PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS M. RAMÍREZ BOETTNER
« Volver
CARLOS M. RAMÍREZ BOETTNER


Datos biográficos

CARLOS M. RAMÍREZ BOETTNER : Hijo del Dr. J. Isidro Ramírez y de Ana Boettner, nació en Asunción en julio de 1916. En razón de las funciones diplomáticas desempeñadas por su padre, hizo buena parte de sus estudios en el extranjero; el bachillerato en Ciencias en Santiago de Chile, y el doctorado en medicina, con diploma de honor, en la Universidad de Buenos Aires.

Su tesis sobre EL FENÓMENO DE KOCH, INFLUENCIA FISIO-PATOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO, aprobada con felicitación, fue reconocida por la Facultad asuncena.

Se inició en la docencia universitaria, ganando por concurso las cátedras de Epidemiología y Patología Médica, respectivamente. Luego optó también por la de Clínica Médica, de la que se retiró tras haber sido galardonado como Profesor Emérito, en 1970.

Realizó numerosos cursos de post-grado en el exterior.

- en el Servicio de Clínica Médica, del Prof. Castex y en la Cátedra de Tisiología a cargo del Prof. Vaccarezza, en la Universidad de Buenos Aires.

- como médico residente del Hospital Herman Kieger, de Detroit. En el Charity Hospital, de Nueva Orleans, siguió un Curso de Medicina Tropical y de Virología, en Ann Arbor, Michigan. Diez años más tarde, en usufructo de una beca, se desempeñó como Profesor visitante en el Hospital Universitario de Ann Arbor, Michigan, y en el mismo carácter, en el New York Hospital de esta ciudad.

- viajó a Europa invitado por los gobiernos de Francia y Alemania y dictó conferencias científicas en la cátedra del Prof. Giménez Díaz, en Madrid.

- En 1969 fue contratado como Profesor Visitante por la Universidad del Estado de Nueva York, en Búfalo.

Su preocupación por la eficiencia de la atención hospitalaria con medios precarios y enfermos sin recursos, le llevaron a crear el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas. Y fundamentalmente, se debe a su espíritu de iniciativa la creación de un servicio de enfermedades infecciosas, a partir de 1945. Tales los modestos inicios del servicio, sobre cuyas bases se levantaron el moderno Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. El Prof. Ramírez Boettner ha publicado más de medio centenar de trabajos sobre las enfermedades infecciosas y otras, sin contar su destacada participación en jornadas científicas en diversos países. Publicó asimismo, Manual de Epidemiología y Aspectos Clínicos de las Enfermedades Infecciosas. Tratamiento.

El Prof. Ramírez Boettner está casado con Sara Díaz de Espada.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA