PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS TALAVERA
« Volver
CARLOS TALAVERA


Datos biográficos:

TALAVERA , CARLOS : Guitarrista y Compositor. Nació en Caazapá el 4 de noviembre de 1899.

Fue un niño prodigio. Estudió primero flauta en su ciudad natal y a los 8 años obtuvo el premio como mejor flautista del Paraguay (Premio Cervecería Americana).

A los 17 años inició sus estudios de guitarra, primero como autodidacta y  luego, en 1917 ingresó al Instituto Paraguayo donde recibió lecciones de Gustavo Sosa Escalada, ofreciendo su primer concierto en 1919. 

Se trasladó luego a Buenos Aires, Argentina donde realizó cursos de perfeccionamiento y presentaciones públicas. Actuó en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia y en el Brasil en un ciclo de presentaciones para Radio Tupí.

Regresó al Paraguay en 1932 para alistarse al ejército con motivo de la Guerra del Chaco (1932-1935).

En 1937 viajó a España, en gira de conciertos, y en 1940 el Presidente del Brasil Getulio Vargas le ofreció facilidades para su residencia en dicho país, pero decidió regresar al Paraguay.

Se estableció en Villarrica donde formó a numerosos discípulos.
Falleció trágicamente, disparándose en la sien el 16 de julio de 1953.

Es autor de canciones y piezas para guitarra como: CANCIÓN DEL RESERVISTA, SAUDADES, NOCHE DE LUNA, MATILDE (Vals), MAZURCA, MARISCAL LÓPEZ, FANTASÍA CAPRICHO, MARCHA, GAVOTA, GRACIELA, CAJITA DE MÚSICA, MELODÍA EN SOL y CAAZAPÁ.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



CARLOS TALAVERA : Contemporáneo de Villalba y casi coterráneo, fue éste también un notable guitarrista, oriundo de Villarrica. Según JM Boettner, "nació en 1900, niño prodigio, bohemio andariego. Autodidacta; desde los 6 años hasta los 15 tocó flauta. Tenía 8 años cuando obtuvo el primer premio como mejor flautista del Paraguay. Desde 1915 se dedicó a la guitarra, sin maestros. Viajó por toda América Latina y España. . . ".

A propósito del GUYRÁ CAMPANA, Cardozo Ocampo recogió otras versiones sobre su autoría una, que habría sido el flautista Eloy Martín Pérez; y otra, que sería Carlos Talavera, que lo tenía como una de las piezas preferidas de su repertorio. Talavera falleció en trágicas circunstancias; habían hecho crisis en él, las estrecheces de su larga bohemia y un desengaño sentimental.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA