PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EL TRIUNFO DE MACRI Y SU IMPACTO EN PARAGUAY - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 28 de Noviembre de 2015


EL TRIUNFO DE MACRI Y SU IMPACTO EN PARAGUAY - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 28 de Noviembre de 2015

EL TRIUNFO DE MACRI Y SU IMPACTO EN PARAGUAY

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones realizadas el domingo pasado en la Argentina está generando grandes expectativas en todos los países de América Latina.

Este triunfo ha significado el final de un Gobierno que, beneficiado por los altos precios internacionales de la soja, adoptó controvertidas políticas populistas de distribución de dicha bonanza.

Lo peor de todo es que esta política, que ya de por sí genera grandes conflictos en una sociedad, se hizo con un liderazgo prepotente, arbitrario y soberbio, que destruyó casi todas las instituciones de una república.

El triunfo de Macri es una apuesta a un nuevo tiempo donde se viva en las antípodas del tiempo que se está yendo; un tiempo de conciliación y no de confrontación; un tiempo de búsqueda del justo medio y no de la polarización extrema, un tiempo en que la Argentina vuelva a ser una verdadera república.

Siendo la Argentina en la región la segunda potencia económica y por lejos el país más influyente en lo cultural, este cambio va a impactarnos a todos.

Ni qué decir al Paraguay que es el país sudamericano más dependiente de la Argentina porque su salida al mar pasa por ella, porque nuestras tres ciudades más importantes (Asunción, Encarnación y Ciudad del Este) son fronterizas con ella y porque millones de paraguayos han migrado para trabajar en ella.

Este cambio de Gobierno y de políticas va a impactarnos en lo económico, en lo social y en lo político.

En lo económico, la actual política argentina de tener varios tipos de cambios del dólar, afectó negativamente al Paraguay, que se vio invadido por productos comprados en pesos e ingresados de contrabando al país, desplazando a los mismos productos importados legalmente en dólares.

La nueva política económica de Macri de unificar el tipo de cambio va a eliminar de raíz este problema.

Sin embargo y también en lo económico, la política del kirchnerismo de perseguir a los sectores empresariales y de restringir la exportación de carne, fue muy positiva para el Paraguay porque mucha gente vino de la Argentina a invertir en nuestro país en inmuebles rurales y urbanos, y nuestras exportaciones de carne tuvieron un crecimiento explosivo.

La nueva política económica de Macri más amigable con los inversores y de estímulo a la producción va a afectar negativamente a nuestro país, con menores inversiones inmobiliarias y con mayor competencia en la exportación de carne.

En lo social, la generosa política del kirchnerismo de salud y educación gratuitas para todos, fue extraordinariamente beneficiosa para los sectores más humildes de nuestro país. Mucha gente cruzaba la frontera para someterse a operaciones gratuitas en el país vecino o para llevar a sus hijos a las escuelas del otro lado del río.

Nos imaginamos que con el gran déficit fiscal que heredará Macri, va a estar menos dispuesto a ser tan generoso con los paraguayos y su impacto puede ser muy negativo para un sector vulnerable de nuestra sociedad.

En la política internacional, el Paraguay –por su tamaño– siempre ha sido favorable a la integración económica al mundo, por ese motivo en todos estos años se ha encontrado siempre "desubicado" en un Mercosur, donde todos sus integrantes, pero la Argentina con mayor énfasis, se declaraban antiimperialistas, anticapitalistas y antiglobalización.

La nueva política internacional de Macri va a ser claramente de integración al mundo desarrollado y eso va a hacernos sentir más cómodos y apoyados en la región.

En fin, estamos ante un cambio importante en un país muy importante para el Paraguay y estos cambios en el corto plazo van a afectarnos positiva y negativamente.

Pero en el largo plazo, tener una Argentina ordenada, en crecimiento y en democracia, va a ser una bendición para nuestro país.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 28 de Noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA