PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WILMA FERREIRA
« Volver


Datos biográficos:

WILMA FERREIRA : Una de las figuras femeninas que mucho hizo por nuestro canto popular, por nuestras tradiciones y por nuestra música folclórica.

Alguien que a los 13 años, allá por 1941, comenzó a cantar y que luego ya profesional llevó nuestro canto por los más famosos escenarios de esta nuestra América morena, junto con su belleza, gracia y simpatía, atributos que prodigó con clase y sin retaceos, fue WILMA FERREIRA, cantante y compositora exquisita de nuestra música popular.

WILMA FERREIRA, nació el 17 de marzo de 1929 en la compañía Guyrá Kyha -San Antonio- Departamento de Caazapá, es hija de BLÁS ANTONIO FERREIRA y JOSEFINA FALCÓN, con 4 hermanas y un hermano. Pasó su niñez en su pueblo natal, hasta los 13 años, que fue cuando llegó hasta Asunción.

Desde chica, WILMA FERREIRA tenía la ilusión de cantar en escenarios y esa oportunidad se asomó tímidamente cuando en 1942, llegó a Asunción. Se cuenta que el maestro Herminio Giménez, dirigía por entonces un concurso auspiciado por una marca comercial "Café Mate", donde concursaban varias figuras jóvenes, que después formarían la nueva generación de cantores del país.

WILMA FERREIRA, solo tenía 13 años, y recién llegaba del campo. Así y todo se animó a cantar en dicho concurso el vals "Bajo el cielo azul de mis montañas" y llamó poderosamente la atención del maestro HERMINIO GIMÉNEZ. Corría entonces el año 1944 y el maestro se encontraba organizandola peña tradicionalista “GUARANÍ”; que hasta hoy perdura en la mente de los memoriosos y amantes de nuestro folclore. Don HERMINIO GIMÉNEZ la invitó entonces a tomar parte del coro de la institución. Esa invitación, contaría ella misma, tiempo después, "fue la puerta que se me abría y que me conduciría al cielo musical de mi patria". Desde entonces ya no se apartaría del camino de su vocación artística: El canto, la música y la danza.

Ese mismo año de 1944, regresaba al país desde el Brasil después de mucho tiempo, el folclorista JULIÁN REJALA, quién pasó a ser parte también de la “AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA GUARANÍ" y aportó mucho en lo que fue uno de los primeros cuerpos de baile folclórico del país.

WILMA FERREIRA con sus floridos 15 años, sumó su gracia y donaire a este grupo que se mantuvo por 28 años bajo la dirección de JULIÁN REJALA, un dedicado estudioso de nuestras tradiciones artísticas. Este grupo tradicionalista fue el que reinvindicó el traje típico de época colonial, el yeyuvy cue yera, la fiesta de San Juan, etc.

WILMA FERREIRA estudio danza paraguaya, teoría y solfeo, cursó estudios de canto con la profesora SOFÍA MENDOZA, culminando con notas sobresalientes dichos estudios y aumentó sus conocimientos musicales con el maestro LUÍS CAÑETE, durante 10 años. Estudió también con el maestro LARA BAREIRO, composición con los maestros LUÍS CAÑETE y CIRILO FRANCO. En Buenos Aires estudió con el maestro TASCA GALPERÍN del Teatro Colón y luego con la profesora RAQUEL DE SERKÉN y declamación con MERCEDES JANÉ.

Profesionalmente WILMA FERREIRA comenzó a cantar con el CONJUNTO FOLCLÓRICO GUARANÍ de JULIÁN REJALA cuando tenía 16 años en un Restauran llamado "LA QUERENCIA"; allá por 1945. En 1952 graba su primer disco y ya por entonces se había casado con JULIÁN REJALA.

Desde 1945 WILMA FERREIRA, como cantante del CONJUNTO FOLCLÓRICO GUARANÍ, que dirigía Julián Rejala, realizó giras por Brasil, ofreciendo recitales por televisión, pasando también por Buenos Aires, donde grabó para el sello RCA Víctor al igual que para el sello Music Hall, también grabó en el Brasil para el sello Copacabana y en Asunción para los sellos "Cerro Corá" y "Tayi ". En el año 1966 WILMA FERREIRA obtuvo 14 medallas de oro en la ciudad de Salta, Argentina. En Buenos Aires, y gana una competencia de canto organizada por Radio Belgrano de la capital bonaerence en el año 1954. Igualmente, en esa misma década del 50 gana un concurso similar en Río de Janeiro, Brasil.

Durante su estadía en la Argentina estudia perfeccionando su canto, con MICHELLO ANICHIARICO y VIRGINIA STARISHKA, lo mismo que con YASCHA GALPORÍN y RAQUEL DE SERKIN, en Buenos Aires.

WILMA FERREIRA, radicada actualmente en la ciudad satélite de Asunción, San Lorenzo, preocupada por la indiferencia de los jóvenes hacia nuestra cultura y nuestro folclore, desde hace unos 10 años tiene organizado un grupo lírico de sinfonía, ofreciendo conciertos de gran calidad artística especialmente a jóvenes estudiantes de cualquier parte del país.

Se puede agregar a esta semblanza que como compositora de música paraguaya tiene unas 20 obras con otros tantos poetas paraguayos, entre los que mencionamos los más conocidos: "PLEGARIA DE AMOR" con letra de JESÚS AMADO RECALDE; "MUY CERCA DE MÍ", “MUCHACHA TRIGUEÑA" con letra de ARTEMIO VERA. En ocasión de conmemorar sus bodas de oro con el arte en 1995, en el Teatro de las Américas de Asunción, del Centro Cultural Paraguayo - Americano, ofreció un concierto donde la acompañaron los alumnos de su propio conservatorio de música y canto, danza y tradiciones que funciona en la ciudad de San Lorenzo. WILMA FERREIRA hoy cuenta con 80 años y es una de las reliquias vivientes de nuestra música y canto popular.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas).


 

 

FERREIRA , WILMA : Cantante y Compositora. Nació en San Antonio Guyra Keha, Caazapá el 17 de marzo de 1929. Debutó a los 13 años en Asunción en el concurso Café-Mate dirigido por Herminio Giménez.

En la década de 1940 integró la Agrupación Tradicionalista Guaraní y luego bajo la dirección de Julián Rejala el Conjunto Folklórico Guaraní con el que realizó giras y grabaciones por el Brasil por más de 28 años.

En la década del 50 estudió música con Carlos Lara Bareiro y canto en la Escuela Nacional de Música con Sofía Mendoza. Perfeccionó su voz en Buenos Aires con los maestros  Tascja Galperín y Raquel Sirkín. Estudió composición con Cirilo Fretes Franco y Luis Cañete.

En las últimas décadas incursionó en la docencia y forma parte del Grupo Lírico Independiente.

Sus composiciones más conocidas son las canciones: MUCHACHA TRIGUEÑA, PLEGARIA DE AMOR, MUY CERCA DE MI, MI ANSIEDAD y ELOGIO DEL ÑANDUTÍ.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


WILMA FERREIRA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA