PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  NUEVOS VIENTOS, CON OPTIMISMO MODERADO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 13 de Diciembre de 2015


NUEVOS VIENTOS, CON OPTIMISMO MODERADO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 13 de Diciembre de 2015

NUEVOS VIENTOS, CON OPTIMISMO MODERADO


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Para todos aquellos que creemos que la democracia es el único sistema político compatible con una sociedad libre, igualitaria y fraterna, dos acontecimientos nos llenaron de alegría la semana pasada.

Ha sido una fuerte bocanada de aire fresco la que recibimos con el abrumador triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela y con la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina.

Este fuerte y agradable viento nos llena de optimismo pero al mismo tiempo, al observar las enormes dificultades que van a tener ambos –oposición venezolana y Macri– no podemos dejar de expresar nuestras preocupaciones.

El triunfo de la oposición en Venezuela abre la posibilidad de un gran cambio político y económico en ese país, pero para hacerlo posible hay aún un campo minado que debe transitarse.

El chavismo aún no está muerto, porque sigue controlando el Poder Ejecutivo, que a su vez, tiene una gran influencia sobre los otros poderes.

Recordemos que la gente en su gran mayoría no votó por la oposición sino por un cambio a la desastrosa política económica actual. Pero ese cambio no depende del Legislativo sino del Ejecutivo.

La única salida política es avanzar en una revocatoria del mandato de Maduro que permita llamar a nuevas elecciones presidenciales, con el riesgo de que la oposición que nuclea a partidos políticos que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda, se fracture por la disputa de los diferentes liderazgos.

De la misma manera que en Venezuela, el triunfo de Macri en la Argentina tampoco fue un apoyo al nuevo presidente, sino un voto en contra del Gobierno de Cristina Kirchner.

Los argentinos, al igual que los venezolanos, estaban cansados de ese estilo confrontativo de su presidenta, de la corrupción, de la inseguridad y de los problemas económicos de estancamiento, inflación y devaluación.

Ahora la gente quiere solución a sus problemas, pero en el caso argentino la situación es al revés, Macri controla el Poder Ejecutivo pero no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras del Congreso.

En la Cámara de Diputados la coalición que apoya a Macri tiene el 34% de los escaños, pero aliándose a Massa y a algunos partidos menores, podría construir una mayoría.

Pero en la Cámara de Senadores la situación es mucho más difícil aún, porque el kirchnerismo tiene una cómoda mayoría del 58% de los escaños, que va a dedicarse a entorpecer todas las iniciativas del presidente.

Por esta situación Macri va a tener que negociar mucho para conseguir hacer aprobar sus iniciativas en el Congreso; va a tener que recurrir a menudo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le permite al presidente legislar sobre ciertos asuntos hasta que se expida el Congreso; y va a tener que vetar muchas leyes no deseadas que la mayoría kirchnerista va a impulsar.

Con esa enorme debilidad política, Macri va a tener que hacer un complicado y costoso ajuste fiscal que le permita a la Argentina volver a crecer económicamente y a reducir sustancialmente su inflación.

En resumen, los que creemos en la democracia como único sistema político compatible con la dignidad humana, estamos muy contentos con los cambios en Venezuela y en la Argentina.

Pero también estamos preocupados, porque los electos –legisladores en Venezuela y Macri en la Argentina– van a encontrarse con la necesidad de tomar medidas muy duras y con el poder muy limitado para hacerla realidad.

La única manera de poder llevarla adelante es si la opinión pública de cada uno de esos países presiona para impulsar esos cambios, y si los países de la comunidad internacional, especialmente los desarrollados, deciden dar su apoyo para que ambos procesos sean exitosos.

Porque está poniéndose en juego la democracia en la región.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 13 de Diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA