PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  GEOLOGÍA DE UNA POÉTICA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 12 de Febrero de 2012


GEOLOGÍA DE UNA POÉTICA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 12 de Febrero de 2012

GEOLOGÍA DE UNA POÉTICA


Por DELFINA ACOSTA

Sí, hay que reconocer que los poemas de la escritora a veces llevan una carga de retórica, pero igualmente su mensaje llega al lector.

Por la esencia, por la definición, por el alcance de las palabras que no deben repetirse, se puede ir midiendo la calidad de una obra en estos tiempos. Mejor dicho en todos los tiempos.
Para leer Geología de una poética, que es una antología bilingüe: castellano-catalán, hay que hacerse de mucho tiempo, de bastante reflexión, pues esta exploradora de los términos, de los cientos de caminos lingüísticos, de lo que se ve detrás de las apariencias, trae en sus versos una torre de expresiones. Y esa torre se convierte, por momentos, en un desafío.   

En esta antología, los ríos, las dunas, los bosques tienen voces milenarias. Es que enfrentados con el malévolo ensañamiento del hombre, su depredador natural, necesitan esforzarse y definirse dentro de un campo de lucha y de defensa, así sea el de la poesía.   

Parecería que el domicilio de sus poemas está en la Tierra. Pero la Tierra o el planeta sujeto a transformaciones, a alteraciones, a vejaciones, pues los vientos de la mal llamada civilización tienen efectos nocivos sobre la naturaleza, el ambiente.   

Es la poesía de carácter íntimo donde la autora revela sus más profundas verdades, y eso nos place a los lectores.   

La existencia, no exenta de temor ante el paso del tiempo; el dolor, en sus más complejas formas, se manifiestan en estos versos: Que no te diga nadie, que no te diga/ tu propio corazón/ que no dijiste/ aquello que te morías por decir/ y hubo llegado el tiempo/ en el que la muerte llamó a la puerta ... Que no te diga nadie/ ni dejes terminar los crepúsculos/ sin haber acariciado las anémonas/ o abierto los cofres del misterio ... Mañana/ aún no existe/ y otro día, se fue del calendario ... no dejes/ estos campos baldíos,/ o la vendimia a medio terminar, que/ las uvas de hoy/ solo sudan en el momento.   

En este poema, que es en cierta manera una variante de carpe diem, la autora con mucha sabiduría nos dice que aprovechemos el día. Y bien que es cierto vivir el tiempo, el momento, no sea que mañana ya no estemos y vengan gentes llorosas a cerrar nuestros párpados y santiguarse de paso.   

Percibo que para Pilar Iglesias de la Torre escribir significa no solamente liberar su conciencia de la soledad, del dolor, de las frustraciones que suelen aparecer en el mundo íntimo de cualquier ser humano, sino dejar un legado para un planeta mejor.   

En función de ese legado, su poesía se va definiendo hasta alcanzar picos muy expresivos, elocuentes y hermosos, indudablemente.   

Sus versos son vida, y como tales hay que buscar en ellos las promesas que los mismos lectores nos hacemos.   

A la escritora le disgusta grandemente el paso inexorable del tiempo. ¡Te maldigo a ti, a ti,/ araña del tiempo,/ y pienso destruirte a nada que dejes libre/ uno solo de los tendones de mis dedos!/ ¡Te maldigo, una y mil veces,/ te maldigo, te maldigo como se maldice a los demonios,/ con los dientes apretados y las uñas clavadas en la carne!   

Puede caber un llamado a cierta reflexión: Uno va haciendo su propia biografía hasta la última página conforme pasa la existencia: Se come las rojas frutas deseadas, se ama tumbado sobre la hierba mientras la carne todavía tersa tienta, se disfruta de las aventuras, se calienta una ilusión en el corazón día tras día.   

En esta cuidadosa antología bilingüe castellano-catalán está el palpitar de los últimos 17 libros de poesía de Pilar Iglesias de la Torre.   

La autora nació en Valladolid (1952), es licenciada en Medicina y Cirugía, defensora del medio ambiente, pintora y directora de ALKAID Ediciones y articulista de divulgación científica.  

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Febrero de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA