PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

  UN DUELO ENTRE DOS SHERIFFS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 15 de junio de 2019


UN DUELO ENTRE DOS SHERIFFS - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ - Sábado, 15 de junio de 2019

UN DUELO ENTRE DOS SHERIFFS

 

 

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

 

Twitter: @andrescolman

En el pueblo hay un nuevo sheriff era el título de un artículo que publicamos en esta misma columna, en junio de 2018. Con elementos narrativos de películas del viejo oeste norteamericano, contábamos “la historia del mandamás del pueblo, adinerado empresario tabacalero y dirigente deportivo, que un día quiso ser elegido sheriff”. Sin citar nombres, resumíamos la trayectoria del presidente Horacio Cartes, quien, a pesar de todo el poder y el dinero, sufrió la derrota cuando su ahijado político, Santiago Peña, perdió las elecciones internas coloradas del 2018, y le costaba aceptar que ya había un nuevo sheriff.

En todo este tiempo, la lucha –a veces abierta, a veces solapada– entre el nuevo y el viejo sheriff tuvo sus momentos críticos. A pesar de un supuesto acuerdo de unidad para las elecciones, el actual presidente Mario Abdo Benítez le negó su respaldo a Cartes para que pudiera asumir como senador en agosto, cargo para el que había sido electo, a pesar de que la Constitución solo permite que los ex presidentes sean senadores vitalicios. Como respuesta, desde medios periodísticos y bases de operaciones del cartismo se inició una constante guerra fría contra el Gobierno.

Otra fuerte demostración de poder del nuevo sheriff contra el antiguo ocurrió el 18 de diciembre de 2018, cuando desde organismos de seguridad del Gobierno se allanaron siete puertos clandestinos en la zona de Salto del Guairá, Canindeyú, y se decomisaron cerca de 5 millones de cajas de cigarrillos que estaban listas para ser llevadas de contrabando al Brasil, en su mayoría con marcas de la empresa Tabesa, del Grupo Cartes, ocasionando a los traficantes una pérdida económica estimada en 2.200.000 dólares.

Esos siete “puertos clandestinos” (al igual que otro cientos que operan ilegalmente a orillas del río Paraná) venían funcionando desde hace años a la vista de las autoridades, a pesar de numerosas investigaciones y denuncias publicadas en la prensa, sin que nunca antes hayan sido intervenidos. Pero ese allanamiento, en esa ocasión, pudo ser leído como un mensaje explícito del nuevo sheriff para el viejo: ya no son intocables.

(A propósito: una reciente publicación del sitio web blogueropy reporta que los puertos clandestinos allanados en diciembre de 2018 están funcionando de nuevo y ahora hasta cuentan con licencia ambiental de la Seam. La publicación afirma que los puertos son de los hermanos Carlos Alberto y Rolando Colmán Espínola, uno de ellos “sindicado como el brazo derecho de Horacio Cartes en Salto del Guairá”).

En la actual nueva correlación de fuerzas políticas, la acometida gubernamental contra la ilegalidad fronteriza ha culminado, o al menos se ha frenado. Los puertos de embarques clandestinos, tanto los que se encuentran a orillas del lago de Itaipú como en la zona de Ciudad del Este, siguen operando libremente sin que nadie se moleste por eso.

Como aquellos míticos pistoleros de la clásica película western A la hora señalada, dirigida por Fred Zinnemann en 1952, el viejo y el nuevo sheriff se acechan en la calle principal del pueblo y el interminable duelo tiene sus idas y vueltas.

A días de que se inicie un nuevo año legislativo, todo parece indicar que esta vez es el viejo sheriff el que está ganando la partida. Ha logrado que algunos de sus impresentables referentes y aliados políticos sean designados como las nuevas autoridades del Congreso, en nombre de la “gobernabilidad”, a contramano de las movilizaciones ciudadanas que buscan el saneamiento de la clase política y especialmente la depuración del Poder Legislativo. Con este cambio de escenario, ya se da por hecho que Cartes finalmente podrá jurar como senador activo. Un regreso sin gloria, pero regreso al fin.

Afortunadamente, por detrás del duelo entre los dos sheriffs hay otras historias más motivadoras. La de la gente que sigue luchando incansablemente por un país sin corrupción y sin pobreza es la que más nos conmueve, la que decididamente acompañamos.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 15 de junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA