PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO RAMOS
« Volver
ALFREDO RAMOS


Datos biográficos

ALFREDO RAMOS : Oriundo de San Juan Bautista de las Misiones, nació en 1903; fueron sus padres Leopoldo Ramos y Heriberta Ríos. Ingresó en la Escuela Militar en 1920 y egresó con la VII promoción en 1924. Destinado al escuadrón de Caballería con asiento en Paraguarí, origen del RC 1 "Valois Rivarola", organizado por el entonces mayor Luis Irrazábal. Ante la inminencia de la guerra, el cap. Ramos fue comisionado a las Misiones para selecciones de reclutas can quienes completar los cuadros del R.C. 2 "Cnel. Toledo" en formación, bajo el mando del mayor Tranquilino Ortiz Cabral. El cap. Ramos combatió brillantemente en Boquerón y en la captura de los fortines aledaños; acciones que culminaron con la conquista de Fernández; rebautizado Herrera; Arce, rebautizado Francia y Platanillos, rebautizado "Tte. Acosta", en octubre; una fulgurante campaña, en apenas un mes.

Al promediar diciembre, el R.C. 1 "Valois Rivarola" al mando del mayor Merardo Castagnino, sufrió el traspiés de Platanillos y fue llamado al mayor Ramos, recién ascendido, para asumir su comando. El "Valois", reorganizado en seis cuadros y cohesionado por obra de su enérgico comandante, se constituyó en una unidad de élite que inició su inigualada campaña de victorias. Feliciano Morales, Eustacio Rojas, César López de Filippis, Ceferino Vega, Dámaso Sosa Valdez, Carlos M. Bóveda, Fernando Silva, Esteban López Martínez, Nemo Canabarro Lucas, Leandro Alderete, Alberto Meyer, Alcibíades Ibáñez R., Nicanor Torales, Manuel W. Chaves, fueron algunos de sus oficiales.

Al mando de "Valois", el mayor Ramos cumplió una notable campaña de victorias y sacrificios; Toledo, Charcas, Pozo Favorito, acciones sobre Campo Vía. Dejó el comando del "Valois", para asumir la jefatura de la II División de Caballería, en marzo de 1934. Eran sus unidades componente: el RC 4 "Acá Carayá", al mando del mayor Jorge Butlerov; el RC 5 "Acá Verá", al mando del cap. Agapito Céspedes, luego el mayor Leandro González; el RC 10 "Cnel. Oviedo", al mando del mayor Eugenio Ayala Velázquez, luego el mayor Miguel Ángel Yegros. El mayor Ramos consumó la gran victoria de Yvybobó 28/31 de diciembre de 1934, aniquilando a la D 9 boliviana, y limpiando de enemigo ese sector del Pilcomayo, con la cooperación del RI 7 "24 de Mayo" al mando del mayor Arsenio Fretes, y el RI 13 "Tuyutí", al mando del mayor Francisco Andino.

El mayor Ramos fue de los pocos jefes condecorados con la Cruz del Chaco en el campo de batalla, y ascendió a Tte. Coronel. Siguió cumpliendo sacrificadas misiones frente a Villa Montes y en la Quebrada de El Cuevo al mando del Destacamento Ramos. En la post guerra encabezó una misión de estudio de 6 jefes en Europa, y ascendió a Coronel. Casado can Luisa Abbate, tienen hijos.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



ALFREDO RAMOS

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA