PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  PINDÓ KUÑAKARAÍ, EL FANTASMA FEMENINO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 28 de Octubre de 2018


PINDÓ KUÑAKARAÍ, EL FANTASMA FEMENINO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 28 de Octubre de 2018

PINDÓ KUÑAKARAÍ, EL FANTASMA FEMENINO

Libros

 

Por JULIÁN SOREL


juliansorel20@gmail.com

Esta semana será presentado en Asunción y en Fernando de la Mora el nuevo libro del escritor paraguayo Cristino BogadoPindó Kuñakaraí’, primer título del flamante catálogo de La Editora de Los Bugres.

Esta semana llegan a Asunción y Fernando de la Mora un nuevo libro y un nuevo sello editor. Pindó Kuñakaraí, la nueva no-vela de sci-fi del poeta y escritor paraguayo Cristino Bogado, es el primer título del flamante catálogo de La Editora de Los Bugres. Será presentado por partida triple: mañana, lunes 29 de octubre, en Tarumá Otros Libros (Iturbe 1284); el martes 30 de octubre en Literaity (Chile 1027) y el miércoles 31 de octubre bajo los frescos mangos de la joven librería de la ciudad de Fernando de la Mora Casiopea Libros (Pedro Getto 207, esquina Tomás Romero Pereira). La cita, en los tres casos, es a las 19:00 horas, y la presentación estará a cargo del escritor, editor indie y reconocido estudioso de las lenguas y poéticas de los pueblos aborígenes Douglas Diegues, que viene a Paraguay desde Brasil para la ocasión.

Pindó Kuñakaraí, leyenda urbana 

Pindó Kuñakaraí es una no-vela de ciencia ficción que recibe su título del nombre con el que se conoce a una misteriosa y ubicua figura femenina que, convertida en leyenda urbana, va adquiriendo nuevas, innumerables, insospechadas vidas. En su infinita diseminación semántica, pasa a contaminar prácticamente todo el mapa quimérico del contemporáneo imaginario colectivo de Paraguay.

Esta figura legendaria, Pindó Kuñakaraí, asume así entre nosotros los más diversos avatares: es una secta, es una ciudad, es un partido político, es una droga, es un gobierno, es una estética, es un arte, es una canción, es un género musical, etcétera.

Y, por supuesto, es también un libro.

Adelanto: un fragmento de Pindó Kuñakaraí 

«Terminó oculto como niño de la calle en un añaretaí de los tantos que agracian AsunZión bajo el tendal abejórreo de la electricidad itapuense sobre sus pobres cabezas. “Flúo” fue adoptado como alias, pues cuando alguien, mayor o ya adulto, quería propasarse sobre su piel de niño clasemediero, él se defendía con una esquirla de fluorescente, arma natural de los niños callejeros después, en tiempos del crack post-estronista.

Fue campesino sin tierra de la Gran AsunZión, fue ocupa en asentamientos de Villa Elisa y Guarambaré, makatero en Marakaná, borracho circadiano de vereda barrial, revisabolsas de desechos emergido con una patota habitante de bordes de arroyos lambareños, predicador dominikal en el burladero de una calle muy frecuentada los sábados pyhareve por los compradores de supermarket, caramelero en colectivos interurbanos, vendedor callejero de cedés y devedés truchos, falso maká ataviado con pollerita étnica de cuentas de palo santo por la maquila coreana en las ferias de calle Palma… 

Su vida entera, mera huida ante la evidencia de ke él había despertado, comprendía por fin, sabía ahora la verdad nefanda –intuía ke existía una verdad ke todos colaboraron en ocultarle, no sabía el secreto en ke consistía concretamente–, esa, amortiguada a la luz del día, pero que todos compartían tácita y visceralmente. Temía por su vida porque ahora sabía, y temía que ellos se hubieran dado cuenta de que sabía… 

Otro libro que halló entre el montón de mamotretos del librero de viejo que solía frecuentar corroboró sus sospechas, cientifizó sus prejuicios y supersticiones, diríamos: Pindó Kuñakaraí. La historia de una secta legendaria. Asunción: Editorial Kurupí Rembó, 2020. Firmado por un nombre de pluma (evidentemente, nadie con dos dedos de frente podría llamarse así) sensacional y anodino a la vez: Adán Paranaländer.

Su hermenéutica, caraíta, reformada, cabalística, gorgiana casi, antes ke borgiana, consistía en leer el Pindó en clave Henry Ford: ¡paranoizaba el libro de Paranaländer! O, al revés, pensaba que el Pindó era un capítulo escapado del libro ultraparanoiko El judío internacional, de Ford…» 

Sobre el autor 

Cristino Bogado vive en Lambaré y tiene un hijo de ocho años, David. Ha publicado poesía –Plagio inconsciente de Leopoldo (España, Cartonerita Niña Bonita, 2014), Ysypó-Paraguay-Rembó (Chile, La Calle Passy, 2012), entre otros libros– y narrativa –Punk Desperezamiento (Lima, Sarita Cartonera, 2007), Amor Karaíva (Buenos Aires, Milena Caserola, 2010), entre otros libros–. Figura en antologías como Neus vom Fluss, de Timo Berger (Berlín, Verlag Lettrétage, 2010), y En Región. Antología del cuento político latinoamericano (Buenos Aires, Interzona, 2011). Participa con el cuento epónimo en la primera antología de narrativa contemporánea paraguaya editada en Argentina, Los chongos de Roa Bastos (Santiago Arcos, Buenos Aires, 2011).

La banda sonora del Cura DJ 

Entre las sorpresas que encierran las páginas de Pindó Kuñakaraí no podían faltar las musicales. Recomendamos escuchar la banda sonora del Cura DJ, personaje de la no-vela en cuya caótica y erudita selección conviven los más diversos músicos, desde Stravinski hasta Ministry y desde Varèse hasta Keith Jarrett, pasando por Jon Spencer Blues Explosion, Falco, Ravi Shankar y Chacalón y su Nueva Crema.

Con la publicación de Pindó Kuñakaraí, primer título del catálogo de Los Bugres, da inicio oficialmente a sus actividades editoriales este nuevo sello que, según declaran sus voceros, «solo publicará libros de vanguardia».

Esperemos que así sea.

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 28 de Octubre de 2018

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA