PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  UN LUCHADOR Y FILÓSOFO POR LOS DERECHOS ANIMALES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 09 de Octubre de 2017


UN LUCHADOR Y FILÓSOFO POR LOS DERECHOS ANIMALES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 09 de Octubre de 2017

UN LUCHADOR Y FILÓSOFO POR LOS DERECHOS ANIMALES

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com


Creo que fue 1999 el año en que Jesús Mosterín visitó Paraguay para brindar una conferencia en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Los que pudimos cruzar algunas palabras con él, nos dimos cuenta que era un filósofo muy directo, que no hacía concesiones. Sin embargo, eso no significaba para nada que fuera una persona estirada, sino que más bien demostraba afabilidad en el trato. En ese año estudiaba la carrera de filosofía y las palabras de aliento que puso en la dedicatoria que le pedí al firmar uno de sus libros son hasta hoy motivadoras.

Aquel libro era justamente ¡Vivan los animales! Fue publicado en 1998 y había ganado el premio José Ortega y Gasset. Con dicha obra Mosterín empezaba una militancia teórica y práctica en favor de los derechos de los animales. En una gran casualidad –y nada más, pues como buen lógico que era, jamás hubiese aceptado que fuera una señal del destino– falleció el 4 de octubre pasado, Día Internacional de los Animales. Era presidente honorífico del Proyecto Gran Simio, fundado en 1999.

Pero esta cruzada fue una de las últimas de su vida. Antes que nada fue un especialista en lógica y filosofía de la ciencia. En ambas disciplinas hizo grandes aportes. Cuando era estudiante, me maravillaban estas áreas, pero con el tiempo me fui adentrando en otras corrientes y empecé a no congeniar con sus posiciones. Sin embargo, Mosterín era tan prolífico que otras obras suyas me sirven hasta hoy en el aula, tal el caso de su genial Filosofía de la Cultura, donde desarrolla un concepto de cultura basado en la teoría de la información. El apartado donde refuta la teoría del mundo 3 de Karl Popper es imperdible. También debo agradecer por sus tomos de historia de la filosofía antigua, los cuales son fuente de consulta hasta hoy.

A pesar de no compartir ya con él muchas de sus premisas filosóficas e, incluso políticas, si lo admiraba por su lucha a favor de los derechos animales. "¿En qué se diferencian los animales de los humanos? En nada, pues los humanos somos animales". En esta frase se reduce buena parte de sus argumentaciones y luchas por los derechos animales. Cuando en Cataluña se prohibieron las corridas de toros, fue él uno de los responsables en fundamentar el por qué el sufrimiento de aquellos mamíferos era una aberración. Si en España tuvo contendientes feroces que no compartían sus ideas –como el otro filósofo Vasco, Fernando Savater, quien siempre defendió la corrida de toros-, acá en Paraguay hubiese encontrado ejemplos atroces sobre cómo hacer sufrir a nuestros congéneres.

En muchos campos filósofos ha dejado un gran legado Jesús Mosterín. Si se me pregunta, creo que en Paraguay sus libros a favor de los derechos de los animales son fundamentales para luego ir cambiando nuestra cultura maltratadora. Ese aspecto de su pensamiento y praxis es el que recomiendo para nosotros.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 09 de Octubre de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA