PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 407 - Marzo 2017


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 407 - Marzo 2017

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXIV

N° 407

Marzo 2017

 

 

Editorial

Urgen respuestas eficaces al infernal tránsito de Asunción y su entorno

En los últimos treinta años, Asunción y su área metropolitana han experimentado una extraordinaria explosión demográfica.

Las causas se encuentran en el masivo loteamiento de chacras y quintas que acompañó la migración interna de los campesinos que han vendido sus “derecheras” y se han refugiado en la periferia de la capital.

Entre Asunción y su entorno más próximo en el Departamento Central la zona reúne a un tercio de las personas radicadas en el Paraguay.

Al dato demográfico hay agregar que en estas tres últimas décadas, los ingresos de las personas han aumentado considerablemente, aun cuando en las estadísticas que comparan ese dato en la región, el Paraguay es el que menos avanzó en ese aspecto. En el 2005, el ingreso per cápita anual era de 1.500 dólares (unos 7.000.000 de guaraníes usando el cambio actual de la moneda estadounidense) y en el 2015 era de 4.500 (unos 21.000.000 de guaraníes).

Esos números se han traducido en un mayor acceso a bienes y servicios. Ello incluye la posesión de movilidad propia, sean automóviles o motocicletas. El resultado es que el parque automotor aumentó desmesuradamente en los últimos diez años.

Dado que Asunción y las ciudades vecinas nunca previeron orgánicamente la situación que hoy se da, el resultado es el infernal congestionamiento que se observa en sus calles y avenidas. En términos globales, si bien se notan avances edilicios, su impacto es la degradación de la calidad de vida de los ciudadanos.

Cada vez el problema del tránsito se agrava más. Y no se observa en el horizonte una voluntad política global que parta del consenso de que quienes gobiernan están para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente y, por lo tanto, dar a la situación cada vez más caótica respuestas sostenibles.

Los parches, las medidas unilaterales que no forman parte de un contexto de soluciones que se desarrolle en aceleradas etapas y no a ritmo de tortuga -y de tortura- que se den en el marco de una planificación racional, son apenas una gota de agua en el mar.

Conste que diagnósticos y propuestas para salir a flote no faltan. Evidencia de ello, por ejemplo, es el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción que contempla el Plan de Regularización del Centro de Asunción (conocido como Plan CHA). A ello hay que agregar un plan que tenga en cuenta la totalidad del panorama.

Las obras del Gobierno Central en el Acceso Norte que unirán la cabecera de Puente Remanso con Limpio, la avenida Ñu Guasu -ya habilitada-  los pasos a desnivel Madame Lynch y la autopista y el metrobús, entre otros, paliarán la situación, pero no la resolverán de modo gravitante.

Mientras tanto, la Municipalidad de Asunción -sobre cuyos hombros descansa la mayor parte de las respuestas a dar, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas en buena medida-, que es la responsable principal de liderar, sugerir y acompañar las propuestas de solución, está en la misma tónica de remiendos que agilizan muy poco el atascamiento cotidiano.

La prohibición de giros a la izquierda de algunos puntos de la capital es plausible porque el tráfico se vuelve unidireccional y más fluido. Sin embargo, ésta y las administraciones posteriores de la principal comuna del país, deben resolver los problemas crónicos de circulación adoptando medidas donde la voluntad de cambio es esencial.

Una ley promulgada en 1960 regulaba el parcelamiento de calles y del espacio público de cada loteamiento. Munícipes, militares, policías y seccionaleros se apropiaron de muchas de esas arterias y gran parte de las plazas, dando como resultado que Asunción y su conurbano se convirtieran en un laberinto enrevesado. Ante esta realidad y considerando que la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil determinan que las calles son inembargables y el derecho municipal sobre un espacio público es inextinguible, la administración del intendente Mario Ferreiro -superando un discurso que hasta ahora no ha dado sus frutos-, tiene que accionar con mayor fuerza para recuperar lo que el abuso de poder expropió solo en virtud de la ley del mbareté.

Las medidas globales para dar al ciudadano que paga sus impuestos una mayor calidad de vida no pueden seguir esperando. Es ya hora de que termine la desidia y se vea que por fin las autoridades de todos los sectores y niveles involucrados han empezado a tomar el problema del tránsito en serio.


 

 

 

 

REVISTA MANDUA N 407 - MARZO 2017 - PARAGUAY - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: MARZO 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA