PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VICENTE MACHUCA
« Volver
VICENTE MACHUCA


Datos biográficos

VICENTE MACHUCA : Hijo del coronel Crisóstomo Machuca y Francisca Arrúa, nació en Asunción en 1898. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó con la III promoción, en 1920. Alumno de la Escuela Superior de Guerra, dirigida por la Misión Militar Argentina en los años previos a la guerra.

Con jerarquía de capitán fue incorporado a la oficialidad del EMG, y ascendido a Mayor, desempeñó las funciones de Subjefe del referido organismo bajo la jefatura del Tte. Cnel. Juan B. Ayala. Cuando a este jefe se le confió la organización y jefatura del II Cuerpo de Ejército, en diciembre de 1932, llamó a la escasa oficialidad disponible para integrar los cuadros de Jefes y Oficiales de las Unidades componentes. El II CE se aprestaba con precarios medios, a la defensa del sector Corrales, Platanillos, Toledo, punto clave para la seguridad de las colonias Menonitas.

Ya en víspera del asedio de la III División boliviana, el Mayor Machuca fue designado Comandante del "Piribebuy". Bajo su conducción, el Piribebuy fue uno de los baluartes de la empecinada defensa, sostenida por el valor y sacrificio de jóvenes oficiales; Fructuoso Flores, José del Rosario Lezcano, Guido Chase Sardi, Levy Araujo, Manuel Muñoz Portillo, Camilo y Oscar Pérez Uribe, Filisberto Mena, Carlos Caballero Gatti, Raimundo Paniagua, Alfredo Amarilla, entre otros. Luego actuó el mayor Machuca en la defensa de Falcón, al mando de un Destacamento y al mando de la VI División de Infantería, en la defensa del sector Zenteno - Francia.

Comandante de la División de Reserva General, que con la VI División al mando del Tte. Cnel. Antola, integró el II Cuerpo, al mando del coronel R. Franco. El 11 de noviembre, los bravos jefes y oficiales de las unidades tácticas: E. Pastoré con el RC 7; E. Facetti con el RI 15; H. Saguier con el BZ 4; A.J. Benítez con el RI 5; D. Sosa Valdez con el RC 1; S. Brusquetti con el RI 8; los Jefes de los EM Divisionarios, Federico Varela y Feliciano Morales, dejaron en el vacío la maniobra envolvente de la poderosa ofensiva boliviana conducida por el Cnel. Toro, en el sector Villazón-Yrendagué-Picuiva. El 23 de enero de 1935, mediante un vigoroso ataque, la Div. de Reserva General - D 9 - capturó Carandaity y marchó sobre Boyuibé.

En la post guerra, Vicente Machuca alcanzó la máxima jerarquía de General de División; desempeñó con autoridad y solvencia las más delicadas funciones; Comandante en Jefe de las FF. AA. de la Nación, Ministro del Interior y de Guerra y Marina en el gabinete del general Higinio Morínigo. En su retiro, escribió 2 valiosas obras; Batalla de Toledo y La Guerra del Chaco; desde Campo Vía hasta el fin de la contienda. Falleció en Buenos Aires, en 1984; casado con Lutgarda Guerra, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA