PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Koki Ruiz


  EL ARTE INDÍGENA Y EL BARROCO LE DIERON MAGIA A TAÑARANDY, 2009 - Texto de ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y JOSÉ DEL PUERTO


EL ARTE INDÍGENA Y EL BARROCO LE DIERON MAGIA A TAÑARANDY, 2009 - Texto de ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y JOSÉ DEL PUERTO

EL ARTE INDÍGENA Y EL BARROCO LE DIERON MAGIA A TAÑARANDY

La cultura guaraní, el drama de la Conquista y la epopeya de las Misiones Jesuíticas

se expresaron anoche en un espectáculo de teatro, danza, música, plástica y religiosidad,

aplaudido por unas 15.000 personas.

Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y JOSÉ DEL PUERTO

 

 

TAÑARANDY, MISIONES

 

Al principio solo se oye una ronca voz en medio de la oscuridad, recitando textos del Ayvu Rapyta sobre la creación mítica del mundo guaraní. Luego un canto primigenio, hogueras que se encienden en la noche y una legión de indígenas que brotan de la tierra. Una danza ritual con lanzas de colores, mientras estallan blancas flores nocturnas.

Un grandioso espectáculo multiartístico, que combina diversas expresiones, como el ballet, el teatro, la música de las arpas barrocas de San Ignacio y la banda sonora de la película La Misión, fueron parte de las atracciones que la comunidad campesina de Tañarandy, Misiones, ofreció anoche a las más de 15.000 personas que llegaron para participar de la tradicional celebración de la "Semana Santa a lo yma", que se viene desarrollando desde hace 17 años.

Esta vez hubo un radical cambio en el show final, desarrollado en el gran anfiteatro natural, al aire libre, de la Fundación "La Barraca", bajo la dirección del artista plástico Koki Ruiz, ya que en lugar de la clásicas representaciones de cuadros de la pintura clásica universal por actores de carne y hueso, se ofreció un homenaje a los 400 años de fundación de la ciudad de San Ignacio, que se cumplen en diciembre de este año.

 

MULTITUDINARIO

 

Más de cien jóvenes artistas lugareños, además de un elenco de ballet y el conjunto de Las Arpas Barrocas de San Ignacio, creado por el programa Sonidos de la Tierra, de Luis Szarán, participaron de la puesta en escena, con muchos elementos del arte barroco hispano-guaraní, juegos de luces, decorados gigantes y banda sonora de la película La Misión.

En un relato coreográfico ideado por Koki Ruiz, se revivió el momento de la llegada de los europeos, con una gran estructura que evoca a las carabelas de Cristóbal Colón. Indígenas esclavizados por los encomenderos y bandeirantes, y el refugio que significaron las Reducciones de los jesuitas, fueron otros momentos recreados con mucho dramatismo. Una gran réplica del altar mayor de la Iglesia de San Ignacio sirve como escenario principal, con personas que encarnan el rol de imágenes de santos con asombroso realismo.

Todo el espectáculo final duró cerca de quince minutos, pero la perfecta coordinación de los diversos elementos permitió componer una puesta en escena multitudinaria, que dejó admirados a los miles de espectadores, reafirmando la capacidad creativa de Ruiz y los pobladores tañarandyenses, que cada año van sumando a más voluntarios y colaboradores externos.

 

UN ESPECTÁCULO DE ARTE Y RELIGIÓN

 

Desde tempranas horas de la mañana, los visitantes -un gran número de turistas extranjeros- invadieron la pequeña y pacífica comunidad misionera, visitando los atractivos de arte barroco y pintura naïf, como la capilla local, la quinta ecológica Kandire, y los murales de la calle Amorcito.

Muchos de los forasteros se ofrecían con entusiasmo a ayudar en los trabajos de colocar los candiles y antorchas, o a portar las imágenes durante la procesión.

La manifestación central se inició al caer el sol, cuando se encendieron las 10 mil luminarias de apepu y cebo, colocadas en el suelo, a lo largo de la calle principal, formando el llameante Yvága rape (camino al Cielo), por donde se realizó la lenta procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores, flanqueada por mil antorchas de tacuara, mientras flotaba el canto quejumbroso de los estacioneros.

La multitud llegó hasta el anfiteatro de La Barraca, donde el espectáculo final superó definitivamente a todas las ediciones anteriores.

 

Articulo del diario ULTIMA HORA 

Sábado, 11 de abril de 2009

Fuente en Internet:

http://www.ultimahora.com/notas/211859-el-arte-ind%C3%ADgena-y-el-barroco-le-dieron-magia-a-ta%C3%B1arandy

(Enlace externo verificado y ON LINE a Marzo 2013

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA