PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BALBINA SALCEDO MIRELLES
« Volver
BALBINA SALCEDO MIRELLES


Biografía

BALBINA SALCEDO MIRELLES

FALLECIÓ AYER LA PIANISTA BALBINA SALCEDO MIRELLES

La pianista y docente Balbina Salcedo Mirelles, formadora de reconocidos músicos de nuestro medio, como el director de orquesta Diego Sánchez Haase, falleció ayer a los 76 años. Hija de la pianista Mercedes Mirelles de Salcedo, realizó sus primeros estudios con su madre y, en 1946, con Juan Carlos Moreno González en el Ateneo Paraguayo, según menciona el diccionario de la Música de Luis Szarán.

Entre 1954 y 1958 se perfeccionó en Munich, Alemania, con Rosel Smicht, y en 1980 asistió a los cursos de perfeccionamiento dictados por la Academia Chigiana de Siena, Italia. También realizó periódicos viajes a la Argentina para perfeccionar su técnica junto a Roberto Caamaño.

Como concertista, Salcedo ofreció varios conciertos en Asunción, tanto como solista de orquestas sinfónicas y de cámara como en recitales individuales.

A través de las redes sociales, Sánchez Haase recordó a la pianista como su maestra y fan número uno.

“Balbina supo hacerme entender muchos conceptos que marcaron mi formación musical. Gracias a su gran cultura musical, con ella logré empezar a comprender el complejo lenguaje de la música de J. S. Bach, y comencé a amar esta música con gran pasión. Lo mismo ocurrió con la música de Beethoven, la de Chopin, la de Liszt, la de Brahms y la de todos los compositores que, exhaustivamente, estudiábamos”, expresó Sánchez Haase.

Fuente: ABC COLOR, publicado en fecha: 05 de enero del 2015. Fuente en internet: www.abc.com.py

 

 

 

BALBINA SALCEDO MILLERES (1930-2015)

IN MEMORIAM

Por DIEGO SÁNCHEZ HAASE

 

La pianista paraguaya Balbina Cristina Salcedo Milleres falleció el domingo pasado, 4 de enero. La recuerda en estas líneas el maestro Diego Sánchez Haase.

Existen personas, en la historia musical del Paraguay, que han trabajado en silencio y con sencillez para marcar verdaderamente un rumbo, con auténtica preocupación por el desarrollo de la música y lejos del ruido mercadotécnico que tanto preocupa a los artistas actuales y que con frecuencia es «mucho ruido y pocas nueces», como se suele decir.

Una de estas personas fue la gran pianista (y formadora de pianistas) Balbina Salcedo Milleres, quien falleció el domingo, en silencio y en paz. Cuando me llamaron para contarme la noticia, me quedé sin palabras, e inmediatamente me vino a la memoria la tarde en que, hace ya muchos años, llegué –por consejo de Susana Elizeche de Codas (otra gran pianista que trabajó con sencillez)– a su casa para solicitarle continuar mis estudios de piano bajo su dirección, dado su enorme prestigio.

Desde entonces, mi visión de la música cambió por completo. Balbina Salcedo supo hacerme entender muchos conceptos que marcaron mi formación musical. Gracias a su gran cultura musical, con ella logré empezar a comprender el complejo lenguaje de la música de J. S. Bach, y comencé a amar esta música con gran pasión. Lo mismo ocurrió con la música de Beethoven, la de Chopin, la de Liszt, la de Brahms y la de todos los compositores que, exhaustivamente, estudiábamos.

Balbina Salcedo fue alumna de su madre, Mercedes Milleres de Salcedo (una de las primeras pianistas egresadas del Instituto Paraguayo), a quien también tuve el honor de conocer. Luego estudió con J. C. Moreno González, para perfeccionarse posteriormente en Munich, Alemania, y en la Accademia Chigiana de Siena, Italia. En Argentina, fue alumna del célebre Roberto Caamaño. Mientras yo estudiaba con ella, a finales de la década de 1980, ella seguía viajando a Buenos Aires para perfeccionarse. Ese ejemplo de perfeccionamiento constante también me marcó profundamente.

Luego tuve el honor de hacer música con ella, juntos: la dirigí en numerosas oportunidades como solista, y también tocamos varios conciertos a dos pianos. En los últimos años, Balbina se convirtió en mi «fan» número uno. Estaba presente en todos mis conciertos. Me siguió aconsejando hasta sus últimos días. En la Nochebuena pasada, me llamó para saludarme y me expresó sus buenos augurios para el 2015. Al día siguiente sufrió el accidente que la mantuvo en coma durante varios días hasta su deceso, acaecido el domingo pasado.

A lo largo de su carrera, llevó adelante una notable actividad concertística, con recitales de piano solo, en el ámbito de la música de cámara, así como en numerosas apariciones como solista de orquesta. En su importantísimo papel docente, formó a varias generaciones de destacados pianistas. Por citar solo a algunos, se puede nombrar a Gloria Cresta, al autor de estas líneas, a Pablo Yegros, a Stefano Pavetti y a Fernando Junghans, entre otros.

Hoy quiero decirle, en forma sencilla, como lo fue su vida: Adiós, Balbina. Descansa en paz. Estoy orgulloso de vos. ¡Gracias por todo!

 

Director de orquesta, compositor y pianista.

 Publicado en fecha 11 de Enero del 2015

Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Fuente: http://www.abc.com.py




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA