PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Javier Rodríguez Alcalá

  NOTAS SOBRE LA VERDAD AUTÓGRAFA DE PLÁCIDO CASAÚS (JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ)


NOTAS SOBRE LA VERDAD AUTÓGRAFA DE PLÁCIDO CASAÚS (JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ)

NOTAS SOBRE LA VERDAD AUTÓGRAFA DE PLÁCIDO CASAÚS.

DE LA IMAGEN DEL PODER AL PODER DE LAS IMAGENES.

por JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

EDICIONES CABILDO BICENTENARIO

 

 

NOTAS SOBRE LA VERDAD AUTÓGRAFA DE PLÁCIDO CASAÚS.

DE LA IMAGEN DEL PODER AL PODER DE LAS IMAGENES.

 

No fueron precisamente campanas “doblando a muerto” -circunspección harto improbable en una ciudad controlada por un ejército extranjero- sino el estrépito de un “bomba-pú” dudosamente laudatorio el que anunció la muerte de Francisco Solano López en la mañana asuncena del sábado 5 de marzo de 1870 1; Alboroto que también se anticipó en cuatro días a la correspondiente Proclama del Gobierno Provisorio sobre lo ocurrido poco antes en Cerro Corá.

La difusión de esa Proclama por el entonces flamante periodismo independiente 2, sugeriría que aun en esa oportunidad -en gran medida- se reiteró aquello que la palabra y la imagen impresas habían estado haciendo desde su aparición en nuestra geografía cultural en el siglo XVIII:

Representar al Poder en papel y tinta 3. En su Proclama, el Triunvirato auguraba a sus conciudadanos (sobrevivientes) que:

La libertad y la más cumplida fraternidad presidirán en adelante nuestros pasos en la vida pública (…) el libre ejercicio de nuestros derechos políticos (…) nos elevará a la altura (…) de los demás pueblos civilizados del mundo(…) El trabajo nos dará bien pronto riquezas fáciles de obtener (en esta) tierra favorecida cual ninguna por el creador (…) la protección al Comercio, (a) todo género de industrias, (y) el fomento a la inmigración (…) nos permitirá (n) ponernos en breve al nivel de los demás pueblos civilizados de América. Pronto llegará el momento en que por la elección libre (…) nos demos una constitución (y) el Gobierno Provisorio entonces cumplirá estrictamente su deber de garantir el libre ejercicio de la elección, deponiendo después en vuestras manos el mandato con que lo honrasteis en momentos solemnes (…)” 4

 

NOTAS:

1 “A la las seis (del sábado 5) recibimos la noticia de la muerte del tirano, y a las 7 los cohetes ya anunciaban nuestro boletín…” La Regeneración, n. 64, 9 de marzo de 1870. El boletín mencionado – (4.000) hojas sueltas que ese mediorepartió gratuitamente por la ciudad- podría entenderse como una suerte de edición extraordinaria, la primera de laprensa independiente.

2 Cabe hacer coincidir el inicio del periodismo independiente en Paraguay con la aparición de La Regeneración en 1869 –aunque con mínimas observaciones-: Su director, el teniente coronel Juan Francisco Decoud (que habíaadquirido la imprenta que editaba el periódico, con el que colaboraban sus hijos) se desempeñaba también como Gefe Político de la Asunción, Recoleta, Trinidad y Lambaré”, nombrado por el decreto del 20 de Agosto de 1869 del Gobierno Provisorio; sobre el cual –a su vez- ejercería una considerable influencia el ejército de ocupación.

3 Desde los impresos afectados –justamente- a la “reducción” del indígena en las misiones jesuíticas, a las diversas publicaciones generadas desde y para los intereses del Estado, a partir de 1845; incluido el periodismo de propaganda –obviamente- gubernamental durante la Guerra de la Triple Alianza. Resultaría así notoria la ausencia de una tradición de pensamiento visual-gráfico ciudadano (hoy se diría: de la sociedad civil); Situación reforzada por la propia legislación vigente hasta 1870; dado que “Comet(ía) delito contra el Gefe Supremo de la República el que por un escrito, estampa o figura, deprime de algún modo, ó cualquiera forma, la persona, dignidad y prerrogativas del Gefe Supremo del Estado”; disposición extensiva “a los Soberanos, Gefes Supremos de las Naciones Estrangeras (…) o particulares” (“Decreto que establece el uso de la prensa”, Carlos Antonio López y José Falcón, 1 de agosto de 1855, reproducido en la edición facsimilar de Eco del Paraguay, I/ n.17, p.66, Fondec/Aeci, Asunción. Negritas agregadas)

4 “Proclama Del Gobierno Provisorio de la Republica”, marzo 6, 1870; reproducida en La Regeneración, n. 64, marzo 9, 1870.

 

1. LA REPÚBLICA DE(L) PAPEL.

Pero resultó más fácil decirlo que hacerlo: Aquellos plausibles augurios, de allí en más en forzada (y costosa) sintonía con el zeitgeist regional, resultaron de problemática concreción en años posteriores.

En el campo político, desacuerdos entre fracciones liberales y conservadoras 5 suscitados ya antes de la Convención Constituyente, motivaron que nuestra primera Constitución 6 -curiosamente- fuera honrada con un golpe de estado a menos de un año de su entrada en vigencia; Práctica ésta que –obviando interregnos no muy extensos- se haría casi rutinaria en las siguientes siete décadas.

Por otra parte – salvo alianzas políticas más o menos oportunistas y/o coyunturales- la baja cohesión de las elites locales en términos de acordar proyectos políticos nacionales sustentables, acentuó los ya notorios contrastes pre-existentes en la cartografía social 7.

Económicamente, a la devastación demográfica e infraestructural ocasionada por la guerra le sucedería una lenta y asimétrica re-inserción del país en la economía regional y mundial. En la primera, a causa de los efectos negativos del conflicto sobre el denominado regionalismo económico del Alto Plata 8. En la segunda, por las (des) ventajas comparativas de la oferta local frente a la demanda metropolitana de insumos para sus industrias en expansión; Demanda que estuvo en la base del orden económico internacional –no siempre equitativo o en todo caso unilateralmente diseñado- que el capital central estableció como modalidad preferencial de relacionamiento con las ex -colonias españolas desde la segunda mitad del siglo XIX 9.

Lo anterior no implica obviar las transformaciones que efectivamente se produjeron, como fue el marco jurídico establecido en 1870, que supuso avances sustantivos; al menos nominalmente (que aun así no habría de ser poco).

Pero la sostenida divergencia entre la estructura normativa y las modalidades y condiciones objetivas de su implementación (en breve: entre la republica del papel y la republica real) indicarían una significativa continuidad inercial, en el proyecto Constitucional de la pos-guerra, del “Viejo Paraguay” característico de la Primera Republica 10.

 

NOTAS

5 Ya entonces así caracterizables, en opinión de Harris Gaylord Warren expresadas en Paraguay: Revoluciones y Finanzas, Servilibro, Asunción, 2008.

6 Dado que la legislación vigente hasta esa fecha carecía de las condiciones jurídicas necesarias para acceder a tal denominación.

7 Omitida la carencia de recursos humanos calificados –una constante desde la colonia que se hizo crónica en la inmediata posguerra-; intereses particularistas condujeron –por ejemplo- a los ruinosos préstamos de 1871 y 1872 y a la inadecuada enajenación de la propiedad inmueble estatal –sobre todo a partir de década del 80-; Con lo que –en el primer caso- se comprometió el crédito externo del país hasta bien entrado el siglo XX, y –en el segundo- se generó una modalidad de tenencia de la propiedad cuyas consecuencias negativas se extenderían hasta el presente; Según exponen –de entre otros- Teodosio González, Infortunios del Paraguay, El Lector, Asunción, 1997; Carlos Pastore, La lucha por la Tierra en Paraguay, Antequera, Montevideo, 1972; Harris Gaylord Warren, op. cit. Y Paraguay y la Triple Alianza, La Década de Posguerra 1869-1878, Intercontinental, Asunción, 2009. (en esta obra, y en la recopilación Paraguay, Revoluciones y Finanzas, el mismo historiador propone reflexiones del mayor interés sobre la prensa desde la posguerra del 70)

8 Según señala Thomas Wigham: Confinada por la geografía, en gran medida autosuficiente e históricamente dependiente de su salida al mar por Buenos Aires, la economía del Alto Plata, que incluyó al Paraguay y partes de la Argentina y el Brasil, tuvo sin embargo momentos de desarrollo relativo ligados a coyunturas del mercado ultramarino y de Buenos Aires, y –sobre todo- a circunstancias políticas de los países integrantes. Para el Paraguay, el periodo de expansión iniciado con la caída de Rosas se interrumpirá con la guerra. Este autor concluye sus consideraciones observando que hacia finales del XIX, “(…) las masivas transferencias de capital y tecnología transformaron (ese) comercio regional, vinculándolo con aun mas con el mercado porteño y logrando grandes beneficios en el progreso”. Desde sus señalamientos sugerimos nosotros (exploratoriamente) que la participación del Paraguay en esa reactivación –aunque continuó caracterizando su economía hasta que se abriera un “segundo frente” con el Brasil, hacia 1940- habría sido estructuralmente descompensada y comparativamente muy modesta; Por razones económicas y geográficas perfectamente objetivas, pero también debido a malas decisiones internas que favorecieron intereses externos ( en Lo que el río se llevó. Estado y comercio en Paraguay y Corrientes 1776-1870, CEAUDUC, Asunción, 2009)

9 Colateralmente, la inmigración europea, un factor clave en aquel proyecto socioeconómico, reflejaría tasas muy modestas en el Paraguay. A modo de estimación comparativa: Entre 1881 y 1902 se radican en Paraguay unos 8.000 inmigrantes; En un intervalo no mucho mayor (1870-1904) en la Argentina más de dos millones (según datos –respectivamente- de Ramón Gutiérrez, transcriptos del Censo Nacional correspondiente, en Evolución urbanística y arquitectónica del Paraguay, 1537-1911; y del INDEC, Argentina, Censos Nacionales de Población)

10 Verificable en el empleo más o menos sistemático de la violencia como herramienta política –como frecuentemente denuncia la prensa de época-: O en el propio nivel de los liderazgos; Hasta la aparición de la llamada Generación del 900, una considerable proporción de la clase dirigente estuvo ligada al Ancienne Regime (Bernardino Caballero, Patricio Escobar, Gregorio Benítez, Cándido Bareiro, Juan Crisóstomo Centurión, de entre otros)

 

 

 

 

De La Imagen Del Poder Al Poder de Las Imagenes - PortalGuarani by portalguarani

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PERIÓDICO LA VERDAD AUTÓGRAFA

REEDICIÓN - FACSIMILAR

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO...
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA