PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS GATTI
« Volver
CARLOS GATTI


Datos biográficos:

CARLOS GATTI : Hijo de Carlos Gatti y Virginia Battilana, italianos, nació en Asunción en 1899. Egresado de la Facultad de Medicina de Asunción en 1926, hizo con otros médicos recién egresados, una intensa práctica de post grado con la misión médica de la Universidad de París, encabezada por el Profesor Gabriel Delamare, contratada por el gobierno del Dr. Eligio Ayala. Al finalizar su calificada y fructífera actuación la misión médica francesa en 1932, el Dr. Gatti sustituyó al Prof. Delamare en la cátedra de Clínica Médica. Para entonces había preparado ya más de veinte trabajos de investigación bajo la dirección del maestro francés.

Advino la guerra y ello dio lugar a uno de los descubrimientos más importantes en la calificada carrera del Dr. Carlos Gatti como investigador científico; que la yerba mate no producía ningún efecto preservativo y/o curativo del escorbuto, que estaba causando graves pérdidas en efectivos combatientes al Ejército. Hasta entonces y siguiendo los dictámenes de centros de investigaciones del exterior, se había aumentado la ración de yerba-mate en todo el Ejército para, combatir el mal producido por la carencia de vitamina C.

"Fue en aquellos días de guerra, en el Chaco -escribió Carlos Pastore- que Gatti amplía el campo de sus investigaciones médicas a los problemas sociales, profundizando sus conocimientos sobre la civilización guaranítica y sobre la población paraguaya actual... El VOCABULARIO ESPAÑOL-GUARANÍ PARA USO MÉDICO recoge el secreto de la sabiduría guaraní en materia médica, aprendida por Gatti de sus pacientes. El conocimiento de esta obra y su uso médico, interesa más allá de los límites territoriales de la civilización guaranítica, por las informaciones sobre ciencias médicas, que contiene, con instrucciones y reglas para su uso, dictadas por el autor".

Algunos de los importantes trabajos del Prof. Gatti son: además del VOCABULARIO… preparado con la colaboración de Teodoro Rojas y Arnaldo de Winkelried Bertoni, EL TIPO PARAGUAYO, LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA, ALIMENTACIÓN DEL ESTUDIANTE PARAGUAYO, POSICIÓN DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DENTRO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS, CAMINOS PARA EL PROGRESO DE NUESTRA FACULTAD DE MEDICINA, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CLÍNICA MÉDICA. Y el DICCIONARIO GUARANÍ DE CIENCIAS NATURALES.

El Prof. Carlos Gatti falleció en 1956; casado con Juana Battilana, dejó descendencia. "...Carlos Gatti -escribió el Prof. Dr. Juan S. Netto- seguramente la figura cumbre de la medicina paraguaya, fallece sin poder volver a la Facultad de Medicina por la que tanto hizo para enaltecerla. Nuestra Facultad le debe aún su homenaje"

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

GATTI, CARLOS : Médico, catedrático y político. El periódico de tendencia liberal editado en Buenos Aires "Heraldo" correspondiente a mayo-junio de 1956 noticiaba en un importante recuadro el fallecimiento del ilustre profesor Carlos Gatti, acaecido en Asunción el martes 24 de abril.

En uno de sus párrafos expresaba cuanto sigue: "Hijo de la Universidad paraguaya, a su vez la moldeó a su imagen en lo que ella hasta ahora tiene de universal y perenne. Hombre de ciencia, auténtico investigador, forjador de doctrinas, descubridor de verdades, catador de misterios; el doctor Gatti no se aisló entre las paredes de su laboratorio ni se sumergió en la noble profesión en que culminó el primero entre los primeros. Fue ciudadano de la patria y abrazó con ferviente convicción, por razonamiento y por emoción, la causa de su libertad. Su muerte constituye una irreparable pérdida nacional".

Con respecto a su filiación, un registro del Colegio Nacional de la Capital de 1912 data que Carlos Gatti, entre otros treinta y dos jóvenes, se había matriculado para el primer año del bachillerato, dando cuenta que el mismo era hijo de inmigrantes italianos, don Carlos Gatti y doña Virginia Battilana, nacido en Asunción en 1899.

Terminado sus estudios secundarios ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, egresando de la misma en 1926. Ese mismo año, por disposición del gobierno de Eligio Ayala se habían contratado a cuatro profesionales franceses, integrantes de la misión médica de la Universidad de París, encabezada por el insigne doctor Gabriel Delamare.

Fue esta, sin lugar a dudas, la delegación de galenos que ha brindado la mejor y excelente productividad entre sus flamantes alumnos recientemente egresados. Los maestros franceses enseñaron "mucha y buena medicina", pero más que nada inculcaron en ellos una nueva conciencia universitaria, los que con posterioridad afrontaron la responsabilidad de dar nuevos rumbos y nueva orientación a la facultad de Medicina.

De entre los jóvenes médicos formados por estos facultativos sobresalió el doctor Gatti en Medicina Interna, quien luego sustituyó al profesor Delamare en la cátedra de Clínica Médica, al término de la referida misión.

Para ese entonces ya había elaborado más de veinte trabajos científicos bajo la docta dirección del ilustre francés. En 1932 fue nombrado decano de la Facultad de Medicina.

Durante el trágico lapso de la Guerra del Chaco, comprendido entre 1932 y 1935, la actividad docente se interrumpió. Profesionales, maestros y estudiantes de medicina y de otras carreras se trasladaron al campo combatiente, donde todos sin excepción cumplieron una abnegada labor.

Fue en ese tiempo que el doctor Gatti dio lugar a uno de los descubrimientos más transcendentales en su ya idónea carrera en el campo de la investigación científica. Reveló que " la yerba mate no producía ningún efecto preservativo o curativo del escorbuto, que estaba causando graves pérdidas en efectivos combatiente del Ejército. Hasta entonces y siguiendo los dictámenes de centros de investigaciones del exterior, se había aumentado la ración de yerba mate en todo el Ejército para combatir el mal producido en la carencia de vitamina C".

Durante ese tiempo el doctor Gatti incrementó sus conocimientos, los que se extendieron hacia otros campos, no limitándose al cuerpo humano, sino que avanzó hacia la zoología y botánica. Cultivaba su inteligencia con vehemencia y se interesó diligentemente en la cultura de los antiguos aborígenes guaraní y sobre las costumbres tradicionales de la población paraguaya.

Desde su quinta en Capiatá experimentaba la adaptación al ambiente de nuevas especies vegetales. Escudriñaba en la ornitología y en los herbarios.

Trabajó arduamente con otros investigadores que analizaban idénticos propósitos como Teodoro Rojas y Arnaldo de Winkelried Bertoni en una gran obra denominada "EL VOCABULARIO ESPAÑOL - GUARANÍ PARA USO MÉDICO", la cual aglutina todo el acervo de la sabiduría guaraní en materia médica, aprendidas por el doctor Gatti de sus numerosos pacientes.

En la opinión del doctor Carlos Pastore "...el conocimiento de esta obra y su uso médico, interesa más allá de los límites territoriales de la civilización guaranítica, por las informaciones sobre ciencias médicas que contiene, con instrucciones y reglas para su uso, dictada por el autor". Sin embargo su laboratorio específico era el Hospital de Clínicas, al cual aportó su estímulo decisivo para coadyuvar con la Facultad de Medicina, lo mismo que en la construcción del nuevo edificio.

Afiliado al Partido Liberal, con gran inquietud cívica ocupó una banca en el Senado con el objetivo de llevar a la política la cuota de preocupaciones de salud pública sobre la estructura de los conocimientos más actuales.

Evidentemente la Universidad Nacional de Asunción tuvo en él a su más alto exponente en la docencia y en la investigación científica. Empero, como consecuencias de la Guerra Civil de 1947; un período trágico para la historia universitaria del Paraguay, pues se había promulgado la intervención de la Universidad; el doctor Gatti fue alejado violentamente de la cátedra y arrojado a la cárcel y más tarde a lejanos confinamientos. En el destierro obtuvo distinciones y una inmejorable cantidad de pacientes.

De vuelta a la patria, no le dejaron retomar la docencia y aunque quebrantado de salud siguió con su anchurosa tarea de investigación.

Dejó más de cien trabajos científicos. A más de su "VOCABULARIO...", editado en 1947, se citan a "LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN PARAGUAYA", “ALIMENTACIÓN DEL ESTUDIANTE PARAGUAYO", "POSICIÓN DE LAS CIENCIAS MÉDICAS DENTRO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS", “CAMINOS PARA EL PROGRESO DE NUESTRA FACULTAD DE MEDICINA", “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CLÍNICA MÉDICA”, "DICCIONARIO GUARANÍ DE CIENCIAS NATURALES".

El doctor Carlos Gatti estuvo casado con doña Juana Battilana y una ilustre descendencia le sobrevivió imitando sus actos.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA