PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAIMUNDO ROLÓN VILLASANTI
« Volver
RAIMUNDO ROLÓN VILLASANTI


Datos biográficos

RAIMUNDO ROLÓN : Oriundo de Paraguarí, nació en 1903; fueron sus padres Manuel Rolón y Elisa Villasanti. Fue capitán y Comandante del Grupo de Artillería N° 2 "Gral. Roa".

En febrero de 1933 fue asignado al Estado Mayor de Comanchaco, como Jefe de Operaciones. Le cupo implementar magníficamente las ideas operativas del Comandante en Jefe. En la post guerra, fue Jefe del EM General, Comandante en Jefe de las FF. AA. de la Nación, Jefe de Policía de la Capital, Embajador en el Brasil.

Ya General de Brigada, fue Ministro de Guerra y Marina en el gabinete del Sr. J. Natalicio González; y Presidente de la República, a raíz de la deposición de éste. Su gabinete: Interior, Liberato Rodríguez; Relaciones Exteriores, JE O'Leary; Hacienda, Ramón Méndez Paiva; Obras Públic. y Comunicaciones, Rigoberto Caballero; Economía, J. Augusto Saldívar; Educación, Dr. Felipe Molas López; Justicia y Trabajo, Dr. Juan R. Chaves; Salud Pública, Dr. G. Buongermini. Fue depuesto en febrero de 1949. Ocupó una banca en el Senado, y escribió una Historia de la Guerra del Chaco. Falleció en 1981; estaba casado con Guillermina Texeira.

El general Rolón fue protagonista sobresaliente desde su época de estudiante; primer Brigadier Mayor de la Escuela Militar, ocupó el primer lugar de la promoción. Ya oficial, desempeñó diversas funciones; Oficial de Planta de la Escuela Militar y catedrático de la misma institución, instructor de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, alumno de la Escuela Superior de Guerra. En julio de 1932, desencadenado ya el incidente de Pitiantuta, el capitán Rolón fue nombrado Comandante de Grupo 2 de Artillería, con asiento en Puerto Casado. Con motivo de la muerte en servicio del Capitán Ramón Avalos Sánchez fue llamado a desempeñar las delicadas funciones de jefe de Operaciones en el Estado Mayor del entonces Tte. Coronel JF Estigarribia, hasta el término de la guerra.

Por su sobresaliente actuación en el EM de Comanchaco, fue condecorado con la Cruz del Chaco, con la sgte. citación: "En su carácter de Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Comando en Jefe, realizó una labor de organización extraordinaria. Capacidad enorme de trabajo, inteligencia robusta y clara. Gran voluntad disciplinada. Consagración total y abnegada a sus obligaciones". (Orden General N° 456 de Comanchaco).

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

GENERAL RAIMUNDO ROLÓN - DESDE PARAGUARÍ

En el hogar integrado por don Manuel Rolón y doña Elisa Villasanti, aposentados en Paraguarí, nace el 14 de marzo de 1903 Raimundo Rolón, quien habría de alcanzar altas posiciones en la vida del país en los órdenes castrense y gubernativo.

Según el historiador don Osvaldo Kallsen cursa -después de los primarios- sus estudios en la Escuela de Comercio. En cambio, el Dr. Carlos R. Centurión lo hace frecuentar las aulas del Colegio Nacional de la Capital para luego iniciarse en la milicia, orientación en la que coinciden ambos.

Es indudable que sus actividades se redujeron a la carrera de las armas en una época en que, por decreto del 29 de mayo de 1920, había sido aprobado el reglamento orgánico y el plan de estudios correspondiente, medida que una nueva reforma acentuará un lustro más tarde.

Debe recordarse que fuera del ejercicio ocupó funciones en la administración civil, mencionándose entre ellas la de jefe de Policía de la Capital, embajador en el Brasil, interventor y reorganizador de aduanas y puertos -cargo que desempeñara por varios años- y finalmente en carácter de senador nacional.

Le acompañaron, asimismo, notorias inquietudes intelectuales, siempre en el plano profesional, mereciendo citarse las siguientes obras y contribuciones al dilucidamiento de la historia y de acciones bélicas que eran de su conocimiento: "La batalla general de Zenteno-Gondra", "Nanawa y la rendición de Campo Vía", "Boquerón, cuarenta años después" e "Historia de la guerra del Chaco", 2 vls, por citar sólo algunas.

El Gral. Rolón falleció en la Asunción el 17 de setiembre de 1981.

FUEGO CRUZADO

Raimundo Rolón obtiene en 1923 su despacho de teniente 2° de artillería. Desde entonces sus progresos en el arma serán evidentes. Así el 11 de mayo de 1926 asciende a teniente 1°; el 13 de mayo de 1929 llega al grado de capitán; ya iniciada la guerra, el 3 de diciembre de 1933, pasa a mayor y el 15 del mismo mes y año inmediato ya es teniente coronel. A cuatro años de terminado el conflicto, o sea en 1939, se lo eleva a coronel. El 19 de abril de 1947 tiene el último ascenso: el que lo convierte en general de brigada.

Conviene destacar que fue el primer alumno de su promoción y el primer brigadier mayor de la Escuela Militar. Actuó también como oficial de planta de aquel instituto, donde ejerció el profesorado. Fue instructor de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva e hizo cursos en la Escuela Superior de Guerra. Durante la guerra se desempeñó en calidad de capitán del Grupo de Artillería N° 2 "General Roa". En febrero de 1933 se lo nombra jefe de operaciones en el Estado Mayor General del Comanchaco, en reemplazo del fallecido capitán Ramón Avalos Sánchez. Su actuación le valió ser condecorado con la Cruz del Chaco. Asumió, más tarde y advenida la paz, las funciones de comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Resulta indudable, en la trayectoria del general Rolón, hasta el año 1947, una evidente inclinación a no desviarse de las tareas propias de su vocación. Pertenecía a una remesa que se había formado en el ideario del general Schenoni, que no sin esfuerzo logró inculcar el principio de profesionalizar el ejército, soslayando o tal vez evitando su participación en las revueltas y asonadas que por largo tiempo distrajeron la atención de los hombres de armas y los sacaron de su verdadero camino. Algunos ejemplos pueden adelantarse acerca de cómo entendían el tema y el espíritu del deber militar los jóvenes cadetes de los años 20.

EL DEBER MILITAR

En este aspecto vale incluir, inicialmente, el testimonio del general Andrés Aguilera, condiscípulo y contemporáneo del general Rolón. Recordó el aludido jefe que estando en Cangó (Artigas), en julio de 1924, fue apalabrado por un representante de capitanes residentes en la capital para sumarse a un movimiento contra el presidente Riart, a fin de impedir que el Dr. Eligio Ayala asumiera la primera magistratura. De inmediato se puso de acuerdo con el comandante de sección en la batería, el entonces teniente 2° Raimundo Rolón, disponiendo ambos manifestar al emisario que no estaban de acuerdo con esa propuesta y que permanecerían leales al gobierno.

Por otra parte, en oportunidad del 17 de febrero de 1936, Rolón se retira del servicio activo -por estimar subvertida la disciplina castrense- reincorporándose con posterioridad al 13 de agosto de 1937. Dicha situación le valió el confinamiento en Peña Hermosa, junto con otros compañeros.

Ese mismo concepto supo ponerlo de resalto como modalidad personal, manifestándose en ocasión de la reconvención de un superior (general), recibida cuando él ya era coronel. Esto lo dejó expresado el Gral. Vicente Machuca al recordar los inconvenientes sufridos por sus gestiones de retiro a raíz de que Rolón, por entonces ("tiempos de Estigarribia") jefe de estado mayor, manifestaba ignorarlos, cuando que, según el general, obraba en el expediente respectivo. Menciona haberlo tratado con dureza, añadiendo: "No me contestó, quedó callado y después decretaron mi retiro". Quizá no haya sido por pusilanimidad sino por ese concepto de la disciplina que se le había inculcado.

Rolón formó parte del conjunto de las fuerzas armadas que en acto público, realizado el 13 de marzo de 1941, juró lealtad al "Movimiento Nacionalista Revolucionario", inventado por el Gral. Morínigo.

Fuente: LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY - TOMO I. CRÓNICA POLÍTICA (1844-1954). Segunda Edición. Por RAÚL AMARAL. Editorial Servilibro, Dirección Editorial: Vidalia Sánchez, Asunción-Paraguay, 2005. 395 pp.

 

 

RAIMUNDO ROLÓN VILLASANTI : El general Raimundo Rolón Villasanti fue uno de los gobernantes que ejercieron la Presidencia de la República por breve tiempo. Ministro de Defensa Nacional en el Gabinete del presidente Natalicio González, derrocó a este y asumió el 30 de enero de 1949, iniciando un nuevo periodo anárquico en la República.

Menos de un mes después, el 26 de febrero del mismo año, caía derrocado, sucediéndole un miembro de su Gabinete. El Gabinete del presidente Rolón estuvo integrado por Ramón Méndez Paiva, en el Ministerio de Hacienda; Liberato Rodríguez, en Interior; Felipe Molas López, en Educación; Mutshuito Villasboa, en Defensa Nacional; Juan Emiliano O’Leary, en Relaciones Exteriores y Culto; J. Augusto Saldívar, en Economía; Gerardo Buongermini, en Salud Pública y Previsión Social; Rigoberto Caballero, en Obras Públicas y Comunicaciones; Juan Ramón Chaves, en Justicia y Trabajo.

Al derrocar al gobierno constitucional del presidente González, el general Rolón fue designado por la Asamblea Nacional para sustituirlo. En los 26 días que estuvo en el poder, poco y nada de obra de gobierno puede señalársele, excepto que llegó a asfaltar la calle que lleva a su residencia y algunas medidas administrativas.

El último día de su gobierno falleció el arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín. El general Rolón nació en Paraguarí, el 15 de marzo de 1903, y falleció en Asunción, el 17 de septiembre de 1981.

Fue hijo de Manuel Rolón y Elisa Villasanti. Sus hermanos fueron Aparicio (casado con Arminda Recalde), Tomás, Rosario (casada con Nicolás Chegoleff) y Benita Rolón (casada con Carlos Alfonso). Casado con Guillermina Rolón Teixeira, fue padre de Edmundo (casado con Liliana Fleytas) y Victoria Rolón Texeira (casada con Carlos Maggi).

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 16 de Octubre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia Provisional del General de Brigada RAIMUNDO ROLÓN. 30 de enero al 27 de febrero de 1949. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



RAIMUNDO ROLÓN VILLASANTI

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA