PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  LITERATURA Y EPIDEMIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 22 de Marzo de 2020


LITERATURA Y EPIDEMIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 22 de Marzo de 2020

LITERATURA Y EPIDEMIA

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE


alcibiades@abc.com.py

Frente al drama que sufre Italia, los napolitanos se asoman a sus balcones a cantar. Es una forma de espantar el miedo, de correr del susto, de hacerse de ánimo para aguantar el dolor. No es nuevo este intento de suavizar la pena ante la epidemia.

Cuando en el siglo XIV la peste bubónica mató a media Europa, el escritor italiano, Giovanni Boccaccio (1313-1375) escribió “Decamerón”, un conjunto de 100 cuentos. “En esos relatos –dice el autor– se encontrarán historias de amor y galantería, y sucesos ocurridos tanto en tiempos antiguos como modernos (…) podrán obtener consuelo, gusto y solaz, a la vez que útiles consejos para saber de qué deben huir y qué pueden imitar”.

La intención de Boccaccio fue aliviar con relatos ingeniosos, eróticos, amables, el estado de ánimo de un país golpeado por el sufrimiento.

En la introducción de la “Jornada primera”, el autor nos pinta el paisaje humano desolador que se dio en Florencia en el año 1348. “Al iniciarse la enfermedad, lo mismo al varón que a la hembra, formábaseles hinchazones en la ingle o en los sobacos, alcanzando algunas el tamaño de una manzana o de un huevo. Poco después, los temibles bubones se manifestaban también en otras partes del cuerpo, al mismo tiempo que aparecían manchas negras o lívidas en brazos, muslos y aun en otros lugares del cuerpo (…) Y lo mismo que el bubón había sido y era indicio de muerte, lo eran también estas manchas”.

“Decamerón” –que significa diez, en griego, según los entendidos– tiene diez personajes, siete mujeres y tres varones, que se refugian en una mansión, lejos de Florencia, para contar cada uno de ellos diez historias, en diez días. Estas historias son muy divertidas o pecaminosas, según la moral de cada época.

“Decamerón” está considerada como una de las grandes creaciones literarias de todos los tiempos.

La otra obra, entre varias que nacieron y se inmortalizaron a partir de una calamidad, es “La peste” del francés Albert Camus (1913-1960). Está basada en la epidemia del cólera que padeció la ciudad de Orán (Argelia) en 1849. Leemos: “La mañana del 16 de abril, el doctor Bernard Rieux (protagonista de la novela) al salir de la habitación, tropezó con una rata muerta en medio del rellano de la escalera. En el primer momento no hizo más que apartar hacia un lado al animal y bajar sin preocuparse”. Fue el inicio. Luego la ciudad se llenaría de ratas muertas y pronto de personas.

En respuesta a un amigo, el Dr. Rieux dice: “Sin embargo es preciso que le haga comprender que aquí no se trata de heroísmo. Se trata solamente de honestidad. Es una idea que puede que le haga reír, pero el único medio de luchar contra la peste es la honestidad

“–¿Qué es la honestidad?..

“–No sé qué es, en general. Pero, en mi caso, sé que no es más que hacer mi oficio”. O sea, cumplir con su deber como todo ciudadano que desea ayudar a la comunidad en las horas difíciles, como las que hoy vivimos.

El otro libro emblemático es “El diario del año de la peste”, del periodista y escritor inglés Daniel Defoe (1660-1731), autor de la célebre novela “Robinson Crusoe”, entre otras obras. En “El diario…” relata los estragos que causó en Londres la peste negra entre los años 1664 y 1666. Por su técnica narrativa se considera el primer reportaje del periodismo mundial.

Es posible que esta pandemia inspire también una literatura que trascienda en el tiempo. Por el momento, la prensa nos tiene al tanto de una actualidad que pronto será un mal recuerdo.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 22 de Marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA