PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
« Volver
ANTONIO RUIZ DE MONTOYA


Biografía:

ANTONIO RUIZ DE MONTOYA : Peruano, nació en Lima en 1585. A los 21 años de edad ingresó en la Orden jesuita en el Convento de Córdoba y fue ordenado por el Obispo Trejo y Sanabria. Incorporado a las reducciones del Paraguay, tuvo una activa y esforzada actuación en el establecimiento de las primeras poblaciones en la región del Guairá. Y cuando la presión bandeirante se hizo insostenible, organizó y condujo el sacrificado éxodo, atravesando selvas y cruzando ríos, para ubicar los nuevos asentamientos, ya definitivos; entre el Tevicuary, el Paraná y el Uruguay, en el extenso territorio que desde entonces se llama Misiones. En su carácter de Superior de las Misiones, fue comisionado a España a gestionar ayuda y medios de defensa; de cuyas gestiones derivaron la autorización para utilizar armas de fuego como único medio de defensa eficaz frente a las incursiones bandeirantes. Ya no habría de volver; a su regreso vino por su nativa Lima y la tocó defender a la Compañía de los virulentos ataques del Obispo de la Provincia, Bernardino de Cárdenas.

Ruiz de Montoya llevó a España los apuntes de sus obras fundamentales, cuyas primeras ediciones vieron la luz todas allí; según el estudio de Efraín Cardozo, sus principales títulos son:

Conquista Espiritual; contiene una descripción geográfica y social de la Provincia, y su fauna. Y fundamentalmente su vívido testimonio de protagonista de la penetración en la agreste región del guaira. Se hizo una reedición bilingüe, en guaraní y portugués.

Tesoro de la Lengua Guaraní; según sus comentaristas, contiene al indio "...tal como era en el momento histórico de la conquista; su antropología, su aritmética o manera de contar por nudos... sus hechizos y adivinaciones, sus extrañas endechas melancólicas y otros mil datos que escaparon a quienes nos describieron sus costumbres, allí está cuanto el hombre de la selva amó y esperó en esta vida y en la otra, el mundo de sus conceptos, su ideación. . . ".

Arte y Vocabulario en la Lengua Guaraní; con el anterior un verdadero monumento al idioma autóctono, y el catecismo, en castellano y guaraní, en columnas paralelas; incluye la denominación en guaraní de los grados de parentesco.

Ruiz de Montoya, el más eximio de los guaraniólogos misioneros, falleció en Lima en 1652; por su expresa voluntad, su cuerpo enviado al Paraguay fue inhumado en Loreto.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA