PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  ESTAMOS ANTE UNA ANARQUÍA PARLAMENTARIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 09 de Agosto de 2015


ESTAMOS ANTE UNA ANARQUÍA PARLAMENTARIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 09 de Agosto de 2015

ESTAMOS ANTE UNA ANARQUÍA PARLAMENTARIA

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un cortísimo proyecto de ley presentado por el diputado Éber Ovelar, que modifica dos artículos del Código Laboral, estableciendo la estabilidad del empleado a partir del periodo de prueba.

Este proyecto de ley altera radicalmente el marco legal que hoy rige la materia y su aprobación "a tambor batiente" ha generado estupor y rechazo generalizado.

Porque era para no creer que un proyecto de ley de esa envergadura se haya presentado y... ¡aprobado! sin la participación de todos los sectores afectados.

Porque era para no creer —por su irregularidad— que un proyecto de ley que claramente viola convenios internacionales firmados por el Paraguay ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haya sido aprobado sobre tablas en el plenario, sin el estudio de las Comisiones asesoras. Porque era para no creer —por su incoherencia— que en una Cámara donde el Poder Ejecutivo tiene mayoría absoluta, haya sido presentado por un diputado colorado y apoyado por sus correligionarios, un proyecto de ley que afecta al corazón mismo del programa de gobierno del presidente Cartes.

Pero la irresponsabilidad de la Cámara de Diputados no terminó con la aprobación del proyecto de ley, sino que ante el repudio generalizado, los parlamentarios no tuvieron mejor idea que decir... que lo que se encontraba escrito en la ley no fue lo que ellos aprobaron.

El resultado final de este tragicómico proceso legislativo ha sido que finalmente el polémico proyecto de ley haya quedado sin efecto, y haya sido girado a las Comisiones asesoras para su estudio correspondiente, como debe hacerse con todos los proyectos de leyes.

Recordemos que uno de los principios fundamentales de una República —y el Paraguay es una República— es que todos los temas públicos tienen que ser ampliamente debatidos con la participación de todos los sectores afectados.

Este proceso realizado a las apuradas en la Cámara de Diputados con la aprobación de una ley fundamental para los trabajadores, para las empresas y para el desarrollo del Paraguay, ha desnudado los graves problemas que tiene nuestra actual Constitución, al tener un proceso de formulación de leyes absolutamente anárquico e impredecible.

Esto solamente puede ser corregido, realizando enmiendas a nuestra actual Constitución. La primera debería ser la creación de leyes orgánicas y leyes ordinarias. Las leyes orgánicas son, por ejemplo, aquellas como la Ley 489/95 "Orgánica del Banco Central" o la Ley 213/93 "Que establece el Código del Trabajo", que en otros países requieren de una mayoría calificada para aprobarlas y consecuentemente de la misma mayoría para modificarlas.

Aquí en el Paraguay, no existen categorías de leyes, sino que todas son iguales, con lo cual una mayoría simple puede modificar trascendentes leyes orgánicas.

La segunda enmienda debería servir para poner exigencias y limitaciones a la iniciativa parlamentaria, como ocurre, por ejemplo, en Chile, donde solamente el Poder Ejecutivo tiene iniciativa para las leyes económicas, o en Colombia, donde se exige el apoyo de un número mínimo de parlamentarios para presentar determinados tipos de leyes.

Aquí en el Paraguay, un solo diputado puede presentar un proyecto de ley que cree un nuevo departamento en el país, o que modifique radicalmente el Código del Trabajo, como lo acabamos de vivir.

Estos cambios constitucionales podrían ayudar a limitar el poder absoluto que hoy tienen los parlamentarios, podrían ayudar a que las leyes sean más ampliamente discutidas y podrían contribuir a darnos a todos una mayor seguridad jurídica.

Lo que ha ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados nos demuestra que estamos ante un Parlamento anárquico y lo que es peor, impredecible y que el concepto de República no está ni en la mente, ni en el espíritu de nuestros parlamentarios, y tampoco está en el funcionamiento institucional del Congreso.

Y eso es muy, pero muy grave

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 09 de Agosto de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA