PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO IBARRA DÍAZ

  EL INFIERNO VERDE DE LA RECTA INGAVI - Por GUSTAVO IBARRA D.


EL INFIERNO VERDE DE LA RECTA INGAVI - Por GUSTAVO IBARRA D.

EL INFIERNO VERDE DE LA RECTA INGAVI

Recopilación testimonial y documental del libro-diario

y memorias de WALTER IBARRA ALCORTA

 en el Chaco Paraguayo y los sucesos del

2 de noviembre de 1956 contra la Dictadura Stronista

Por GUSTAVO IBARRA D.

 

ISBN:978-99953-2-556-5

Hecho el depósito que prescribe la Ley

Derechos Reservados conforme a la Ley

© GUSTAVO IBARRA DÍAZ, 2012

Correo electrónico: gustavorex@gmail.com

Edición a cargo del autor

Asunción, Paraguay

2012 ( 234 páginas)

 

 

DATOS SOBRE LA OBRA:

El material estará disponible en las principales librerías de nuestro país, por 75 mil Gs. Hasta fin de año del 2012, se podrá adquirir la obra con el autor por el monto de 50 mil Gs. (Tel. 0982504910)

Material declarado de INTERÉS EDUCATIVO por el Ministerio de Educación y Cultura (Res. Nº 8.981/2012), a ser insertada en la malla curricular del área de Ciencias Sociales del Sistema Educativo Nacional.

La presentación y el lanzamiento del material se dio en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el 5 de diciembre de 2012.

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Prof. Dr. Luis Alfonso Resck Haiter.

Sitio de la obra:  http://www.facebook.com/ElInfiernoVerdeDeLaRectaIngavi

http://www.abc.com.py/espectaculos/declaran-de-interes-educativo-memorias-de-la-dictadura-482434.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/presentaran-libro-sobre-confinado-en-el-chaco-durante-la-dictadura-484665.html

http://www.hoy.com.py/espectaculos/el-infierno-verde-de-la-recta-ingavi

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/libro-para-hacer-memoria-486695.html

 

 Observación: Enlaces externos facilitados por el Autor

Verificados y activos a Diciembre del 2012

 

 

ÍNDICE 

INTRODUCCIÓN - 13 

CAPÍTULO I 

LA INFANCIA - 21 

CAPÍTULO II 

LA DÉCADA DEL 50 - 25 

CAPÍTULO III 

EL CUERPO DE DEFENSA FLUVIAL DE LA MARINA -  27 

CAPÍTULO IV 

EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES 

DE LA POLICÍA NACIONAL -  39 

CAPÍTULO V 

LA DETENCIÓN EN LA CÁRCEL DE TACUMBÚ - 55 

CAPÍTULO VI 

EN EL REGIMIENTO ESCOLTA - 68 

CAPÍTULO VII 

EN EL INFIERNO VERDE - 78 

CAPÍTULO VIII 

LA VUELTA DEL “INFIERNO VERDE” Y LA DETENCIÓN EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE “JUSTICIA” MILITAR - 175 

CAPÍTULO IX 

LA FUGA DE LARECTA INGAVI - 187

 

ANEXOS 

RESUMEN DEL CONTEXTO Y LOS ACONTECIMIENTOS DEL 

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE 1956, DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN “VERDAD Y JUSTICIA” DE PARAGUAY - 190 

REFERENCIAS COMENTADAS SOBRE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS APARECIDOS QUE DIERON DESTAQUE A LOS HECHOS  REFERENTES AL ALZAMIENTO DE NOVIEMBRE DE 1956  - 198 

DOSSIER: INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA 

DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) - 216 

 

 

INTRODUCCIÓN (Pág.13)

Sinopsis del libro:

Este libro constituye el esfuerzo de más de una década de recopilación informativa-testimonial sobre mi padre, Walter “Nene” Ibarra Alcorta (12/IV/1935-22/IX/2011), en una etapa de su peculiar odisea y su relación con los sucesos conspiratorios del 2 de noviembre de 1956 contra la Dictadura Stronista. 

Concepcionero de cuna, el protagonista Walter Ibarra es tenaz en su voz y en su pluma por describirnos los horrores de la Dictadura Stronista y sus castigos, de los cuales él fue protagonista y escribiente oportuno.

Condenado a trabajos forzados hasta morir, su férreo apego a la vida lo mantuvo vivo en una de las regiones más inhóspitas del planeta, el Chaco paraguayo, también conocida como el Infierno Verde, ya desde tiempos coloniales. 

En aquel infierno latía una vena que saciaba su sed con la sangre de los condenados a morir: la terrible RECTA INGAVI, un camino de tupida vegetación de unos 240 km bajo el insoportable clima chaqueño. Un camino prácticamente sin curvas y rodeado de belleza tan natural, como mortal.

El protagonista tuvo su inspiración en Ana Frank, según él, para relatarnos y dejar escrita para la posteridad una detallada bitácora de hechos esculpidos a sudor, sed, hambre y enfermedad. Un pequeño libro-diario desde cuyas hojas, escritas in situ por el protagonista, dejan ver el verdadero rostro de la égida dictatorial y sus dictados de muerte; aunque contrapuestas, también asoman la esperanza -inteligente y decidida- de sobrevivir en los campos de concentración que se establecieron en el Chaco Paraguayo. 

Más oportuno imposible; la mezcla, casi inmejorable. Apresaron, torturaron y condenaron a trabajos forzados a un hombre tenaz y puntilloso para la redacción y con la fiera voluntad de sobrellevar cualquier sufrimiento. 

Resalta la memoria detallista y el tesón espiritual de Walter Ibarra a la hora de describirnos las sesiones de tortura a las que fue sometido. En su voz –transcripta y caleidoscópica en los recuerdos del autor- se describen con suma fortaleza los momentos al borde de la muerte, la locura bajo el ardiente sol chaqueño o los sorprendentes relatos sobre fenómenos que guarda -y aguardan- en las profundidades del Chaco. 

Por momentos se deja ver la desesperación en las líneas de su libro-diario, pero fugazmente sus relatos nos cuentan sobre las “improvisaciones” para sobrevivir por meses en la infernal Recta Ingavi.

También el retorno a Asunción a bordo del Cruz de Malta y su posterior prisión por meses en la capital y por años en su domicilio, muestran a las claras la agobiante situación del protagonista a su regreso. 

Recolectó con increíble detalle nombres y apellidos, situaciones y pensamientos sobre lo ocurrido en aquel 2 de noviembre de 1956 y los atormentados días sucesivos. Esa tarde calurosa, donde conspiró el destino para abrir camino a aquel Cabo 1º de Marina, Walter Ibarra, al gris Departamento de Investigaciones, para luego trazar sendero rumbo al infierno. 

Despejar inmensos matorrales a mano descubierta o morir en esos aleja-dos fortines con sus angostos caminos fue la bestial consigna gubernista. La apertura de los caminos chaqueños se llevó adelante con la muerte y el sufrimiento de prisioneros y condenados a trabajos forzados. El precio del desarrollo fue la sangre de algunos, con sus vidas en ellas. Stroessner no escatimó esfuerzos en ello. Aquella sangre que pagaron nuestros soldados en la Guerra del Chaco para edificar nuestros fortines de roble, en lo más profundo del Chaco, fue deshonrada: los fortines se convirtieron en lugares de detención para compatriotas que se animaron a levantarse contra aquel naciente régimen stronista. 

La transcripción usando la primera persona en plural en los relatos grabados al protagonista -en el transcurso de casi 12 años- deja ver que el sufrimiento, una vez raleado, se disuelve en la memoria, cuando comparte el protagonista con sus seres queridos aquellos terribles momentos. Esos instantes ya quedan bajo llave, aunque muy dentro del alma del torturado, porque “esos recuerdos siempre vuelven perfectamente reales en los sueños, aunque pasen décadas”, en palabras de Walter Ibarra. 

He decidido insertar extensos relatos de las sesiones grabadas al protagonista, posteriores a los hechos, con toda la fuerza de sus expresiones -en letra cursiva y comilladas-, y con el rico detalle narrativo característico que da su emisor, incluidos sus deslices, dudas, aseveraciones o reflexiones al momento del relato, que le otorgan autenticidad por su visión intimista y sin muchas concesiones formales.

El libro se divide en capítulos que tienen un orden cronológico, según los apuntes del libro-diario. Se insertaron capítulos antes y después del texto manuscrito del mismo, para dar una mejor idea sobre la personalidad y los hechos que otorgan importancia y contextualizan al libro-diario y a la vida misma del protagonista. 

En el capítulo LA INFANCIA se recoge y se da vida, en propias palabras del protagonista, a pequeños espacios de la vida infantil del mismo. La importancia de mostrar al lector esta etapa radica en la riqueza de matices de vivencias que amagan una pincelada de la personalidad del protagonista. Lo mismo vale para LA DÉCADA DEL 50, desde donde la fuerza de la juventud de Walter Ibarra se va preparando para lo peor.

A su paso por EL CUERPO DE DEFENSA FLUVIAL DE LA MARINA, el entonces Cabo Primero de Marina Walter Ibarra nos relata con esbozos de fuego y anécdotas el crudo vivir del soldado en su cuartel por aquellos días.

EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL lleva por nombre el capítulo que expele la metamorfosis del protagonista y el coraje del mismo al soportar ser torturado y ver a su padre y hermano ser demolidos también con torturas. El desconcierto sobre el futuro o la inminencia de la muerte -por asfixia en la pileta quizá…- dan la impensable transición al protagonista. El emotivo y detallado relato de las sesiones de tortura deja ver claramente las texturas de la opresión y sus límites. Constituyen una panorámica exacta de lo que vive quien es sometido a estos vejámenes. En una ronda narrativa como las que acostumbraba hacer Walter Ibarra con sus hijos, al contar de sus recuerdos sobre Investigaciones, nos decía: 

“En Investigaciones podía percibir en el aire el dolor... el dolor se convierte en presencia física... el dolor nada deja escapar ningún otro pensamiento que no sea aquél en que uno se dice así mismo cuáles son los tormentos que deben esperarse. El temor y desconcierto es total...”

En LA DETENCIÓN EN LA CÁRCEL DE TACUMBÚ se muestra toda la impía crueldad de aquel gobierno y su omnímodo proceder. Nos cuenta el protagonista sobre el hacinamiento en la Cárcel de Tacumbú de cientos de opositores al régimen por el fallido golpe de 1956, hasta la incertidumbre sobre su destino y el de su familia. 

En el capítulo EN EL REGIMIENTO ESCOLTA se despliega una de las inten-ciones del régimen: aquel Regimiento Escolta se erigió con los inhumanos trabajados forzados de los detenidos. 

Los escritos desojados y manchados -pero nítidos aún- con el barro de las aventuras del protagonista –cuando no quizá una mancha de sangre- dieron vida al capítulo EN EL INFIERNO VERDE, cuya lectura cronológica y descriptiva constituye la médula de la obra. Aquí se resume la estadía del protagonista desde el libro-diario mismo y escrito sin palabras de más o de menos. En letra cursiva se transcribieron los comentarios grabados o escritos que realizó el protagonista -en el correr de décadas- y que ebullen para incrustarse en el espacio y tiempo de una narrativa testimonial sin parangones, sobre la Dictadura y su mortal proceder confinatorio y asesino. En este capítulo se insertan en exacta correspondencia cronológica, además, las cartas que dejan ver los pensamientos y los sentimientos de los prisioneros y sus familias. Respetando la redacción original, podremos leer a la madre que clama al destino por la vuelta de su hijo; al esposo que repica las campanas de la esperanza en el lejano confinamiento villarriqueño; al soldado caído en desgracia pero amante de su terruño y de su familia o al marino fiero que promete su retorno desde el infierno…

Casi al finalizar la obra se presentan los capítulos LA VUELTA DEL IN-FIERNO VERDE Y LA DETENCIÓN EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA MILITAR y LA FUGA DE LA RECTA INGAVI. En ellos se muestra la readapta-ción de Walter Ibarra para vivir nuevamente en su nostálgico barrio Sajo-nia. Los días de interrogatorio y prisión en el Tribunal de Justicia Militar y unos breves comentarios sobre la fuga de sus compañeros de la RECTA INGAVI, complementan el corpus testimonial de la obra. 

Por último se presentan los anexos, que presentan una interesante investigación recopilativa realizada por el autor en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, además de presentar algunos textos que hacen alusión al intento de golpe de estado de 1956. Recogidos del Informe Verdad y Justicia de Paraguay se muestra el resumen sobre los hechos de la inconclusa “Revolución de los Sargentos” de aquel caluroso noviembre de 1956. Se continúa con algunas transcripciones de los tabloides de la época: La Tribuna y El País, que competían por demostrar la “tranquilidad” del régimen ante lo sucedido. Un breve resumen esquemático sobre el intento de golpe fallido por Noticias El Diario, en el año 1996, y otras notas y artículos del diario Abc Color que contextualizan los hechos descritos en el libro.

Aunque de forma póstuma al protagonista, El Infierno Verde de la Recta Ingavi no inoportuna en su presentación, pues viene a emerger entre las obras testimoniales que enriquecen el acervo de un pueblo. Literalmente, la sangre, sudor y lágrimas de Walter Ibarra dieron vida a este libro…

 


Comisión Nacional de Derechos Humanos

"Nunca Más al Terrorismo de Estado"

CONADEH

Asunción, Paraguay

Presidente: Prof. Dr. Luis A. Resck Haiter

Milano (2da. proyectada) 391 casi Alberdi

Telefax: ( 595 21) 491003

 

 







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA