PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Alfredo Pajés

  SIGUIENDO A UNA VIRGEN - Por MARTA ESCURRA - Domingo, 02 de agosto de 2015


SIGUIENDO A UNA VIRGEN - Por MARTA ESCURRA - Domingo, 02 de agosto de 2015

SIGUIENDO A UNA VIRGEN


Por MARTA ESCURRA

 

Unir espiritualidad, devoción mariana y pasión fotográfica es algo que Alfred Pajés ha logrado convenientemente como para plasmarlo en su primera exposición fotográfica individual. En su narración visual, el autor es observador y partícipe; un desafío con doble efecto.

La muestra fotográfica Paseando con una virgen se habilitará el martes 4 de agosto de 2015, a las 19:30, en el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, de la Manzana de la Rivera. Alfred Pajés, de profesión administrador de empresas y sicólogo, es el autor que mostrará sus obras realizadas a partir de un ensayo fotográfico que tiene como marco la procesión de la Virgen de la Asunción.

Para su curadora, María Eugenia Ruiz, “el autor, al ser protagonista y partícipe de la procesión, comparte su experiencia con el público, narrando visualmente una historia que no es posible contarla con una sola imagen”. En la visión de Ruiz, el artista crea así un diálogo con la situación, con la gente y sus emociones, generando un vínculo con el observador, y convirtiéndose en antropólogo visual del hecho al inmortalizar situaciones de carácter individual y colectivo a través de sus fotografías, dotadas de intensa carga emotiva.

El desafío de animarse

Las fotografías tienen esa gran carga por tratarse de un acto de devoción religiosa mariana, en un país en el que el 87 % de la población profesa la fe católica. Esas emociones, también, se trasladan al plano personal de Pajés por el hecho de ser su primera exposición individual.

Respecto al hecho de lanzarse solo y exponerse ante el público, el fotógrafo reflexiona: “Soy consciente de que uno tiene que hacer lo que le gusta de la mejor forma y con mucha apertura, como para escuchar críticas constructivas y las que no lo son también. (Una exposición) te ayuda a tener algo que mostrar. (El mío) es un tema muy particular. Las críticas y comentarios que vienen te ayudan a construir el siguiente desafío. Digo esto porque el arte no significa lo mismo para todos, pero categóricamente es una forma de comunicar historias. Dejar de hacer lo que te gusta es peor que dejar de intentarlo”.

La exposición

En su presentación oficial, Pajés dice respecto al evento: “Me pareció interesante mostrar el resultado de este trabajo muy particular, porque solamente puede hacerse un día al año (cada 15 de agosto), y dejar un registro que permita apreciar una costumbre tan arraigada en la gente que data desde épocas de la colonia. Así como la tradición de la mayordomía, que actualmente está a cargo de la señora Ana Ma. Rodríguez de Perderzani (Pilita), sin cuyo apoyo este ensayo no hubiese sido posible”. Es impresionante todo el trabajo que se realiza previo a la fecha para poder dejar a la Virgen y sus ornamentos en las mejores condiciones para el día de su festejo. La devoción de la gente es algo muy especial.

 

Alfred Pajés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical ABC Color

Actualidad

Domingo, 02 de agosto de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SIGUIENDO A UNA VIRGEN - Por MARTA ESCURRA - Domingo, 02 de agosto de 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
CENTRO
CENTRO CULTURAL CARLOS COLOMBINO - MANZANA DE






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA