PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  UN TREN POÉTICO QUE SIGUE SU TRAYECTO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 08 de Enero de 2012


UN TREN POÉTICO QUE SIGUE SU TRAYECTO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 08 de Enero de 2012

UN TREN POÉTICO QUE SIGUE SU TRAYECTO

 

Por DELFINA ACOSTA

Tren Rojo, revista de poesía, dirigida por el poeta Ricardo de la Vega, viene haciendo un notable recorrido literario por nuestro país. En este número, me ha llamado mucho la atención la calificada, aunque breve, construcción analítica del escritor Luis María Martínez en torno a la poesía amorosa de William Baecker. Sabe lo que escribe Luis María Martínez al aludir a aquellos poemas en los que el sentimiento amoroso se vale de las palabras precisas, ni una más ni una menos, para dar energía no solo a la expresión, sino también al lenguaje. Cuántos poemas van errando por el mundo, plagados de términos grandilocuentes, con furgones y más furgones de palabras y rebusques literarios, sin conseguir impresionar ni emocionar mínimamente siquiera al lector. Dice Martínez: "La poesía de nuestro país, hasta nuestros días, peca en muchos de sus cultores de verbalista, cual si asistiésemos a una pesebrera de adjetivos. Es el fenómeno de las largas exposiciones, de escaso peso específico". Creo que esta suerte de llamado de atención del maestro es para tener en cuenta. Normalidad, sencillez y regularidad, elementos de la llamada lengua literaria, definen, por otra parte, los buenos artículos, ensayos y notas a los que nos tiene acostumbrados Luis María.   

Otro artículo que motivó mi interés pertenece al escritor chileno Reynaldo Lacámara. Se refiere, con un seleccionado lenguaje, a la obra del poeta paraguayo Jacobo Rauskin.   

Jacobo Rauskin, creo yo, sublima lo anecdótico, lo cotidiano, y esa interpretación suya de esta vida que sucede entre un susto y un ensueño, a veces, lo hace definitivamente diferente de los demás autores.   

Expresa, entre otras consideraciones, Lacámara cuanto sigue: "La intencionalidad poética asoma en los textos de Jacobo Rauskin con una perceptible urgencia, no cabe duda. Hay ‘algo’ que necesita ser develado o ‘pintado’ como advierte el poeta, a partir de una experiencia existencial que ha permitido al autor reubicar las realidades aparentes y las verdaderas haciéndolo pasar del asombro al desafío, de la imagen a la interpretación, de lo dado a la palabra".   

Cuando los poetas mueren jóvenes, un sentido ensayo de Pedro Gamarra Doldán, viene a constituirse en un breve recuerdo de aquellos vates paraguayos que fallecieron a temprana edad. Obviamente, hace hincapié; mejor dicho, pone énfasis en dos grandes y amadas figuras del firmamento poético: René Dávalos (1945-1968) y Nelson Roura (1945-1969). A René Dávalos, fallecido en un accidente automovilístico, lo despidieron como se despide a una figura resplandeciente, pues sus amigos y compañeros clausuraron la calle frente a su casa y, durante 24 horas, el micrófono de radio Chaco Boreal estaba abierto a expresiones de recordación en su homenaje. Sin embargo, cuando el prometedor poeta Nelson Rolando Roura da Costa dejó de existir, según Pedro Gamarra Doldán, nadie casi pudo acompañar sus restos mortales. Es que el régimen militar de la época, así como había  acabado con la existencia de su primo Juan Carlos da Costa (quien había recopilado la obra de Nelson), asfixió, estranguló toda intención de llorar la partida de un hombre joven, demasiado joven, que escribía versos.  

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 08 de Enero de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA