PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 406 - Febrero 2017


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 406 - Febrero 2017

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXIV

N° 406

Febrero 2017

 

 

Editorial

Hacia una educación como Causa Nacional

En la sociedad, la educación formal es un bien imprescindible. Las naciones desarrolladas han apostado fuertemente a ese trascendente bien social.

Nuestra Constitución, en su artículo 73, establece que “toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente”. Es un derecho inalienable de cada ciudadano.

El artículo 76, en tanto, le confiere al Estado la responsabilidad de organizar el sistema educativo. Indica, sin embargo, en el artículo anterior, que “la educación es responsabilidad de la sociedad”. Con ello, queda claramente señalado que los ciudadanos también están implicados en la tarea.

Si bien la Carta Magna es incuestionable en sus principios, en la práctica, los sucesivos gobiernos posdictatoriales, en estos 28 años de la caída del sátrapa  Stroessner, han hecho muy poco para lograr que sus letras se encarnen de manera eficaz en realidades concretas.

Mirando el panorama, se observa que hubo avances en cuanto a cantidad. Desde 1989, la educación primaria de gestión pública, gratuita y obligatoria, se extendió de 6 a 9 años; se incrementó el nivel de acceso de niños y adolescentes a las escuelas así como los índices de retención del sistema; aumentó a unos 70.000 la cantidad de profesores; se multiplicaron los locales escolares; los maestros cuentan con mejores salarios y hay provisión de útiles y meriendas escolares.

En los demás niveles -educación media y universitaria-, el escenario no es muy diferente. Lo más alarmante es el terciario -con “universidades” de garaje, altillo y clases de solo mediodía los sábados- que, salvo contadas excepciones,  se ha convertido en simple comercio,  no en un tiempo de formación profesional eficaz para los estudiantes. De las dos que había en tiempos de la dictadura, pasó a más de 50.

La calidad es el colosal talón de Aquiles de la educación pagada con dinero de los contribuyentes. Con maestros cada vez menos preparados y sin compromiso social en las etapas de la Educación Escolar Básica (hasta el noveno grado) y de la Educación Media (el bachillerato), pésima infraestructura, muy escasos días de clases al año -el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estipula en los papeles 200 días de aula-, poco involucramiento de los padres en la comunidad educativa, bajo índice de disponibilidad de medios digitales e injerencia política que persiste aunque en menor escala, el atraso en este aspecto es significativo.

Para atacar el problema de los locales escolares que se caen a pedazos, o construir aulas, con muy buen criterio, la ley de creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinó un relevante porcentaje de lo que Brasil paga a Paraguay -360 millones de dólares/año- en concepto de compensación por usar la energía de Itaipú sobrante en nuestro país, al rubro infraestructura.

Lastimosamente, el dinero fue puesto en manos de las municipalidades y las gobernaciones. Muchas de ellas no rinden cuentas y usan el dinero para otros fines. Con la corrupción de por medio, no se ha alcanzado avances valorables en este campo.

Otro aspecto esencial para la calidad educativa es la formación de los docentes activos. El MEC hasta hoy no halló la estrategia eficaz para que los profesores se interesen en mejorar en serio su nivel académico. La mediocridad sigue imperando. El producto de la enseñanza actual es, en general, lamentable.

El apasionante tema, de múltiples y ricas aristas,  da para seguir desmenuzándolo, pero sería bueno que las autoridades educativas del sector público miraran con detenimiento el ejemplo de Colombia y, en particular el caso de un departamento y un municipio de Colombia.

Ese país, en medio de graves problemas de inseguridad, en lo que va del siglo XXI, ha iniciado lo que llama una Revolución Educativa. Es aleccionador el caso del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, actual  gobernador del departamento de Antioquia al que pertenece esa comuna.

El líder político partió de la base de que la educación es el motor de todo cambio sustentable. “Es la educación la que permite pasar de la violencia a la inteligencia…del miedo a la esperanza”, le decía al periodista Fabián Bosoer en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín en setiembre del 2015.

Su lucha apuntó a varios frentes, pero tuvo un rasgo común: la calidad ante todo. Hoy el resultado es  una Medellín (una de las más violentas del mundo), hoy  convertida en ejemplo de “ciudad segura” y de “ciudad educada” mediante una inversión sin precedentes en educación. Siguiendo este ejemplo, el departamento de Antioquia y otros departamentos de Colombia han cambiado su modelo educativo y se encaminan al logro de un desarrollo sustentable.

Bueno sería que el MEC -hoy en manos de un político con no disimuladas aspiraciones presidenciales-, mirara el ejemplo colombiano y adoptara algunos de sus ejes teóricos y pragmáticos fundamentales para iniciar un proceso de cambio profundo. En él tendrán que involucrarse no solamente el MEC, que lleva a cabo la política pública en materia de educación, sino todas las instituciones del Estado y la sociedad civil ya que, como dice la Constitución, la responsabilidad es compartida. Tendrá que ser una Causa Nacional.

 

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Febrero 2017

 

 

 

 

REVISTA MANDUA N 406 - FEBRERO 2017 - PARAGUAY - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA