PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  LA HIPOCRESÍA Y EL INDIGNANTE SILENCIO DE SUDAMÉRICA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 01 de Noviembre de 2015


LA HIPOCRESÍA Y EL INDIGNANTE SILENCIO DE SUDAMÉRICA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 01 de Noviembre de 2015

LA HIPOCRESÍA Y EL INDIGNANTE SILENCIO DE SUDAMÉRICA


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

El deterioro económico, político y social en que se encuentra Venezuela es realmente alarmante. La situación actual es producto de 16 años de gobierno de un régimen populista e irresponsable liderado por Chávez primero y por Maduro después.

Cuando observo lo que ha ocurrido en Venezuela siempre recuerdo las palabras del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien decía que "el populismo era el hijo no deseado de la abundancia".

Sin duda alguna, el régimen venezolano no hubiera existido si no existía el boom de los commodities de los últimos años. Cuando Chávez llegó al poder en el año 1999, el precio del petróleo –principal producto de exportación de Venezuela– estaba muy cerca de los 10 dólares el barril y a partir de ahí tuvo un crecimiento vertiginoso hasta llegar a los 147 dólares el barril, en el año 2008.

Con ese gigantesco ingreso de dinero, Chávez se constituyó en el gran líder latinoamericano, financiando a todos los movimientos políticos de izquierda de la región.

Era tan grande el ingreso del petróleo, que le dio libertad para perseguir a todos sus opositores internos, especialmente a los empresarios; esto hizo que muchos de ellos cerraran sus empresas y se fueran al exterior, con lo cual las inversiones desaparecieron y se destruyó el aparato productivo del país.

Pero como el despilfarro era aún más grande y los ingresos del petróleo no alcanzaban para financiarlo, el régimen chavista se vio obligado a contraer deudas en el exterior, aumentando la misma de 32.000 a 249.000 millones de dólares.

En lo económico, con la caída del precio del petróleo, con la escasez de productos básicos para la población, con una inflación del 213% y con un tipo de cambio oficial de 6,30 y un cambio paralelo de 600 bolívares por dólar, la situación se ha vuelto insostenible.

En lo político, como el descontento de la población era cada vez mayor, la represión del régimen se tuvo que volver cada vez más dura. Se han reprimido con violencia y muertes las diferentes manifestaciones, se ha encarcelado a varios líderes opositores y se ha decretado el estado de sitio en los estados fronterizos con Colombia.

En estas condiciones el 6 de diciembre van a realizarse las elecciones legislativas donde existen altas probabilidades de que la oposición gane las mismas. Pero como desde el año 2007 –cuando Chávez perdió una elección– Venezuela no acepta la presencia de observadores internacionales, no habrá ningún control que prevenga un fraude gigantesco.

Pero con una sociedad que en más de un 86% desea un cambio, ni el fraude puede evitar la derrota, lo que le ha llevado a Maduro a afirmar que en caso de perder las elecciones de diciembre, "no va a entregar la revolución" y que "gobernaría con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívico-militar".

El régimen venezolano desde hace tiempo ha dejado de ser democrático y, lo que es peor aún, no respeta los derechos fundamentales de sus ciudadanos, pero TODOS los países latinoamericanos mantienen un silencio vergonzoso ante esta situación.

De todos los silencios, el más lamentable es el del Brasil, por ser el país más grande y el líder de la región. El argumento que esgrime Dilma Rousseff es que "no quieren intervenir en asuntos internos de otro país" y esta afirmación nos ofende a los paraguayos.

Porque tanto ella como Cristina y Maduro intervinieron en forma escandalosa en los asuntos internos del Paraguay, cuando el Congreso paraguayo en un marco absolutamente legal había destituido al presidente Lugo.

Evidentemente, existe una doble moral. Cuando el problema ocurre con países ideológicamente afines, Brasil y Argentina miran al costado.

Esta hipocresía y este silencio son francamente indignantes.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 01 de Noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA