PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIO JARA
« Volver


Datos biográficos:

JULIO JARA: Falleció ayer el gran requintista paraguayo Julio Jara, en Atenas, Grecia, a causa de un infarto a la edad de 71 años. Había nacido en 1935 en el barrio Santo Domingo de Trinidad. Ya a los 16 años era un talentoso guitarrista e integró el conjunto LOS INDIOS, conjuntamente con CHINITA MONTIEL y JUAN ALFONSO RAMÍREZ, con quienes comenzó su deambular por el mundo a partir de 1958 hasta 1968; integró también LOS PAMPAS, con quienes viajó a Europa.

Llamado por LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, pasó a conformar el grupo Los Paraguayos, y en coautoría con Paraná compuso famosos temas como "MI GUITARRA Y MI VOZ", "VIVA MARÍA", "VOY GRITANDO" y "SOY UN VAGABUNDO", y con REINADO MEZA y Paraná "HE VUELTO", entre muchos otros.

Con LOS PARAGUAYOS, JULIO JARA logró sus mayores éxitos y con el grupo realizó largas giras por diversos países de Europa y Medio Oriente. Jara fue considerado como uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, por la precisión y las innovaciones para este difícil instrumento. También su calidez humana se ha reconocido desde siempre y hasta el fin de sus días era recordado por sus colegas y amigos de nuestro país.

En su calidad de compositor también colaboró con el cantautor peruano ROBERTO TELLO, con quien musicalizó "MI HERMOSA PARAGUAYITA".

Julio Jara, tras largos periplos musicales, se radicó en Atenas, Grecia, donde formó familia y tuvo a su única hija. Desde ahí acudió a los llamados de Alberto de Luque para actuar en Alemania, y en especial en Hamburgo. Luego vivió en Sudáfrica por espacio de dos años, donde cumplió un largo calendario de actuaciones.

REGRESO A PARAGUAY : Volvió a Asunción en el 2002, para compartir los "últimos momentos con mi único hermano", expresó en aquella oportunidad en un programa de televisión al que había sido invitado por Carlos Rubén Ojeda. Jara tenía una jubilación como músico en Europa, y se le había concedido una pensión graciable en nuestro país, pero prefería vivir su bohemia y en soledad en Asunción. Acá fue objeto de numerosos homenajes por parte de sus colegas y amigos.

SU VUELTA A EUROPA : En diciembre del año pasado retornó a Atenas, a insistencia de su hija, quien vino a buscarle. "Allá me voy a morir de nostalgia", aseguró el guitarrista, "pero como me vino a buscar mi hija, tengo que irme".

Antes de su partida, en mayo del año pasado, le fue rendido el último homenaje en Buenos Aires por parte de la Embajada de nuestro país. Fue en el teatro Hugo del Carril, donde ejecutó en el requinto temas como "SORBA EL GRIEGO", VY’A HY JAVE" y "PÁJARO CAMPANA". Ahí fue ovacionado de pie por la comunidad paraguaya presente.

Julio Jara fue un grande de la música, un gran compositor, cuyos temas aún siguen resonando en todo el mundo y desde ayer forma parte de la pléyade de artistas del Olimpo.

Fuente: http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=279853 (Registro: Setiembre 2011)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA