PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENIGNO FERREIRA
« Volver
BENIGNO FERREIRA


Datos biográficos:

BENIGNO FERREIRA (1884/1904) : Nacido en San Juan Bautista, Misiones, Benigno era homónimo del jefe de la conspiración de 1904, pero inversamente a la posición del notable, él era de cuna colorada; su padre había participado incluso de la fundación del Partido Colorado el 11 de setiembre de 1887.

Admirador de los López, Benigno soñaba con ser parte del ejército, por lo que se alistó muy joven, a los 16 años, aunque en la Marina de Guerra. Así, cuando los dos sectores del Partido Liberal se unieron para derrocar a los colorados, pensaba que la tarea sería imposible, a no ser que un sector colorado traicione. De todos modos, se dispuso a obedecer las órdenes de sus superiores.

Los alzados se apropiaron del “buque fantasma” (Sajonia), rebautizado como “Libertad” y él, al igual que muchos de sus camaradas, recibió la orden de tomar por asalto el buque y ponerlo a disposición del Gobierno liderado por Juan Antonio Escurra. En recio combate, se impusieron los alzados, con menos bajas que los gubernistas: 28 frente a 2.

Entre los heridos de muerte en el asalto al buque “Libertad” se encontraba Benigno Ferreira. Los ocupantes de la nave estaban mejor armados que los asaltantes, además de contar con la ventaja adicional de estar en control de la misma.

Ferreira no murió con rapidez. Deliró por un largo tiempo, soñando incluso que la confrontación había terminado con la victoria para su sector, lo que se tradujo de inmediato en amplios beneficios para todos. Cuando se despertó tuvo plena conciencia de que solamente en sueños podía tener tales resultados; miró a su alrededor y vio que los adversarios se ensañaban con los prisioneros. Consideró que para vivir situaciones de ese tipo ya no valía la pena vivir. Se apagó poco a poco.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA