA OBTUVO EL ACCÉSIT (2° Premio) del XVIII Premio de Novela Corta "GABRIEL SIJÉ" 1993 (Alicante); en Chile, su novela juvenil DESDE CIERTA DISTANCIA (a publicarse en 2009) recibió Mención Honrosa en los Juegos Florales de Vicuña 1991; y en Paraguay, NOCTURNO PARA ERRANTES ETERNOS fue la ganadora del Primer Premio del Primer Concurso de Novela "PREMIO GABRIEL CASACCIA" convocado en 1999 por la Cooperativa Universitaria del Paraguay y la Editorial El Lector. Sara Karlik tiene además numerosos cuentos y relatos incluidos en revistas, suplementos culturales y antologías literarias nacionales y extranjeras.

De reciente aparición es CUATRO ENSAYOS LITERARIOS (2008).

Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z). Autora: TERESA MENDEZ-FAITH - Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI, Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)

 

 

SARA KARLIK (1935) : Narradora nacida en Asunción, pero afincada actualmente en Chile, es una de las más laureadas internacionalmente y, posiblemente, una de las seleccionadas en esta antología que más obras cuentísticas ha publicado. Mantiene una producción extensa aún inédita, en la que se incluyen al menos tres novelas. Dentro de la escritura que reivindica la dignidad de la mujer, Sara Karlik trata generalmente acerca de problemas que surgen de la memoria y del recuerdo, de la observación de la experiencia vital. Pero no todo lo que narra es verdadero; gran parte lo es pero a ello añade pinceladas de ficción y fabulación. Como ella misma afirma en la introducción de su libro "ENTRE ÁNIMAS Y SUEÑOS" (1987), sus relatos se inspiran en recuerdos, y la literatura es un arma de la memoria interior porque la civilización no ha inventado aún las formas de borrar el recuerdo. Busca la metáfora simple, automática a veces, lo que imprime a algunos relatos una dimensión surrealista, y trata de eliminar retoricismos dentro de su escritura barroca. Su gusto por Gabriel García Márquez, con quien fue incluida en una antología de narrativa hispanoamericana contemporánea publicada en Holanda, se transluce en algunos relatos como los que incluye en "LA OSCURIDAD DE AFUERA" (1987), de semejanza a las historias de Eréndira y su abuela desalmada, porque enseñan las relaciones de los hombres con la tierra donde habitan, aunque no trata de imitar en ningún momento el estilo ni la temática del autor colombiano. Sus otros libros de cuentos publicados hasta 1998 son "EFECTOS ESPECIALES" (1989),"DEMASIADA HISTORIA" (1988),"PRELUDIO CON FUGA" (1992) y "PRESENTES ANTERIORES" (1996).

Es una autora de especial dificultad interpretativa. Sus temas son recurrentes, y algunos como el de la impunidad del poder llegan a ser un tópico en ella, y en la literatura latinoamericana. Sin embargo, la forma de narrar de Sara Karlik es muy personal. En ella se pueden encontrar influencias de otros autores latinoamericanos; a la susodicha de García Márquez se pueden añadir la de Borges, sobre todo en el uso de las acotaciones en las frases del discurso, la de María Luisa Bombal en las visiones oníricas, la de Ricardo Piglia en el discurrir de una voz obsesionada por un tema, la de Julio Cortázaren el carácter abierto de los desenlaces, la de los cuentos de "Eva Luna" de Isabel Allende en la presentación consumada de un mundo mágico garciamarquino, y la de Daniel Moyano en la red de significaciones y la estructura simbólica de algunos relatos. De Faulkner se advierte el fragmentarismo del discurso. Sin embargo, estas influencias no son conscientes y la escritora trata de autodefinir su estilo, algo que consigue y que se observa en que casi todos sus cuentos tienen un gran parecido estilístico, lo que da a su obra coherencia.

Los personajes de la mayor parte de los relatos de Sara Karlik muestran una gran pasividad, con lo que se caracterizan por la falta de acción, como comprobaremos en el cuento de esta antología. El discurso queda guiado por una voz que desarrolla la actividad mental de la realidad psíquica, un movimiento narrativo interno que disloca el significado literal de las palabras. Los cuentos no participan de las características del relato realista tradicional, y a esta característica del estilo personal de Sara Karlik hay que añadir la del empleo continuo de las palabras buscando las posibles connotaciones que puedan tener en el contexto de la frase donde se incluyen. Esta búsqueda constante de lirismo hace que la prosa a veces caiga en la imagen irracional, e incluso parte de sus relatos son figuraciones oníricas donde un protagonista, generalmente femenino, suele verter sus anhelos y frustraciones.

Sus relatos de reflexión sobre la condición de la mujer narran pasiones de personajes femeninos en un entorno constreñido por un lenguaje masculinizado. La autora denuncia la subordinación de la mujer al varón. Sufrimiento interior y erotismo caracterizan la narración: el erotismo de los relatos de Sara Karlik no es forzado ni intencionado, sino que surge de la misma situación en sí y de la búsqueda de la reacción femenina a determinados actos masculinos. Ha tratado sobre la injusticia que sufre la mujer, quien abrumada por violaciones físicas y morales, rechazos sociales, indefensión ante la maledicencia e incomprensión generalizada cuando su vida ha anegado terrenos poco comunes.

De "PRESENTES ANTERIORES" (1996) hemos seleccionado uno de los mejores relatos, el que da título al libro. Fue escrito conforme a las sensaciones de un mundo femenino próximo a la surrealidad. El ambiente onírico que predomina en el relato hace que pensemos en el calado surrealista, muy en la tónica de la escritura automática. El tiempo se convierte en una obsesión, y su paso en una consecuencia irrevocable del destino humano. El relato es un extraño viaje de mujeres cuyo sentido es paralelo al viaje de los cuatro jinetes del apocalipsis. Su trayecto está marcado por un conjunto de cosmogonías que rechazan de plano la realidad física y convierten el tiempo en elemento disuelto en la mente y la memoria.

Fuente NARRADORAS PARAGUAYAS (ANTOLOGÍA) - JOSÉ VICENTE PEIRÓ , GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - [RECOPILADORES]. Edición digital: Alicante : BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES , 2000. N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Expolibro, 1999.

 

 

 

SARA KARLIK DE ARDITI :Paraguaya residente en Santiago de Chile.

Es una escritora que produce. Escribió varios cuentos recopilados en un libro titulado “Entre Animas y Sueños”.

Recibió en dos oportunidades menciones en el lo. y 2o. concurso Literario de Cuentos Cortos, premio “Veuve Clicquot Ponsardin”.

Creemos que todo premio o reconocimiento alienta. De ahí que estamos informadas de que Sara está sacando a luz una pródiga contribución a la literatura y preparando un nuevo libro, próximo a ser publicado.

Es una escritora de gran imaginación y buena pluma.

Finalista en el certamen internacional “Premio de Literatura de Mujeres en Madrid”. Fue el 1er. concurso internacional organizado por la librería de mujeres, y Sara fue galardonada una vez más con su obra “Preludio de Fuga”.

Se presentaron a dicho concurso 60 originales, entre ellos 6 de latinoamericanas. De los 60 seleccionados como finalista, estuvo nuestra compatriota. Su obra será editada próximamente en una antología que reunirá los mejores cuentos presentados al concurso.

Sara Karlik fue premiada en 1986, por “La Oscuridad de Afuera” y en 1987 por “Entre Animas y Sueños”, premio del concurso literario de Veuve Clicquot.

Este nuevo mérito y distinción se suma a la carrera ascendente de esta gran escritora.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 



SARA KARLIK

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA