PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIBERTO FERNÁNDEZ
« Volver


Datos biográficos:

HERIBERTO FERNÁNDEZ : Nació en 1903 y falleció en París en 1927. Poeta de indudable talento. En París, donde no llevó una desahogada vida, constató la dramática vida de los humildes. Mas su concepción no muy densa le posibilitó únicamente ver el miserable drama social de los pobres, desde un ángulo con evidencias sentimentales. Se refirió a los mendigos "con sus vidas grotescas", a la pobre huerfanita ahogada "por la desolación", de las prostitutas -proletarias tristes del amor que se entregan por subsistir-  por "la paga irrisoria" y, en fin, mencionó a los "aldeanos" que sienten "la jocunda caricia de los campos". De haber vivido mucho más tiempo, el trino de Fernández se hubiese adensado y su rebeldía se hubiese endurecido.

OBRAS: "VISIONES DE ÉGLOGAS" y "VOCES DEL ENSUEÑO", "SONETOS A LA HERMANA".

Las Parcas con Fernández como con Blas Garay se adelantaron muy prontamente. El Paraguay, perseguido por el cúmulo de miserables atrasos, por diásporas y huidas, tuvo la repetida mala suerte de perder tempranamente a sus talentos de verdad. ¿Qué será...?

Fuente: POESÍA SOCIAL DEL PARAGUAY. Compilador: LUIS MARÍA MARTÍNEZ. Criterio Ediciones – Intercontinental Editora. Foto de tapa: Obra de ANDRÉS GUEVARA. Asunción-Paraguay 2005 (738 páginas)


 

FERNÁNDEZ, HERIBERTO : Ciudad de Asunción, 1903 - París, 1927. Poeta y periodista.

Fundador y primer codirector (con Raúl Battilana de Gásperi y Pedro Herrero Céspedes) de la revista Juventud (1923-1926), importante publicación del postmodernismo paraguayo, Fernández recogió sus  poemas en dos plaquetas: “Visiones de Églogas” (1925) y “Voces de ensueño” (1926), ambas aparecidas en París.

En 1957 Miguel Ángel Fernández reunió y publicó sus últimos poemas, hasta entonces inéditos, bajo el título de “Sonetos a la hermana”. [Datos bibliográficos de Miguel Ángel Fernández].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)



FERNÁNDEZ, HERIBERTO : Ha dejado muestras de talento poético. La lozana inspiración que campea en sus primeras composiciones se mantiene, aunque un tanto atenuada, en los poemas posteriores escritos bajo el influjo del modernismo francés.-

En prosa escribió: “El espectro de la tragedia” y cuentos inéditos.-

Están transcriptos en POESÍAS DE PARAGUAY los siguientes trabajos: “La ciudad lejana”; “Nocturnos juveniles”; “Motivos del mar” y “Sonetos a la hermana”.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes / Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay).


 

HERIBERTO FERNÁNDEZ  : Pequeño de estatura, un poco pálido, suave y triste, pero con un alma soñadora y amplia, HERIBERTO FERNÁNDEZ tenía una educación conventual. Oriundo de la Asunción, nació en 1903. Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Monseñor Lasagna, de dicha capital y los del bachillerato en el Colegio de San José. Aquí hizo amistad con Raúl Battilana. Desde el segundo año, ambos colaboraron en el Boletín de la Academia, periódico que editaban los alumnos de cursos superiores. Y con Battilana también, antes de obtener diploma de bachiller – ya recordamos –, fundó  JUVENTUD, del cual fue director hasta abril de 1924. Ese mismo año partió con destino a Europa.

En París escribió y publicó VOCES DE ENSUEÑO y  VISIONES DE ÉGLOGAS, dos colecciones de poesías líricas. Continuó, además, colaborando en JUVENTUD y en la REVISTA LATINO AMERICANA, que se publicaba en aquella ciudad. Es todo lo que nos ha dejado su armonioso espíritu, marchito en la hora auroral de sus quimeras. Falleció en Francia, en 1927.

Ahora, en el recuerdo, es un noble destino malogrado. Su ausencia es dolorosa porque "ha tronchado una bella esperanza y ha interrumpido la realización de un ideal". Ha dejado, inédito,  EL ESPECTRO DE LA TRAGEDIA, cuento.

Parece impregnada de presentimientos estas estrofas que se intitulan

LA PARTIDA

Flota una inenarrable angustia sobre el puente.

El barco se desliza como lenta canción,

mientras llora en las almas con su voz inclemente

la tristeza infinita de la separación.


Quedó en tierra la historia de oro de mis veinte años:

mis primeros laureles, mi primera ambición,

todas las alegrías, todos los desengaños

que anidaron, tremantes, sobre mi corazón.


¡Yo contemplo en esta hora dorada y matinal

como en un bello cuento de ensueño, fantasmal,

los rostros que tal vez ya no llegue a ver más!


Albean los pañuelos su triste despedida

por la madre llorosa, por la amada perdida

en un adiós doliente, ¡para siempre, jamás!?

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA