PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUILLERMO STEWART (+)

  LA POLÉMICA MIRADA DEL DOCTOR WILLIAM STEWART - Por ARMANDO RIVAROLA - Domingo, 16 de Febrero de 2014


LA POLÉMICA MIRADA DEL DOCTOR WILLIAM STEWART - Por ARMANDO RIVAROLA - Domingo, 16 de Febrero de 2014

LA POLÉMICA MIRADA DEL DOCTOR WILLIAM STEWART

DEBATE HISTÓRICO EN TORNO A THE PARAGUAY READER


Por ARMANDO RIVAROLA


arivarola@abc.com.py

La inclusión en The Paraguay Reader de un escrito inédito del doctor William Stewart sobre la psicología de Francisco Solano López generó hace algunas semanas una interesante polémica en el exterior. El doctor escocés William Stewart fue el médico de cabecera del mariscal López y de su familia y una figura controvertida durante la Guerra del 70 y el período posterior, y estuvo acusado de haber robado a madame Lynch.

THE PARAGUAY READER

The Paraguay Reader: History, Culture, Politics es una importante publicación académica aparecida en 2013 como parte de la serie The Latin American Readers, de la Duke University Press. La edición estuvo a cargo de los investigadores ingleses Andrew Nickson y Peter Lambert, que también se ocuparon de la recopilación sobre Paraguay. Esta incluye siete secciones con testimonios, artículos, ensayos políticos, literarios, culturales, científicos, mapas, fotos, pinturas, entre otros materiales de gran valor orientados principalmente al estudio y la documentación del siglo XX y de principios del XXI, pero también a los episodios más importantes de la historia paraguaya.

Entre los escritos seleccionados se incluyó The Psychology of López, de William Stewart, lo que generó una airada reacción de Robert C. Munro, también investigador, radicado cerca de Oxford, nacido en Paraguay de padre escocés y madre paraguaya, y editor de Paraguay: 200 Years of Independence in the Heart of South America.

MUNRO CONTRA STEWARD

Aunque posteriormente decidió retirar su comentario alegando que no quería generar «interés y debate» sobre el escrito de Steward, el hecho es que Munro posteó e hizo pública en la página de Facebook de The Paraguay Reader una encendida protesta por la publicación.

Si bien elogia el libro en su conjunto, se manifiesta «muy decepcionado» por la inclusión del artículo de Stewart, que aparentemente (no lo pudimos confirmar) no había sido publicado antes. Para Munro, así debió permanecer, porque «una vez publicado, desafortunadamente, se convierte en “verdad”, y más aún cuando es publicado en un medio académico tan prestigioso».

Critica a los editores por describir el artículo como «una mordaz y desapasionada disección de la psicología de López» y, al referirse al doctor Stewart como un médico escocés que conoció bien al mariscal, no se priva de mencionar que «fue también un ladrón, un mentiroso y un perjuro».

Recuerda que Stewart fue encontrado culpable por una corte escocesa de robar la fortuna que el mariscal López y madame Lynch le encomendaron depositar en un banco en el cual trabajaba su hermano. «Mintió bajo juramento y, por lo tanto, no podemos confiar en su testimonio», argumenta.

Pone en duda el diagnóstico psicológico que hace Stewart por estar parcialmente basado en los recuerdos de Félix Carrillo sobre su infancia junto a su primo Solano López. «¿Les gustaría que su doctor los declarara insanos a partir de algo que hubiera dicho un primo acerca de lo que hacían de niños?», cuestiona.

Remata su protesta señalando que pedirle al doctor Stewart una opinión médica sobre la psicología de Solano López es como «pedírsela al doctor Mengele sobre la de Winston Churchill».

EL DEBATE

La crítica de Munro no fue pasada por alto ni por los lectores ni por los editores de The Paraguay Reader, que inmediatamente se involucraron en un debate sobre el punto. Para tener una opinión autorizada, Andrew Nickson recurrió a Thomas Whigham, a quien preguntó si le parecía procedente el cuestionamiento.

Whigham, doctor de la Universidad de Stanford, profesor de la Universidad de Georgia y autor de La Guerra de la Triple Alianza, en tres tomos (Taurus, 2010, 2011 y 2012) y de muchos otros trabajos sobre Paraguay, hace, a su vez, magníficas reflexiones sobre Stewart, la pertinencia o no de su escrito, las riquezas supuestamente desaparecidas, los rumores de la época.

El doctor Stewart era el médico de cabecera de la familia López, sobrevivió a la guerra, fue demandado por madame Lynch, hallado culpable, se declaró insolvente, volvió al Paraguay, donde se casó, continuó con su práctica de medicina, especialmente con la comunidad extranjera local, e hizo fortuna con el comercio de yerba mate.

Whigham no aprueba el argumento de que el manuscrito (del que había varias copias) debería haber quedado inédito, debido a que se trata de un escrito auténtico, con independencia de su mayor o menor confiabilidad. Si fuera una obvia falsificación, sí merecería ser ignorado. Pero «a menos que alguien alegue que (el “diario” de Stewart) también es falso, y no creo que nadie lo haga, es una pieza legítima del rompecabezas de los años de la guerra».

Sostiene que, aun en caso de ser cierto que Stewart haya sido un ladrón, un badulaque o un charlatán, eso no lo descalificaría como alguien que pudiera dar sus puntos de vista sobre López y sobre la guerra. «Mi peor enemigo podría decir una verdad inconveniente sobre mí que yo no quisiera que se divulgara, pero ¿significaría eso que tuviéramos que descartarla? Me parece que no».

Tampoco le convence la idea de que el perfil psicológico hecho por Stewart deba ser desautorizado por haber recurrido a relatos de Félix Carrillo o de cualquier otro. «Stewart fue esencialmente el doctor familiar del clan López-Lynch y conocía muy bien a todos los individuos de esa familia», puntualiza.

De paso, también menciona que no le sorprende que Stewart haya intentado analizar psicológicamente a López, por el influjo del «interés obsesivo» que hubo en los países del Plata por el psicoanálisis posmoderno a principios del siglo XX (Stewart murió en 1916), y recuerda que José Ramos Mejía escribió un libro en esos años que pretendía analizar a Rosas y al Doctor Francia en esos mismos términos.

LAS RIQUEZAS

El profesor Whigham se refiere igualmente al siempre fascinante, y también novelesco, asunto de los famosos traslados a Europa y de la supuesta desaparición de grandes riquezas de los López, sobre lo cual «hay muchas, muchas versiones».

Considera que la «más probable» es que la mayor parte de la fortuna familiar haya partido en una serie de buques neutrales bajo la protección de distintos capitanes marítimos; en uno de los casos, del propio Martin McMahon, representante de Estados Unidos.

Evidentemente, mucho o la mayor parte se desvió en el camino. Whigham no sospecha de McMahon y sí de los hermanos Stewart, pero recalca que este tipo de situaciones es típico de períodos de guerra y da varios ejemplos de ello.

Asimismo, Whigham destaca al respecto un hecho interesante. Mucha gente en Paraguay cree que el mariscal López robó todo lo que tenía, pero López era «un hombre sumamente rico antes de la guerra. Su padrino (o, más probablemente, su padre biológico), el señor Aranda, le dejó inmensas propiedades en su testamento. Solía obsequiar a los miembros de su familia con toda clase de ostentosos regalos, joyas, dinero, etc. Estoy al tanto de todas las historias de las propiedades y bienes confiscados, que son claramente ciertas, pero ¿quién dice que las riquezas que terminaron en Escocia no fueran realmente suyas?».

LO PERMISIBLE

En el fondo, lo que en esta polémica se discute es qué es permisible y qué no lo es en el trabajo académico, y lo que parece dejar finalmente en claro es que, siempre que no se trate de una evidente falsificación, no hay razones para descartar ninguna opinión ni testimonio, provenga de donde provenga. Su simple publicación no lo convierte en «verdad». El investigador serio y el aficionado sagaz lo pondrán en su contexto histórico, lo contrastarán con otras fuentes y evidencias y sacarán sus propias conclusiones. Es, en suma, cuestión de leer y de ponderar lo que dice el doctor Stewart sobre López. Hasta ahora, The Paraguay Reader solo se ha publicado en inglés, pero ya hay conversaciones para su traducción al castellano. Bienvenida sea.


Fuente: www.abc.com.py

Domingo, 16 de Febrero de 2014


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA