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ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

  LA CREACIÓN DE LA GUARANIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Año 2011


LA CREACIÓN DE LA GUARANIA - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Año 2011

LA CREACIÓN DE LA GUARANIA

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

La creación de la guarania es uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra vida independiente. Afirma nuestra identidad cultural, enlaza nuestros sentimientos, nos hace universales.

 

El genio de José Asunción Flores le dio al país su independencia musical. La guarania fue el resultado de una larga y angustiosa búsqueda a partir de las melodías populares estructuradas con ritmos europeos, como la polca y la galopa. Flores quería encerrar la sensibilidad musical nativa en algo propio, que expresase mucho mejor, con más fidelidad, la naturaleza artística del pueblo. Y se puso a investigar, estudiar, reflexionar, experimentar. Acercaba estas inquietudes a sus amigos y compañeros de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, a sus maestros, a cualquier otra persona que pudiera comprender la importancia de su proyecto singular.   

José Asunción Flores

 


Cuando creyó que la idea estaba para realizarse, tomó una melodía muy conocida , "Ma´êrápa reikuaase", en la que volcó sus aspiraciones de dar nacimiento a un nuevo ritmo. La interpretación por los músicos de la Policía tuvo un primer resultado: el asombro. La popular canción resultó enteramente nueva.   

Ahora se le presentaba el otro desafío. Encontró la forma, pero el fondo tenía que ser igualmente novedoso. Su talento daba para mucho más que vaciar en un molde las melodías que no eran suyas. Al mismo tiempo de profundizar sus estudios musicales —consciente de que los iba a necesitar en grado sumo—, se dedicó a la composición con entusiasmo y entrega generosa. Había encontrado el camino por donde llegaría a la gloria.   

Data de 1925 su primera creación, "Jejuí", cuya interpretación pública fue escuchada por el presidente Eligio Ayala. Su sensibilidad y su cultura le permitieron apreciar la belleza de una melodía nueva, su importancia para el arte nacional y el singular talento del autor. El elogio del presidente de la República, junto con el de otras personas igualmente influyentes, permitieron a "Jejuí" avanzar en la consideración pública y abrir expectativas sobre el compositor que, si fue capaz de esa primera y singular muestra, podría dar quién sabe cuántas otras y bellas creaciones.   

No todo fue aplauso, desde luego. Como siempre, cuando se emprende una empresa ambiciosa a partir del talento, aparecieron los eternos roedores del mérito sin fisuras. Primero fue la envida de los mediocres; luego la maldad, la pequeñez, el recelo de los políticos.   

Frente a esta situación inesperada, José Asunción Flores hizo lo que tenía que hacer: se encerró en sí mismo sin dejar resquicio por donde pueda filtrarse la malicia. Solo así tendría tiempo, físico y espiritual, para darse de lleno a la tarea grandiosa de componer las que hasta hoy, y para siempre, serían las melodías que expresan lo que dio en llamarse el alma de la raza.   

Y vinieron, con los versos de Fontao Meza, "Ka´aty", "Arribeño Resay", "India". Estas creaciones llegaron a oídos de Manuel Ortiz Guerrero, y le despertaron la curiosidad por conocer personalmente al autor de tan bellas e innovadoras melodías. Otro gran poeta, Darío Gómez Serrato, tuvo a su cargo la presentación. Desde entonces, Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores estuvieron unidos por la amistad nacida y fortalecida por la admiración recíproca, más por algunas de las mejores páginas musicales. Con respecto a "India", los versos de Fontao Mesa le parecieron a Ortiz Guerrero que no estaban a la altura de la melodía. Fue así que compuso otros y son los que hoy conocemos.   

Ya tenía sobrados motivos —o sobradas obras— para buscar un escenario mayor desde donde proyectar su creación que todavía estaba en los comienzos. En mayo de 1933, una semana después de la muerte de su querido amigo —su hermano, como le gustaba decir— Manuel Ortiz Guerrero, desembarcó en Buenos Aires, donde se encontraban, desde hacía unos años, algunos de los mejores músicos que encontraron la ocasión de difundir la música nativa con singular suceso. Flores fue recibido como se merecía: con cariño, con admiración, con respeto. Su primera tarea fue la formación de una gran orquesta a la que denominó "Manuel Ortiz Guerrero", con la que grabó sus composiciones que pronto ganaron popularidad.   

El maestro fue siempre enemigo de los gobernantes que pisoteaban los derechos de sus compatriotas. Cuando hubo una pausa del autoritarismo —en la llamada "Primavera Democrática", a mediados de 1946—, el maestro regresó a Asunción. La primavera fue muy breve. De regreso a la capital argentina, siguió componiendo guaranias y polcas. Su conocimiento musical, su sensibilidad y su talento daban para mucho más. Fue así que se conocieron sus poemas sinfónicos, los que interesaron al famoso coro y orquesta del Teatro Bolshoi, de Moscú, que también grabaron algunas de las guaranias.   

El Ateneo Cultural José Asunción Flores hace poco reeditó los tres volúmenes de las Obras Maestras de la Guarania Sinfónica, que incluyen sus creaciones más populares interpretadas por celebrados conjuntos y solistas. Entre otros, este es un homenaje al artista que, no obstante haber elevado el nombre de la patria a una altura insospechable, fue perseguido de una manera implacable por los gobiernos dictatoriales. Hasta se llegó a difundir con fuerza la versión de que no fue Flores el creador de la guarania.   

El maestro nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, y falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. En 1991 sus restos llegaron al Paraguay, ocasión en que el pueblo le expresó su gratitud eterna.

Publicado en fecha: 08 de Abril de 2011

Fuente en Internet: diario ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

EL PANTEÓN NACIONAL SIN FLORES

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

La idea de que los restos de José Asunción Flores fuesen guardados en el Panteón Nacional de los Héroes tiene el propósito de expresar la gratitud del país a quien ha tenido el talento y el coraje de independizar nuestra música. No precisamente porque fuera el autor de "India", "Mburicaó", el poema sinfónico "María de la Paz", etc., sino por haber creado un nuevo género musical que permitió a muchos otros compositores afianzar la guarania como nuestra identidad cultural. Es por eso.   

 Luego de la presentación de los respectivos proyectos del senador Víctor Ríos y el diputado Raúl Estigarribia, saltaron otros nombres para acompañar a Flores. El de Augusto Roa Bastos es uno de ellos, sin duda, merecedor también de la gratitud patria.   

 Pero hay otro, como el de Emiliano R. Fernández, que, a su vez, podría abrir las puertas para muchos más ciudadanos que obligarían a la construcción de nuevos panteones nacionales en el supuesto de que el actual no fue proyectado para que fuese de dos o tres pisos. Digo esto por haberse insinuado la tendencia –insinuación hasta ahora– de que cada legislador presente a su candidato para la gloria.   

 A esta altura de los tiempos, no vamos a dudar del sitio que ocupa Emiliano R. Fernández en el gusto popular. En un momento de necesidad, elevó con sus versos el ánimo de sus compatriotas; derramó sobre las ventanas, en las noches de serenatas de luna y de jazmines, las más sentidas expresiones de amor. Se despedía para siempre de su amada y volvía enseguida con el corazón aniquilado. Para mi gusto, los mejores versos dedicados a la ciudad de Asunción pertenecen a Emiliano. Pero me parece que su tarea poética es insuficiente para ser elevado al altar de la patria.   

 Los versos de Emiliano nunca habrían sido conocidos de no mediar la música para su difusión. Es sabido que algunos de nuestros mejores compositores que habían emigrado a Buenos Aires encontraron en la revista "Ocara Poty Cue Mí" el manantial inagotable para sus composiciones. Y en ese manantial brillaban con luz propia los versos de Emiliano. Compositores como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampos, Herminio Giménez, Emilio Bobadilla Cáceres, entre otros, acercaron al pueblo los versos de Emiliano con sus exquisitas melodías. O sea que Emiliano R. Fernández, sin tales y otros compositores, quizás nunca hubiera llegado a ser conocido como hoy lo conocemos y admiramos.   

 En cambio, José Asunción Flores se bastó a sí mismo, en la inmensidad de su talento, para independizar la música paraguaya. Fue por eso que se había sugerido que en este Bicentenario de la independencia patria se recordase al maestro y se le rindiese el debido homenaje. No es para José Asunción Flores, exactamente. Es por el propio país. Flores, desde 1925, entró en los altares donde viven los genios. Donde quiera que estén sus restos –en una fosa común, en una fosa anónima o en el Panteón Nacional–, seguirá siendo el creador de la guarania, el autor de "India", "Gallito cantor", "Musiqueada che ámape", "Ñemity", "Ka’a ty", "Nerendápe aju", "Kerasy", "Pyhare pyte", entre otras creaciones.   

 Antes que un homenaje, sería un agravio–otro más de los muchos recibidos– que se manosee su nombre con la mezquindad de siempre cuando aparecen los flecos de las ideologías totalitarias e intolerantes.   

 Si Flores tiene que pasar por ese vía crucis en el Congreso, es mejor que se quede allí donde está: en la plaza que lleva su nombre y el de Manuel Ortiz  Guerrero.   

 Pensándolo mejor, y con las debidas rectificaciones por los motivos expuestos, ya no hay por qué mover los restos del maestro.   

 Antes que vuelva la caza de brujas en torno a su memoria, José Asunción Flores querría estar envuelto en la brisa del Mburicaó, inmortalizado por su música, cerca de la estatua de su gran amigo, Ortiz Guerrero, en una plaza animada por la gente del pueblo. Sí, ahí donde está ha de sentirse mucho más tranquilo.   

 

Publicado en fecha: 8 de Mayo del 2011

Fuente en Internet: diario ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

INDIA

Intérprete: DÚO VOCAL DOS

Material:  HOMENAJE A NUESTRA MÚSICA

 

 

 

 

GALLITO CANTOR

Intérprete:  LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

Material:  PARANÁ INMORTAL Nº 4

 

 

 

MUSIQUEADA CHE AMAPE

Intérprete:  LOS ORREGO

 

 

ÑEMITŶ

Intérprete: JORGE CASTRO

Material: MI PATRIA SOÑADA

 

 

 

 

 

 

FLORES EN EL PANTEÓN NACIONAL

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

Los restos de José Asunción Flores deben descansar en el Panteón Nacional de los Héroes. Será un digno homenaje al Bicentenario de nuestra independencia.   

El domingo pasado, en el suplemento cultural de este diario, se memoró al maestro cuyo talento independizó nuestra música. No solo es autor de algunas de las más inspiradas guaranias, sino también creador de un género musical que posibilitó a otros creadores seguir la senda. La crónica inspiró a Mario Velázquez para proponer que José Asunción Flores suba al altar que guarda a algunos de los compatriotas que hicieron más grande a la patria. Y Flores lo hizo. Lo sigue haciendo cada vez que se interpreta una guarania aquí o en el exterior.   

Se expresó en el citado suplemento que la creación de la guarania es uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra vida independiente. Afirma nuestra identidad cultural, enlaza nuestros sentimientos, nos hace universales.   

La guarania fue el resultado de una larga y angustiosa búsqueda a partir de las melodías populares estructuradas con ritmos europeos como la polca y la galopa. Flores quería encerrar la sensibilidad musical nativa en algo propio, que expresase mucho mejor, con más fidelidad, la naturaleza artística del pueblo. Y se puso a investigar, estudiar, reflexionar, experimentar. Acercaba estas inquietudes a sus amigos y compañeros de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, a sus maestros, a cualquier otra persona que pudiera comprender la importancia de su proyecto singular.   

Cuando creyó que la idea estaba para realizarse, tomó una melodía muy conocida, "Ma’êrápa reikuaase", en la que volcó sus aspiraciones de dar nacimiento a un nuevo ritmo. La interpretación por los músicos de la Policía tuvo un primer resultado: el asombro. La popular canción resultó enteramente nueva.   

Ahora se le presentaba el otro desafío. Encontró la forma, pero el fondo tenía que ser igualmente novedoso. Su talento daba para mucho más que vaciar en un molde las melodías que no eran suyas. Al mismo tiempo de profundizar sus estudios musicales –consciente de que los iba a necesitar en grado sumo– se dedicó a la composición con entusiasmo y entrega generosa. Había encontrado el camino por donde llegaría a la gloria.   

Data de 1925 su primera creación, "Jejuí", cuya interpretación pública fue escuchada por el presidente Eligio Ayala. Su sensibilidad y su cultura le permitieron apreciar la belleza de una melodía nueva, su importancia para el arte nacional y el singular talento del autor. El elogio del presidente de la República, junto con el de otras personas igualmente influyentes, permitió a "Jejuí" avanzar en la consideración pública y abrir expectativas sobre el compositor que, si fue capaz de esa primera y singular muestra, podría dar quién sabe cuántas otras y bellas creaciones.   

No todo fue aplauso, desde luego. Como siempre cuando se emprende una empresa ambiciosa a partir del talento, aparecieron los eternos roedores del mérito sin fisuras. Primero fue la envidia de los mediocres; luego la maldad, la pequeñez, el recelo de los políticos.  

Frente a esta situación inesperada, José Asunción Flores hizo lo que tenía que hacer: se encerró en sí mismo sin dejar resquicio por donde pueda filtrarse la malicia. Solo así tendría tiempo, físico y espiritual, para darse de lleno a la tarea grandiosa de componer las que hasta hoy, y para siempre, serían las melodías que expresan lo que dio en llamarse el alma de la raza.   

Hay motivos para que la ciudadanía se una en el pedido a las autoridades para que José Asunción Flores esté en el Panteón Nacional de los Héroes con entera justicia y sobrados méritos.   

 

Publicado en fecha: 17 de Abril del 2011

Fuente en Internet: diario ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

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