PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARCELINO MACHUCA MARTINEZ
« Volver


Datos biográficos:

MARCELINO MACHUCA MARTINEZ (1880 -1962)

Apóstol de la educación común; amante de la niñez y la juventud. Fue en el Paraguay, lo que Sarmiento en su tierra, que como éste, soñó toda su vida con una patria grande, libres y soberana, en todo sentido; y, sabedor de que esto se logra únicamente por vía de la cultura, dedicó a la formación de aquéllas (la niñez y la juventud), todo su afán. Para ello, holló con sus plantas todos los ámbitos y caminos de la Patria, llevando las manos repletas de semillas del saber, para lo cual, dictó cátedras verbales y escritas, echando mano a su condición de maestro y periodista.

Maestro como los de la antigua Grecia, es decir, sabio, experimentado y estoico; y, en su condición de publicista e investigador, publicó las siguientes obras:

*. ATLAS HISTORICO Y DESCRIPTIVO DEL PARAGUAY GIGANTE,

*. PATRIA Y SIMBOLO, INSTRUCCION CIVICA, TEXTO DE LECTURA PARA ESCUELAS RURALES, etc.

De su estro, como poeta, son entre otros: LA PAZ, DEL CHACO, (dedicado al austero ciudadano y Pte. Provisional de la Nación, Dr. Félix Paiva, 1938), SARMIENTO (hermano suyo en la vocación), MARISCAL LOPEZ, EL SOLDADO VENCEDOR, A LA JUVENTUD URUGUAYA y otros poemas, todos los cuales pueden conocerse en este volumen.

Acicateado por el deseo de urgir el progreso material y espiritual de la Nación y con la anuencia del Ministerio de Educación y Culto, creó la Escuela Normal Vocacional, institución que, al par de capa citar al egresado de la misma para impartir enseñanza de una prudente dosis de cultura humanística, darle a la vez un oficio de carácter práctico, que le permita vivir de él, desde un ángulo que más le agrade, por imperio de su real vocación.

Tal institución llegó a funcionar durante años, en distintos lugares del país: Pedro Juan Caballero. Cnel. Bogado, San Ignacio, Pilar, Concepción, Ybytymí. Yaguarón; Cap. Bado, San Juan Nepomuceno, Lima, etc. Todas ellas, llegaron a dar sus primeros frutos, paro luego desaparecer, por una absurda disposición de un gobernante, felizmente, de paso fugaz por el poder.

Hay, entonces, en este hombre: un maestro, un poeta; y, por sobre todo, un patriota esclarecido.

Machuca Martínez es oriundo de Cnel. Oviedo (Ajos, cuando él nació); por entonces, jurisdicción del Guairá.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA