PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERMÓGENES ROJAS SILVA
« Volver
HERMÓGENES ROJAS SILVA


Datos biográficos

HERMÓGENES ROJAS SILVA : Hijo de Liberato Marcial Rojas y de Susana Dolores Silva, nació en Asunción en 1908. La caída de su padre, entonces Presidente de la República, motivó el exilio familiar a Montevideo, en donde hizo sus estudios primarios y secundarios, éstos sin culminar. De regreso a la Patria terminó el bachillerato en el Colegio Nacional e inició sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra del Chaco; los terminó años más tarde. Desatada la guerra y ya con su hermano inmolado en un lejano fortín chaqueño, se incorporó a la brillante oficialidad de reserva. Es de los galardonados con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.

No obstante el ejercicio de algunas funciones puramente administrativas como la dirección del Departamento Consular de la Cancillería, el Consulado en Montevideo y la intervención de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, la trayectoria del Dr. Rojas Silva está profundamente identificada con el magisterio. De su vocación de maestro, dan fehaciente prueba su activa vinculación con todos los estamentos de nuestro sistema educativo. Fue maestro de grado en las escuelas República Argentina y el Salesianito; a nivel de enseñanza media ejerció cátedras en el Colegio Nacional de Villarrica y en la Escuela Normal de dicha ciudad, poco después de terminar su bachillerato. Y realizó un curso de Administración Escolar en el Instituto Nacional de Estudios Pedagógicos, en Río de Janeiro.

Tras la guerra del Chaco retornó a la cátedra; en el Colegio Nacional y en las Escuelas Normales de Profesores N° 1 y 2, de la capital. Los años no habían pasado en vano; su ya reconocida autoridad le llevó a la docencia universitaria, en la Escuela Superior de Humanidades y en la Facultad de Filosofía, en cuyas aulas las cátedras de Introducción a la Historia y Conocimiento de las Fuentes de la Historia, constituyen permanente dación de su fecunda trayectoria de maestro, extendida a través de los Cursos Probatorios de la Universidad Católica. Docencia la suya, elevada por su conducta, calificada por su erudición. Así en la cátedra como en otras delicadas funciones: como Director General de Escuelas, Director de los Colegios Nacionales de Villarrica y de la Capital, de la Escuela Superior de Humanidades, y del Dpto. de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Labor enriquecida mediante escritos y conferencias, en el país y en el exterior así en Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Caracas, divulgadas por prestigiosas publicaciones.

Apasionado de nuestra historia, sus estudios y monografías, densos y esclarecedores, le han ganado su incorporación a la Academia Paraguaya de la Historia y asimismo, a la Real Academia de Madrid. Casado con Rosa Isabel Cubas, tiene descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

KO’ÁRAPE OJAPO 24 ÁÑO OMANOHAGUE  HERMÓGENES ROJAS SILVA : Peteï 01 jasypoteï jave 1986-pe omano Paraguaýpe Hermógenes Rojas Silva, ha’ehína tapicha arandu ojeporekameme ha oikuaa pypukúva ñane retä rembiasakuére, avei ohekombo’e mitärusukuéra Universidad-guápe ha oporomomarandu puhoe ha diariohárupi. Ipehëngue Tte. Adolfo Rojas Silva icha avei ha’evaekue kuimba’e paraguái joheipyre.  

Fuente: mauro javier lugo verón [ maurolugo_13@hotmail.com ], enviado: martes 01/06/2010




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA