PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA
« Volver
JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA


Datos biográficos:

JUAN BAUTISTA LUIS EGUSQUIZA ISASI : El general Juan Bautista Egusquiza fue presidente del Paraguay entre el 25 de noviembre de 1894 y el 25 de noviembre de 1898, en el séptimo periodo constitucional, y tuvo como vicepresidente al doctor Facundo Insfrán.

Su gabinete lo integraron Agustín Cañete, Benjamín Aceval y Guillermo de los Ríos, en el Ministerio de Hacienda; Angel María Martínez, Rufino Mazó, en Interior; Rufino Mazó, José Mateo Collar, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Emilio Aceval, Guerra y Marina; y Héctor Velázquez, José Segundo Decoud, en Relaciones Exteriores.

Durante su gobierno, Juan Sinforiano Bogarín fue nombrado obispo de la diócesis del Paraguay; se introdujeron los coches de alquiler; se fundó la Escuela de Agricultura, dirigida por Moisés Bertoni; se fundó el Instituto Paraguayo, etc. Desde el Gobierno, Eguzquiza propugnó la pacificación política del país, con la participación en el Gobierno de hombres de las diversas corrientes políticas (el primer intento de convivencia política democrática); se crearon varias localidades (Ayolas, Irala y Hernandarias); se creó la Escuela Normal de Maestros y de Maestras; se creó la Caja de Conversión; la Guardia Nacional; se reabrió la Facultad de Medicina, etc.

Juan Bautista Egusquiza nació en Asunción el 25 de agosto de 1845, y murió en la misma ciudad, el 24 de agosto de 1902, a los 57 años de edad.

Sus padres fueron Juan Bautista Egusquiza y Juana Isabel Isasi, sus hermanos fueron María Josefa Egusquiza Isasi (casada con Carlos Miers) y María Isabel Egusquiza Isasi. Se había casado con Casiana Isasi, con quien fueron padres de Juan Bautista (casado con Dora Esquivel), Rodolfo Salvador (casado con Sara Carmen Velázquez), Petrona (casada con Samuel Aguínaga) y Artemio Egusquiza (casado con Teodolina Gómez).

 Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 3 de Abril de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY 

 

 

EGUSQUIZA, JUAN BAUTISTA : Presidente de la República desde 1894 a 1898. En el hogar de don Camilo Egusquiza y doña Isabel Isasi, nace Juan Bautista en Asunción el 25 de agosto de 1845. Por ambas ramas familiares tenía sangre vasca, siendo, después de Uriarte, el segundo de los mandatarios paraguayos con esa ascendencia.

Estudia en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, prestigioso instituto fundado por el general Justo José de Urquiza.

Vuelve al Paraguay en el mismo mes de la ocupación extranjera, juntamente con José Segundo y Juan José Decoud, Benigno Ferreira, Jovellanos, Juan B. Gill y demás.

Algunos equívocos se han deslizado con respecto a la carrera militar de Egusquiza, que conviene aclarar.

Fue subteniente, teniente y, capitán, en el ejército argentino. Al regresar a su tierra el gobierno le reconoce su graduación a partir de mayor. Continúa en las filas, siendo teniente coronel cuando pasa a desempeñar la Comandancia Militar de las Misiones, el 5 de mayo de 1890. En agosto del año siguiente es promovido a coronel y el 14 del mismo mes y de 1892 asciende a general de brigada.

En 1890 el presidente Juan G. González lo designa ministro de Guerra y Marina. Desempeña la citada cartera hasta el 17 de abril de 1894, sin perjuicio de haberse hecho cargo, interinamente, del Ministerio del Interior de febrero a marzo y de octubre a noviembre de 1891 y del 17 de enero al 17 de abril de 1894. Ese fue su aprendizaje político.

Un gran presidente de nuestra América, el argentino Dr. Hipólito Yrigoyen, recordó alguna vez que la hora de gobernar es la hora difícil.

No resultaría improbable pensar que Egusquiza lo interpretara así, pues ya había pasado por experiencias tales como las del 18 de octubre de 1891 y la del 9 de junio de 1894. Aún le restará la última: la del 9 de enero de 1902.

El signo más positivo que se aprecia en la presidencia del general Egusquiza es el de la preocupación por la enseñanza y el auge de las actividades culturales, gubernativas o privadas.

El Estado incentiva la enseñanza de las bellas artes, las funciones de ópera y reconoce el funcionamiento del Instituto Paraguayo, fundado el 10 de julio de 1895. La producción bibliográfica llega a los 40 títulos, superando así los 14 de la época precedente.

Aparecen: "El Cívico", "La Prensa" y "La Nación", la "Revista del Instituto Paraguayo" y la "Revista Mensual', de indudable importancia.

Fallece en las vísperas de su cumpleaños, el 24 de agosto de 1902, siendo senador.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

JUAN B. EGUSQUIZA : Hijo de Camilo Egusquiza e Isabel Isasi, "nació en Asunción en agosto de 1845. Se formó en el Colegio de Concepción del Uruguay, al igual que la mayoría de los jóvenes que salieron del país antes de la  guerra. Su nombre aparece entre los componentes de la Legión Paraguaya, y como otros, José S. Decoud y Juan G. González, entre los más calificados, se incorporó al Partido Colorado. Durante la presidencia del general Escobar, el Tte. Cnel. Egusquiza fue nombrado Comandante militar de las Misiones; luego ocupó la cartera de Guerra y Marina en el gabinete del presidente Juan G. González, ya con jerarquía de Coronel. Su valor y decisión salvó al gobierno el 18 de octubre de 1891.

Ascendido a General de Brigada, su prestigio e influencia se extendió a todos los estamentos, de tal manera que neutralizó la hasta entonces indiscutida gravitación de los caudillos tradicionales, los generales Caballero y Escobar. Se daban así todas las condiciones para su exaltación a la Presidencia de la República; elegido sin oposición para el período 1894/98, terminó sin contratiempos. Su gabinete: Interior, Ángel María Martínez; Relac. Exteriores, Dr. Héctor Velázquez; Hacienda: Agustín Cañete: Just. Culto e Instrucción Pública, Rufino Mazó; Guerra y Marina, Emilio Aceval. La presidencia del general Egusquiza fue de una vigencia democrática sin precedentes, apoyada en una amnistía política sin restricciones. De su época son las creaciones de instituciones de innegable gravitación, las 2 Escuelas Normales, la Escuela de Agricultura, el Instituto Paraguayo, entidad privada pero subvencionada por el Estado.

La visión de estadista de JBE se refleja igualmente en otras medidas, de hondas proyecciones; así el envío de un grupo de jóvenes a Chile, para seguir la carrera militar. De ese grupo salieron algunos de los responsables del Ejército del Chaco, y su protagonista más heroico el general Eugenio A. Garay. Otra iniciativa de notable proyección, fue el envío a España del joven Blas M. Garay, cuyo aporte a la historiografía paraguaya en general y a la organización del cuerpo documental en que se apoyaban los derechos paraguayos sobre el Chaco, son ponderables. JB Egusquiza falleció en 1902; casado con Casiana Isasi; fueron sus hijos Rodolfo, Juan Bautista, Artemio y Ma. Petrona Egusquiza, y numerosos hijos naturales; entre ellos el Dr. Carlos Luis Isasi.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

JUAN B. EGUSQUIZA : El general Juan Bautista Egusquiza representa el espíritu innovador y la conciencia cívica evolucionada, liberal y progresista en los gobiernos que se suceden en la esfera de influencia personalista representada por Bernardino Caballero. Por eso su figura adquiere dignísimos relieves de interés en la historia política del Paraguay. "Fue quizás -opina uno de sus biógrafos-, entre todos los hombres de aquella época convulsa y confusa, el de mejor y más lejana visión, al comprender acabadamente toda la trascendencia del instante histórico que se vivía". Su trayectoria por la vida pública fue repentina, rápida y brillante.

Era hombre culto, con cultura muy superior a otros gobernantes de su tiempo, formado en el Colegio de Concepción del Uruguay, el célebre centro de enseñanza que forjó durante el predominio de su auge tantas personalidades descollantes. De regreso a su país, ingresó en el ejército entregándose por entero a las tareas específicas de su profesión. Sus primeros años de soldado transcurrieron así sin denotarlo particularmente a la atención de sus conciudadanos. Con el grado de teniente coronel, era apenas un oscuro comandante militar de la plaza de Misiones cuando, el año 1890, el presidente Juan G. González lo designa sorpresivamente ministro de Guerra y Marina en su gabinete. Pero Egusquiza no tarda mucho en señalarse a la consideración pública y en poner de resalto su valía. El 18 de octubre de 1891, cuando el presidente González se creía ya perdido, reprime con decisión y habilidad la revolución encabezada por el mayor Eduardo Vera, primera protesta armada del Partido Liberal.

Más tarde, el 9 de junio de 1894, acrecido ya en prestigio y popularidad, es el mismo Egusquiza quien se alza contra el desprestigiado presidente González, deponiéndolo. Asegura así su propia exaltación a la primera magistratura, que asume constitucionalmente el 25 de noviembre de 1894, denotándose como uno de los pocos presidentes que dan cumplimiento cabal a todo el período legal de su mandato.

Su sucesor Emilio Aceval debía, en efecto, ser derrocado por Escurra para confirmación de la triste práctica corriente en la historia política del Paraguay.

Egusquiza comprendió la imperiosa necesidad de evolucionar en los métodos de gobierno y la ineludible realidad política de las fuerzas opositoras, a las cuales no tuvo empacho en conceder representación minoritaria en la estructuración estatal. Su ideario liberal debía necesariamente lastimar la disciplina personalista del Partido, representada por la autoridad del general Bernardino Caballero, y produjo así la primera escisión en las filas de esa agrupación que quedó dividida en "caballeristas" y "egusquicistas". Por otra parte, su inteligencia con ciertos sectores de la oposición y la colaboración lograda de ellos ocasionaron la división del Partido Liberal en "cívicos" y "radicales". Pero el bien ganado prestigio personal del general Egusquiza en el ejército le aseguraba la estabilidad en el poder, con la tranquilidad e independencia necesarias a toda obra de gobierno. Así pudo ser el suyo uno de los períodos más brillantes de democracia, con conciencia nacional de conciliación y respeto a la opinión opositora.

"Su período presidencial se caracterizó por una sensación de orden y de bienestar en toda la República". En 1896, se funda el Instituto Paraguayo, subvencionado por el Estado, cuyo beneficio debía repercutir hondamente en la vida cultural del país. Fueron creadas la Oficina de Contribución Directa, la Escuela de Agricultura, la Caja de Conversión, el Museo y Biblioteca Nacional y la Escuela Normal de Profesores. Partieron becados a las escuelas castrenses de Chile los jóvenes Eugenio Garay, Manlio Schenoni, Adolfo Chirife, Atilio Peña, Pedro Mendoza, Juan Nardo, quienes debían estructurar a su vuelta el moderno ejército paraguayo. El joven historiador Blas Garay fue enviado al Archivo de Indias de Sevilla para investigar documentación referente a nuestra historia colonial y a los derechos territoriales del Paraguay al territorio del Chaco.

El general Juan Bautista Egusquiza falleció en Asunción el 25 de junio de 1902, acompañado de la consideración pública de sus conciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA

Gómez Freire Esteves: Historia contemporánea del Paraguay.

Cecilio Báez: Resumen de la historia del Paraguay.

Efraím Cardozo: El Paraguay independiente.

Arturo Bray: Hombres y épocas del Paraguay.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

Enlace interno recomendado: Séptimo Periodo Constitucional. Presidente: General de Brigada JUAN BAUTISTA EGUSQUIZA .Vice Presidente: Dr. FACUNDO INSFRÁN. 25 de noviembre de 1894 al 25 de noviembre de 1898.  Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983 . Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado: LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008) - GRAL. JUAN B. EGUSQUIZA - Periodo presidencial 1894 – 1898. Por Cap. F. DEM. RAMÓN IGNACIO OSORIO DAVALOS y Dr. IVAN ALLENDE CRISCIONI.  Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas) 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA