PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO GIMÉNEZ

  EL DISCURSO SOBRE LA DEMOCRACIA - Autores: FRANCISCO JAVIER GIMÉNEZ DUARTE y VÍCTOR RÍOS OJEDA - Año 2016


EL DISCURSO SOBRE LA DEMOCRACIA - Autores: FRANCISCO JAVIER GIMÉNEZ DUARTE y VÍCTOR RÍOS OJEDA - Año 2016

EL DISCURSO SOBRE LA DEMOCRACIA

 (UNA APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA AL CASO PARAGUAYO)

 

Autores: FRANCISCO JAVIER GIMÉNEZ DUARTE y VÍCTOR RÍOS OJEDA

 

 

Como autores de este ensayo sentimos mucho no poder interactuar de manera directa con los lectores a través de discusiones y desacuerdos, pues nuestro propósito al analizar los argumentos sobre los discursos que se construyen en torno de la democracia y, particularmente, en el Paraguay, está lejos de erigirse como el discurso verdadero sobre la democracia, sobre todo paraguaya, por eso estamos convencidos de que la mejor posición que pueden adoptar los lectores de este ensayo, es analizar críticamente y discrepar con las cuestiones que planteamos. Solo adoptando esta posición – necesaria desde nuestra perspectiva – asegurará seguir debatiendo respecto de lo que es y debe ser la democracia, fundamentalmente, en el Paraguay.

Los autores.

 


En términos sencillos, el material hace un análisis de los discursos, de las cosas que se dijeron acerca de la democracia entre los años 1989 y 2015 y el punto de referencia para el análisis se consideró las categorías conceptuales de un pensador Francés llamado Michel Foucault que precisamente fue un filósofo que trabajó mucho el tema del análisis del discurso y que demostró que efectivamente a veces nosotros, en términos vulgos, consideramos que el discurso es una cuestión meramente teórica. La gente siempre dice eso, “es medio discurso, lo que interesa es la práctica”, sin embargo Foucault demostró que el discurso guía la práctica, es decir, incide en la práctica, el discurso determina, determina la cosmovisión de la gente. Dicho de otra forma, la manera de entender las cosas, la manera de relacionarse, la manera de conceptuar ciertas cosas, el discurso es determinante para la práctica, esto lo demostró Michel Foucault.

Por eso es que nosotros con el Dr. Víctor Ríos hemos partido como punto de referencia del pensamiento de Foucault para someter a una reflexión las cosas que se han dicho, los discursos que se construyeron en torno a la democracia en Paraguay y hemos identificado básicamente cinco discursos, esto no significa que haya solamente cinco discursos construidos; alguna investigación diferente puede demostrar que hay más de cinco, nosotros básicamente identificamos cinco, sobre todo desde el año 1989.

Apenas terminado el golpe de estado de febrero de 1989, se construyó un discurso hasta la sanción y promulgación de la Constitución Nacional, que fue el 20 de junio de 1992. Ahí hubo un discurso en donde se presentó la democracia con determinado tipo de características detalladas en el libro.

Posteriormente, la Constitución Nacional adopta un modelo de democracia y básicamente es un concepto de democracia que en el libro demostramos que es el modelo de democracia social.Curiosamente, siempre que se habla de democracia en Paraguay se habla desde el modelo de la democracia liberal; sin embargo, la democracia en Paraguay, según su Carta Magna, es la democracia social y hay una diferencia importante con la democracia liberal, la cual simplemente garantiza los derechos de los individuos. Con la democracia social, además de reconocer y garantizar los derechos de los ciudadanos, el Estado asume una responsabilidad fundamental de materializar esos derechos facilitando precisamente a los ciudadanos la concreción y el acceso y el cumplimiento de esos derechos. Un ejemplo muy puntual: cuando hablamos del acceso a la educación, para la democracia liberal terminaría solamente en la prescripción, digamos formal, constitucional, jurídica, de ese derecho; mientras que para la democracia social, el Estado tiene que diseñar políticas públicas que permitan la concreción permanente de ese derecho.

Identificamos después un tercer tipo de discurso que tiene que ver con el discurso denominado transición a la democracia. ¿Qué es lo que se quiere decir cuando se habla de transición a la democracia y cuál es el criterio como para poder determinar cuándo realmente termina la transición? porque transición siempre implica un tiempo determinado. Muchos analistas, hoy políticos de nuestro país, siguen hablando de que nuestra democracia está en transición; en transición a qué? Ese análisis también hacemos en el libro, pero no quiero adelantar las conclusiones porque quiero que la gente lea el texto.

Un cuarto modelo de discurso que se construyó en Paraguay que nosotros identificamos en el material tiene que ver con lo que denominamos el esencialismo democrático; vale decir, se construyeron discursos esencialistas en el sentido de decir que la democracia es digamos tal cosa y solamente eso. A veces se cree que la democracia se agota, por ejemplo, en las decisiones que toma el Congreso Nacional o la democracia se agota en lo electoral; nosotros nos jactamos de ser un país democrático porque hemos tenido avances significativos en lo que hace al sistema electoral; hay mayor transparencia, hay mayor libertades para la candidaturas etc., etc.

Un último modelo de democracia identificado es el que tiene que ver con la caracterización de la consolidación a la democracia. ¿Qué es lo que consolida realmente la democracia según los discursos construidos?

Estos son básicamente y a grosso modo los cinco tipos de discursos que identificamos. Concluimos en el libro diciendo que en realidad, a pesar de estos cinco tipos de discursos, lo que debemos considerar en Paraguay es lo que básicamente plantea nuestra Carta Magna. A partir de ahí, planteamos una serie de interrogaciones porque, si es la democracia social el modelo de democracia adoptado por el Estado paraguayo, ¿qué pasa entonces con ese modelo de democracia? en términos de práctica social y de necesidades de nuestros conciudadanos que sabemos evidentemente cómo es en realidad en el ámbito de la salud, de la educación, en el ámbito laboral, en lo que hace a la vivienda, etc., etc. todo aquello que se denomina necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos, no son atendidos. El Estado paraguayo aún no ha podido responder en un alto porcentaje, entonces, ¿qué pasa con ese discurso de decir que somos un país democrático? No tiene nada que ver con el modelo de democracia y con las respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Nuestro trabajo es una producción académico-universitario, en el contexto de lo que nosotros habíamos presentado como proyecto de investigación dentro de la Universidad Nacional de Pilar. Este trabajo de investigación llevó bastante tiempo porque el contenido es, a pesar que tiene un lenguaje sencillo, pero por las referencias bibliográficas es un contenido que tiene cierta complejidad en términos de producción académica y a juzgar por el prólogo escrito por el Prof. Dr. José Carlos Rodríguez, que se doctoró precisamente en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Políticas de París y su especialidad es análisis del discurso, su valoración es muy favorable sobre la obra, pero no quiero adelantar, más bien invito a que la gente lea, eso va estar incluso en la página web de la Universidad Nacional de Pilar.

Hay dos valoraciones más: una de un doctor en Filosofía de la Universidad Estadual de Campinas Brasil, el Dr. Daniel Pérez, docente de esa universidad. La Universidad de Campinas está conceptuada como una de las mejores universidades de Latinoamérica, en el ámbito de las Ciencias Sociales. Hay otra valoración del libro que hace Rocco Carbone, que es también doctor en Filosofía por la Universidad de Zúrich, docente e investigador actualmente de la Universidad Nacional Gral. Sarmiento (Argentina), una universidad muy bien conceptuada en las Ciencias Sociales, desde el punto de vista de la investigación en Argentina y en América latina. Ello explica y justifica en cierta medida el tiempo que implica este tipo de investigaciones.

El libro estará disponible para su venta a partir del día de su presentación el 15/10. Posteriormente, una semana después, estaremos coordinando agendas con las autoridades de la UNP para hacer la presentación también como corresponde en la Universidad Nacional de Pilar y estarán en las principales librerías de Asunción y en Pilar. Además, estará en venta en el local de la Universidad y en formato magnético en la página de la Universidad, donde los usuarios podrán acceder. El costo es de 40.000 Gs., hicimos un cálculo más por su contenido que por la calidad del material en la impresión, porque generalmente este tipo de trabajos, en Asunción, menos de sesenta ó setenta mil no se consigue; por supuesto, nosotros como una universidad pública lo que buscamos es la difusión del conocimiento y hemos fijado al costo prácticamente para cubrir apenas lo que hace al tema de la publicación, porque creo es muy oportuno recordar que no hay presupuesto en la UNP para la publicación de este tipo de resultados de investigaciones.

(*) Entrevista al Dr. Francisco Giménez con el Lic. Adilio Lezcano por Radio Universidad 100.7 FM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA