PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  DENTRO DEL TÚNEL DE CASTEL - Por DELFINA ACOSTA - Sábado, 20 Marzo de 2010


DENTRO DEL TÚNEL DE CASTEL - Por DELFINA ACOSTA - Sábado, 20 Marzo de 2010

DENTRO DEL TÚNEL DE CASTEL

 

Por DELFINA ACOSTA

 

 

Ah... el nihilismo de Ernesto Sábato. Cuánto placer sentía yo al leer su breve pero contundente libro El túnel.

Cuántas palabras severas, llenas de desprecio contra el género humano, se deslizan por las páginas de la obra, que hasta hoy sigue vigente, pues sus valores artísticos son incuestionables. Es que Castel, el pintor que había asesinado a María, la única persona que había llegado a interesarse por la mujer de la ventana de su cuadro llamado "Maternidad", expuesto en el Salón Primavera, es que Castel, decía yo, había nacido para negarse la felicidad por culpa su personalidad obsesiva.   
  
En los párrafos finales lo explica muy bien: había pasado su niñez, su juventud, su existencia, en un túnel oscuro, prisionero de sí mismo, y tan lejos de los demás, de los otros, de María, que no podía ser en su existencia sino una alucinación del amor.   

El lenguaje perfecto (Ernesto Sábato era un perfeccionista) afirma la categoría de la obra del autor.   

Me quedé hechizada por el desprecio con que Castel observaba al mundo. Encerrado en su túnel sicológico, miraba con desprecio la vida que transcurría con su intrascendencia de mosca, alrededor de él.   

El amor, el repentino sentimiento amoroso que despertó María en él, hizo que el protagonista de la novela se hundiera aún más en ese abismo que era su existencia. ¿Puede el amor salvar a un artista, en este caso un pintor iluminado por la fama, que ha de renegar y desconfiar siempre de todo, aun de la más ínfima demostración de cariño y ternura?   

Me hace gracia recordar, también, el sentimiento de odio que Castel tenía para con los críticos de arte. Oh..., aquellos habladores, que todo lo enredan y todo lo someten al juicio de la "razón", para apartarse más y más, entonces, de la verdadera belleza de una obra de arte.   

Pero Castel, el artista, sentía verdadera bronca contra los críticos elogiosos, los que haciendo alarde de un elevado conocimiento, llevaban la obra a un análisis complejo, a una suerte de cirugía, dejando en oscuro lo que debía estar claro.   

El túnel tiene un lenguaje artístico de grandes revelaciones.   

Castel es un ser humano que, anulado por su naturaleza obsesiva, nos va contando no solamente su historia, la historia de su crimen que cree justificado, sino la historia de la obsesión, cómo ella se desenrosca ante la primera oportunidad y cómo, no contenta con destruir a su víctima, o sea, al obseso, va abriendo sus tentáculos, sus hermosas y horribles flores devoradoras, destruyendo otras vidas.

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

www.abc.com.py

Sábado, 20 Marzo de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA