PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Fisman

  LA HUELLA DE LOS DIOSES, 2009 - Esculturas de OFELIA FISMAN


LA HUELLA DE LOS DIOSES, 2009 - Esculturas de OFELIA FISMAN

Detalle: Derecha arriba TORSOS TRANSMUTACIÓN (Cerámica con engobes)

Derecha abajo REVIVIENDO EL RITO (Aplicación del englobe)

Izquierda CAJITAS TEX (Cerámica con engobes)

 

 

 

 

 OFELIA FISMAN - LA HUELLA DE LOS DIOSES

Lunes 10 de agosto a las  19:30 (2009)

En el ESPACIO CULTURAL PEDRO PÁRAMO

de la  EMBAJADA DE MÉXICO

España  1429 casi San Rafael - Asunción, Paraguay

 

Detalle: Derecha :

PINTURA CORPORAL (Cerámica con engobes)

Izquierda :

MASCARAS RITUALES (Cerámica con engobes)

 

 

“LA HUELLA DE LOS DIOSES”

Es un conjunto de 30 piezas, divididas en cinco capítulos

TORSOS TRANSMUTACIÓN

MÁSCARAS RITUALES

CAJITAS REX

PINTURA CORPORAL

DIOSAS MADRES

** Elaboradas en Paraguay, con arcillas, caolines 

y engobes de las canteras de Areguá, respetando técnicas

y colores rituales de las cerámicas indígenas americanas.

**/**

El Sr. Ticio Escobar, escribió la nota presentación,

expresando en estos textos, el contenido de mi trabajo.



LAS PISADAS DE BARRO

          En esta exposición, Ofelia Fisman se propone volver a hollar las huellas que dejan los oficiantes ishir en el contexto de una cultura signada por ceremonias, ritos shamánicos y menudos quehaceres diarios. Los ishir o chamacoco, radicados en el Norte del Gran Chaco paraguayo, desarrollan complejas formas rituales, religiosas y shamánicas, que incluyen pinturas corporales y atavíos realizados con tejidos de caraguatá. La cultura ishir, potente y demasiado propia, se afirma ante la sociedad nacional en términos de una diferencia desafiante y seductora. Mediante esta exposición, Ofelia quiere nombrar, ese mundo radicalmente extraño, conectarse con esas formas remotas, aun producidas en el mismo territorio nacional.

         Pero, ¿cómo traducir un mundo simbólico esencialmente otro?, y ¿cómo representar con arcilla la piel de los cuerpos pintados, la textura temblorosa de las máscaras tejidas con fibras de caraguatá? Las interpretaciones transculturales, como las transcripciones de técnicas diversas, dejan abierto un espacio insalvable: la representación nunca puede zanjar la distancia entre el signo y la cosa, que, pendiente siempre, escindirá la obra con la marca de su imposibilidad radical. Pero la producción artística, el hacer poético, tiene una carta guardada: si no puede saldar aquella distancia, sí puede investir la falta mediante imágenes. Es su único camino. Un camino oblicuo, ineludiblemente: la imagen puede investir el espacio de la falta, pero nunca sus formas lograrán asir el cuerpo imposible de una distancia. Entonces, no queda más que realizar otra obra que dialogue con la obra inasequible, inventar otros ritos que reinventen que no intenten transcribir- los ritos herméticos, inalcanzables por cualquier forma que no sea la suya propia.

         Ésta es la vía que sigue Ofelia Fisman: no pretende hacer, obviamente, registro etnográfico, ni intenta reproducir un mundo cuya verdad se encuentra a resguardo de cualquier signo extranjero. Busca simplemente, y no es poca cosa, nombrar el lugar que había sido que sigue siendo -ocupado por gritos, cuerpos y señales hermosas e indescifrables; trillar las huellas de hombres y mujeres que, su vez, calcan con sus pies oscuros las huellas radiantes de los dioses (radicalmente ausentes).

         Tras esas pistas esquivas, Ofelia realiza piezas de cerámica empleando óxidos, caolines y arcillas de canteras de Areguá. Mantiene los colores oscuros, blancos y sangrientos de las pinturas ishir y relata, desde el rodeo de su propia obra y su sensibilidad personal, momentos, figuras y gestos referidos al ritual ishir y, desde éste, al rito indígena en general: a toda forma de rito, quizá.

         Su relato tiene cinco capítulos. El primero, alude a los torsos masculinos, que durante la ceremonia aparecen marcados con impresiones de palmas, vestigios de señales divinas. El siguiente, sugiere pechos femeninos relacionados con los tránsitos shamánicos que impulsan el vuelo del éxtasis, los desplazamientos entre regiones naturales y cósmicas diferentes y las mutaciones en otras especies naturales y vegetales. El tercero, se refiere a las máscaras rituales realizadas con tejidos de fibras de caraguatá; con ellas, los oficiantes, ya que no los shamanes, cubren sus semblantes humanos para suplantarlos con los no-rostros de las divinidades, exterminadas en el tiempo mítico. Las pequeñas cajas que componen el cuarto apartado, también aluden en sus exteriores a la trama áspera del caraguatá, pero lo hacen manteniendo en suspenso cualquier referencia directa: los cofres sellados guardarían el momento del silencio: el secreto, pieza clave del ritual ishir. La última sección consiste en la imagen de un conjunto de diosas madres con sus hijas; una mención a la presencia de las grandes deidades femeninas que aparecen en el hárra, el círculo ceremonial ishir, acompañadas de su prole. Estas figuras vinculan la serie con las protagonistas de un trabajo anterior de Ofelia: las Mamanaides, personajes femeninos que sugieren protomadres, mujeres enérgicas creadas por la mitología personal de la ceramista.

         Ofelia realiza su propio rito. Unta sus manos con arcilla -como untan las suyas los celebrantes- y las aplica sobre los torsos de cerámica, como lo hacen los ishir para reiterar las marcas de los pellejos divinos, de bestias diversas, de espectros de progenitores míticos. Y moldea formas que evocan presencias oscilantes entre lo humano, lo consagrado y lo animal; seres privilegiados con el don de deambular entre reinos que nuestra cultura separa, que se empeñan los mitos en conectar y que puede, brevemente, vincular el arte.

 

         Ticio Escobar

         Mayo 07, Asunción.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VESTIGIOS DE UN LEGADO ANCESTRAL

 

         El secreto de la tierra y la profundidad del agua, la pasión del fuego y el arrebato del aire. Esos son los elementos y atributos de la alquimia esencial que inspira a Ofelia Fisman para crear una herencia imaginada como la huella de un mundo ancestral. Primero la caricia del barro -tierra y agua-, luego el aliento del tiempo -fuego y aire-. Esa conjugación permite una metamorfosis mágica de la materia con que la ceramista reconstruye el legado de un tiempo remoto.

         La obra se convierte en una ofrenda signada por la búsqueda de ceremonias y ritos, tan insólitos como únicos, que la artista se propone capturar con particular significación estética y se esmera en re-producirlos (producirlos nuevamente). En ese propósito, su personalidad queda plasmada, incluso aunque no se lo proponga, en ese universo simbólico que consigue traducir con admirable poética.

         Las piezas cerámicas reunidas en esta producción son en su mayoría figuras monolíticas y torsos que, bajo su sensibilidad personal, Ofelia Fisman logra reconstruir a partir de esa cosmovisión que sin dudas está latente en la materia primigenia-arcilla de las canteras de Aregua, Paraguay. La artista se deja guiar por la fuerza de sensaciones para alcanzar el sentido y la trascendencia concentrados en la solemnidad de la mitología indígena que recrea. En cada obra se distingue la interpretación propia y elaborada obtenida a partir de revivir el rito con sus propias manos porque crear mediante la cerámica es un proceso atávico que dona, al que se entrega a experimentar, la emoción de crear algo que no existía y es único.

         La huella es aquí un hallazgo pero al mismo tiempo una evocación ya que en el acto de untar sus manos con arcilla y pigmentos, la artista revive el ritual chamánico. Entonces, la impronta gestual resume la renuncia del cuerpo para adaptarlo a las formas que requiere la usurpación del puesto de los dioses. En esa instancia, la obra sobre la obra hace alusión a esa ceremonia de invocación en que se genera un extraño diálogo con el poder divino.

         La cerámica de Ofelia Fisman está despojada de toda representación descriptiva y la serie de máscaras rituales es una reafirmación en este sentido. El sagrado caraguatá cosechado en la espesura del monte será el tejido que velará los rostros pero también el material elegido para sellar los pequeños cofres portadores de secretos. Tanto el trance como el ofrecimiento, aluden al silencio reverencial propio de la práctica mística.

         Por otra parte, lo femenino es una presencia constante. Aparecen así las mujeres indígenas -con los senos desnudos- dando luz al misterioso encanto de inocente complicidad entre los personajes y la naturaleza como metáfora de mutaciones en otras especies animales y vegetales. En este sentido, aún está presente en su producción el espíritu de sus "mamanaides", esos cuerpos esbeltos que supo crear una encantadora arqueología matriarcal. Madres diosas y sus hijas, civilización de mujeres impetuosas que ostentan la magnificencia de las virtudes y debilidades.

         Ofelia Fisman exalta lo sagrado y lo profano, da forma a la memoria y el olvido. Una artista que moldea con admirable talento los sentimientos cardinales que dan cuenta de una presencia reveladora.

 

         Gustavo Insaurralde

         Agosto/2007

 

 

 

 

 

         Piezas cerámicas, realizadas en Paraguay, con arcillas de las canteras de Aregua, caolines y óxidos. Expresión libre de sensaciones recibidas a través de imágenes y contacto con diferentes etnias del Paraguay, sin tratar de describir textualmente sus atuendos, diseños, ritos y mitología, porque es imposible penetrar profundamente en el ancestral conocimiento, en una vida....

Revivo el rito, unto mis manos en arcillas y pigmentos,

Dejo huellas guiadas por los dioses....

 

 

 

 

 

 

 

CAJITA TEX

"Mamanaides, diosas, hijas, dadoras de conocimientos, esplendor, temor..." 

Ofelia Fisman * Serie "La huella de los dioses" * Año 2007

 

 

 

OFELIA FISMAN

 

         Nace en el Chaco argentino en 1949 y se traslada con su familia a Corrientes en 1954. Estudia Artes Visuales en el Instituto Superior de Bellas Artes "Josefina Contte" Corrientes, Argentina.

 

• 1973        Funda el Taller "Vasija de barro" para la enseñanza del arte.

• 1979        Dirige la Escuela de Cerámica "Cerámica Roja", Ministerio de Bienestar Social, Corrientes, Argentina.

• 1985        Se traslada a Buenos Aires becada en el taller de la ceramista Ingeborg Ringer.

• 1986        Es premiada en el XXVII Salón Nacional de Cerámica

• 1990/95 Ambientación Escenográficas en Shopping Centers: Patio Bullrich, Alto Palermo, Paseo Alcorta - Hotel Sheraton - Buenos Aires Argentina

• 1991        Realiza Ambientaciones Escenográficas, David Hamberger Factory Brooklyn, NewYork.

• 1995        Se traslada al Paraguay, contratada como ambientadora exclusiva del Shopping del Sol, Asunción, Paraguay.

• 1999        Viaja a Alemania, con el grupo ARTECON 99,

• 2003        Participa del Encuentro de Cerámica Espiritual y Arte Indígena, Jujuy, Argentina.

•2004         Realiza el Gran Curso Técnico de Ceramología. Instituto Condorhuasi. Con el Prof. Fernández Chiti. Buenos Aires. Argentina

• 2007        Panorámica Sala de Exposiciones Temporales Centro Cultural de la República El Cabildo Asunción Paraguay

 

 

Participa de importantes exposiciones individuales entre las que se destacan:

 

• 1991        AMC Galery "MAMANAIDES", esculturas cerámicas, Buenos Aires, Argentina

• 1995        Retrospectiva de su obra cerámica, Museo "J. R. Vidal" Corrientes, Argentina

• 1996        "Ángeles Evanescentes" Circo Bizarro Pub, Asunción, Paraguay

• 1997        Galería Multiarte. Asunción, Paraguay

• 1999        Acuarelas y Esculturas, Galería Verónica Torres. Shopping Mariscal López. Asunción, Paraguay

• 2000        Apertura de su Galería de Arte Shopping del Sol. Asunción, Paraguay

• 2001        MAMANAIDES, cerámicas. Museo del Barro. Asunción, Paraguay

• 2004        Cerámicas Pinturas- IA Locanda Degli Artista - Asunción, Paraguay.

 

 

Principales Exposiciones Colectivas:

 

• 1987        -"10 X" Artistas Posmodernos Sta. Fe y Talcahuano. Buenos Aires. Argentina -Instalación "El Ama de Casa y la Locura" Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires, Argentina.

• 1989        - CASA FOA Buenos Aires Argentina - Galería "Tiempo" "Eva y Eros", Arte Erótico Buenos Aires, Argentina

• 1991        "Escultura argentina Siglo XXI", Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina

• 1997        "La Rosa Dolorosa" Centro Cultural La Manzana de la Rivera Asunción, Paraguay

• 1998        Pintura "La Virgen del Lago" The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, Coral Gables, Miami, EE.UU.

• 1999        Esculturas Cerámicas, KVD Galerie, ARTECON-99, Dachau, Alemania

• 2003        Objeto, El Armario, Papier Maché. Identidades en tránsito, Centro Cultural Juan de Zalazar, Asunción, Paraguay

• 2004        - "La penúltima obra" Centro Cultural Cabildo. Asunción. Paraguay

- "Arte para un país" muestra de la colección del Museo del Barro, Asunción, Paraguay

• 2005         "Las mil y una obras de Arte", cerámicas, Galería Martha Manchini. Asunción, Paraguay

 

 

Produce su obra y dicta talleres de Cerámica Artística en su Casa-Taller

 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Japón, España, Alemania e Israel.

Actualmente dicta cátedra la cátedra de modelado escultórico y mural en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA