PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Herman Bruno Guggiari Brun (+)

  Exposición recordando a Recordando a los escultores Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari - Jueves 14 de Abril de 2016


Exposición recordando a Recordando a los escultores Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari - Jueves 14 de Abril de 2016

Exposición

 

“Recordando a los escultores

Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari

 

Jueves 14 de abril de 2016

19:30 hs.

Galería Agustín Barrios del CCPA

 

 

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y Amigos del Arte inauguran la muestra titulada “Recordando a los escultores Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari”, el jueves 14 de abril a las 19:30 hs. en la Galería Agustín Barrios del CCPA, en Av. España 352, acompañado con un brindis para todos los presentes.

La muestra forma parte del ciclo de homenaje a artistas desaparecidos que han venido realizando conjuntamente el CCPA y Amigos del Artes cuyo objetivo es acercar al público obras que difícilmente podrían apreciarse simultáneamente además de reivindicar a grandes artistas nacionales. En esta exposición, se rinde homenaje a cuatro grandes desaparecidos, uno más antiguo y tres más recientes. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 20 hs.

Esta es la primera vez que rinden homenaje a escultores, en este caso cuatro grandes desaparecidos, uno más antiguo y tres más recientes, ya que, en años anteriores los protagonistas han sido en su mayoría grandes pintores que dejaron su impronta en las artes nacionales. La escultura es un arte que precisa mayores recursos que la pintura, situación que produce que muchas obras queden inconclusas. No obstante, estos cuatro grandes artistas han dado todo de sí para dejar un legado trascedente para las generaciones futuras que pueden palparse en esculturas de mediano y gran formato, así como grandes monumentos que se encuentran emplazados en diferentes puntos del país y del exterior.

VICENTE POLLAROLO ( Asunción, ca. 1903-1958)
Estudió en la Real Academia Albertina de Turín, bajo la dirección de Eduardo Rubino. Sirvió en la Guerra del Chaco, ocasión en que hizo un obelisco tallado en quebracho y modeló un busto del general Estigarribia. Autor de varios monumentos como el Homenaje a los nIños mártires de Acosta Ñú en Eusebio Ayala, al soldado Desconocido (San Lorenzo), al Soldado Chaqueño (Capiatá), busto del Mcal. López (Palacio de Gobierno), grupo escultórico que presidía el Panteón de los Héroes, Mitacuña, Boxeador, entre varios otros. También expuso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Primer profesor de Escultura de la recién fundada Escuela de Bellas Artes de Asunción.

Cabeza de Indígena

 

 

Cabeza de Niña

 

 

Cabeza de Indígena

 

 

 

 

 

Monumentos Públicos

 

 

Monumentos Públicos

 

 

 

 

 

JOSE LATERZA PARODI (1915- 1981)
Nació en Asunción. Estudió pintura y dibujo con profesores paraguayos y extranjeros, cerámica con Josefina Plá. En España fue becado por un año. Expuso en Barcelona. Visitó Italia, Francia y Portugal. A partir de 1948 realizó exposiciones conjuntas, participó en muestras colectivas y realizó exposiciones individuales. Invitado por el Dpto. de Estado visitó los Estados Unidos, participando en una exposición en Washington. En 1953 logró en el “VI Salón de Arte” de Rio de Janeiro Mención Honorífica de 1ª Clase en la Sección Terracota Esmaltada. En el país obtuvo el Primer Premio en el Salón Kennedy en 1966, del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la Bienal de San Pablo de 1957 obtuvo en colaboración con Josefina Plá el “Premio Arno” de adquisición. En la IX Bienal de San Pablo se le concedió el honor de SALA ESPECIAL. Fue Jefe del Museo de Bellas Artes 1958-1973.

 

 

 

Maternidad

 

 

 

Cazador y Amada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUGO PISTILLI Asunción (1940-2006).
Pintor y Escultor. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas, en donde se desempeñó como Profesor de Escultura. Realizó numerosas exposiciones individuales, conjuntas y colectivas tanto en el Paraguay como en el exterior. Fue el autor de numerosas obras públicas en el Paraguay, en la Rca. Popular de China, en Méjico, Panamá, entre otros países. Recibió varias distinciones tanto en su país como en el exterior. En 1995 recibió la "Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador” del Gobierno Nacional. Se le conoce como "el poeta del metal".

 

 

 

Consejo

 

 

Familia

 

 

 

 

 

Despegar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HERMANN GUGGIARI (1924 – 2012)
Realizó estudios de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires, Argentina. Un gran número de obras de Hermann Guggiari se encuentra en plazas y parques de Asunción y una de ellas se erige en Dachau, Alemania, en memoria de quienes fueron asesinados en ese campo de concentración nazi. “Monumento a los Héroes del Chaco” Puerto de Asunción; “Homenaje a la batalla de Boquerón” Chaco Paraguayo; “Imagen de María Auxiliadora” cúpula de la Iglesia Asunción; “Cruz de Medellín”, en homenaje a los mártires cristianos colombianos Medellín, Colombia; “Cruz Ametralladora” Asunción; “Monumento al desarrollo sustentable”, Fort Keys, Kansas EE.UU; “Gaviota” en Playa Brava, Punta del Este, Uruguay. Recibió varios premios, distinciones y reconocimientos tanto en el país como en el exterior, como p.ejemplo en Washington, USA, Argentina, Chile, Colombia entre otros países. En 1995 el Gobierno del Paraguay le condecoró con la "Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitados y Organizadores

en la exposición

“Recordando a los escultores

Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes:  Cobertura de PortalGuarani.com

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)




 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Exposición recordando a Recordando a los escultores Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari - Jueves 14 de Abril de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (C.C.P.A.
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA