PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERGIO CÁCERES MERCADO


  DON HUGO, ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 27 de Noviembre de 2017


DON HUGO, ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 27 de Noviembre de 2017

DON HUGO, ENTRE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

 


Antes de que termine este noviembre, quería recordar a Hugo Rodríguez-Alcalá, cuyo centenario fue el sábado pasado y que vivió por 9 décadas en este mundo hasta despedirse también un noviembre de 2007. De tan prolífico investigador y escritor se podrían decir tantas cosas, pero el espacio solo me da para recordar dos aspectos que me parecen están entrelazados en la obra de don Hugo.

Fundamentalmente, Rodríguez-Alcalá fue un investigador de la literatura. Solo para tener una medida de su importancia en dicho ámbito, traemos a colación su estudio El arte de Juan Rulfo, publicado en 1965, siendo uno de los primeros que en tal envergadura empezaba a estudiar la obra del emergente escritor mexicano. Otros hispanoamericanos también merecieron su atención, tales como Jorge Luis Borges, Francisco Ayala, Manuel Gálvez, Ricardo Güiraldes y varios más. Sin embargo, es su devoción a las letras paraguayas lo que realmente quiero rescatar.

Todas las décadas como catedrático en grandes universidades norteamericanas aprovechó la vida universitaria y los recursos para investigar y divulgar sobre la literatura del Paraguay. Su valiosa Historia de la literatura paraguaya es hasta hoy un clásico y texto obligado. Pocos hoy siguen su ejemplo, lo que convierte al campo de nuestra literatura en un objeto de estudio casi inexplorado. El porqué de esta falta de estudios profesionales puede deberse a muchas razones que ahora no entraremos a analizar.

A esta faceta de estudioso de nuestra narrativa, dramaturgia y poesía quería sumar otra que la complementa y que habla de la amplitud de espíritu de Rodríguez-Alcalá; me refiero a sus ensayos sobre filosofía contemporánea. Dijo Francisco Romero de él: "La labor de Rodríguez-Alcalá se reparte entre la poesía, el ensayo de crítica literaria y el ensayo y la investigación francamente filosóficos; que sus dos tesis universitarias hayan versado sobre temas de filosofía quizá denuncie una orientación hacia estos asuntos que llegue a prevaler al final, lo que pudiera ocurrir sin que las otras aficiones sean descuidadas por completo".

Esta preocupación por la filosofía sí que es algo más raro de encontrar en nuestros académicos que investigan sobre las letras nacionales. Justo Pastor Benítez, en este sentido, ubicaba a Rodríguez-Alcalá, con Osvaldo Chaves, como continuador de Ignacio A. Pane, Manuel Riquelme, Eusebio y Eligio Ayala.

Valga este recuerdo breve sobre la labor de un escritor e investigador que supo aunar como pocos su preocupación por entender la literatura con una curiosidad académica por la filosofía. Esperemos no pase tanto tiempo para que este país vuelva a tener más profesores que honren su estirpe.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA