PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE FRANCO

  LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GOBIERNOS - Autor: JORGE FRANCO - Año 2019


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GOBIERNOS - Autor: JORGE FRANCO - Año 2019

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GOBIERNOS


Autor: JORGE FRANCO


Año: 2019


 

 

Hacia una democracia de calidad por el camino del compromiso ciudadano

La participación ciudadana es una condición sustancial para considerar la existencia de un sistema democrático y republicano. Si no hay ciudadanos y si no hay participación, sencillamente es una ilusión –o un engaño- hablar de democracia.

En esta obra, el estimado Jorge Franco nos presenta una visión panorámica pero a la vez profunda de la necesidad de promover una real y cada vez más influyente presencia y participación de la ciudadanía en la gestión de la cosa pública. Su experiencia de años en ámbitos del gobierno local, en contacto permanente y comprometido con las personas, con las organizaciones de la sociedad civil, con grupos vecinales y colectivos ciudadanos se encarnan en páginas de reflexión y proyección sobre una temática central para cualquier sociedad que pretenda alcanzar mejores condiciones de vida para sus integrantes.

La crisis de la política es en gran medida la crisis de la confianza de las personas hacia sus dirigentes, hacia sus autoridades, hacia la clase política en general. Esa crisis se expande sin limitaciones de fronteras y motiva a la reflexión sobre los elementos que pueden ayudar a superarla, para bien del sistema democrático, que es, como siempre se dice, el mejor de los modelos políticos que conocemos hasta hoy y en el cual es posible contar con las libertades y derechos que dignifican al ser humano.

El autor bucea con destreza en estos temas y nos lleva a lo largo de este camino intelectual a considerar todas las aristas de esa crisis, las realidades que la acentúan y los modelos de organización y relación entre autoridades y ciudadanos que tratan de ofrecer alguna forma de superación de la misma. Las experiencias de rendiciones de cuenta, de presupuestos formulados participativamente, las normas que regulan y obligan a una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, la estimulación a la integración de organizaciones comunitarias, el acceso a la información pública, son visualizadas en este contexto como factores para generar una ciudadanía más participativa.

La mirada de Jorge Franco – muy oportuna y certera- si bien es amplia y aplicable a cualquier situación donde lo público se gestiona como parte de un contrato político de representantes y representados, se enfoca puntualmente en la realidad de los gobiernos locales, donde dicha relación cobra mayor fuerza por la cercanía y por el compromiso del servicio en las necesidades cotidianas más sensibles.

Ya no es posible, nos dice, pensar en los gobiernos municipales como simples agencias prestadoras de servicios. Aunque su base de compromiso se encarne en ello, el gobierno local debe ser un espacio para la proyección del bienestar ciudadano con una visión más integral, proyectiva e innovadora sobre el desarrollo humano, personal y comunitario. Un espacio para pensar, repensar y concretar políticas públicas innovadoras y realmente eficientes. Un espacio para proyectar la democracia realmente participativa y pluralista que nos señala la Constitución y permite un más eficaz goce de los derechos humanos para todos.

Sobre esto, Franco nos brinda puntuales sugerencias con una claridad y sencillez que puede comprenderse a la perfección y que mucho podría ayudar a que autoridades comunales o departamentales encuentren en ellas las bases para un gobierno realmente participativo, comprometido con la gente y con visión de futuro. No más gobiernos ni autoridades con la mirada miope de una politiquería barata y destructiva; no más autoridades ancladas en modelos clientelistas y cortoplacistas; no más políticos enroscados en sus egoístas y autodestructivas ambiciones…

El presente y el futuro de la democracia requieren cambios sustanciales, tanto en la clase política, como en la presencia y participación de la gente. No se logrará esto como por arte de magia ni por generación espontánea. Es un camino a construir paso por paso, con coraje y voluntad por parte de los ciudadanos, con pragmatismo y creatividad por parte de los políticos. Y con compromiso de parte de ambos para lograr una democracia de calidad que haga reverdecer la confianza en este sistema y asegure los frutos de bienestar general que la mezquindad y la necedad de muchos politiqueros han venido peligrosamente birlando a la gente.

En las páginas que siguen, mucha de esta esperanza y convicción están contenidas en reflexiones que invitan a pensar profundamente y, luego, a actuar solidaria y comprometidamente.

 

José María Costa

Diciembre, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA