PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

  AJEDREZ PERPETUO DE LOURDES TALAVERA - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Domingo, 22 de Enero de 2012


AJEDREZ PERPETUO DE LOURDES TALAVERA - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Domingo, 22 de Enero de 2012

AJEDREZ PERPETUO DE LOURDES TALAVERA


Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

 

No es precisa la presentación de Lourdes Talavera como una de las autoras cuyos trabajos más han sorprendido en el ámbito de la literatura paraguaya del siglo XXI.

Si su Zoológico urbano (2004) y Afinidades furtivas (2007) sorprendían por el vigor de sus personajes y la frescura de sus planteamientos, la novela Sombras sin sosiego (2009) —que ya comentamos cuando se editó— ofrecía un panorama de los escondites de la dictadura de Stroessner, nutrida de testimonios reales de la represión para reconstruir la lucha por los ideales de la libertad en un estado manejado con sangre y corrupción. Estamos, por ello, ante una de las voces a las que hay que prestar una atención muy firme dentro del panorama paraguayo actual. 
Su nueva novela posee un título que esquematiza su significado: Ajedrez perpetuo. Ya no se trata de reflejar una característica de la protagonista sino de mostrar su relación con su entorno y demás personajes como una racional partida de este juego, donde las blancas y negras se enfrentan entre sí con unas reglas concretas que, si se alteran, modifican la esencia de la vida. Como se expresa en el último párrafo de la novela, "vivir es permanentemente una partida de ajedrez", a lo que se añade "vivir es el mejor ‘jaque mate’ que quizá hayan logrado".    

Estamos ante un drama angustioso vinculado al secuestro de una mujer por parte de un grupo de apariencia política, sometida a tópicos de la guerrilla izquierdista vacía de contenido estructural político. Según Osvaldo González Real, en la contraportada del libro, es un análisis para auscultar "los oscuros recovecos del alma humana y pueda realizar un diagnóstico sobre la sociedad enferma en que vivíamos". Con una estructura dispersa pero ordenada, construye un entramado de personajes donde las vinculaciones estrechas se superponen al modo de una novela coral. Las perspectivas diversas nos alumbran un mundo oscuro frente a la apariencia triunfadora de la protagonista; protagonista que en realidad es un centro conductor de los sucesos que un personaje situado por encima del resto. Así su amiga Marcela ofrece un interés, es una clave para el desenlace pero también para que conozcamos a Sofía.    

La propia novela está construida como una partida de ajedrez. El secuestro encabezado por alguien de quien la protagonista no desconfiaría, es un hilo conductor simplemente. La importancia de las consecuencias de las relaciones y actos humanos acaban por engullirse al argumento. Es más importante el sentimiento de Sofía y su sorpresivo "síndrome de Estocolmo" llevado al extremo que cualquier circunstancia ocurrida durante el rapto. Las cuestiones políticas que movilizan a sus captores quedan en un segundo plano frente a los caracteres bien diseñados y la actitud psicológica del armónico coro de personajes.    

La alternancia de discurso narrativo y de diálogos dibujan el escenario amplio de los acontecimientos. La autonomía de cada capítulo, con título propio incluso, permite la fragmentación del discurso para que esté centrado en los personajes y sus relaciones. Con ello se construye una telaraña inteligente para lectores inteligentes, hasta llegar a un complejo entramado geométrico. Si el comandante Pluma Verde posee su identidad se debe más a las relaciones con su entorno que a su propio nombre, oculto en la narración, aunque fácil de adivinar. No obstante, hay escenas donde este entramado se acota. Son escenas más íntimas, pensamientos monologados y diálogos, y sobre todo las terribles secuencias, como las de Sofía y Jaime (uno de los momentos más impactantes pero también más sobresalientes de la novela), o la misteriosa muerte de Miss Blondie, un personaje sin desperdicio por poseer una enorme fuerza a pesar de su escasa presencia física durante los acontecimientos. Como las "casuales" terribles muertes en paralelo por atropello de dos de los personajes principales, cuyos nombres omitimos para no quitar interés por la novela al lector de esta reseña, aportando un grado más al suspense.    

¿Y el sentimiento de culpa? Existe pero no domina. Cuando domina, se diluye. Es discontinuo y disperso en los personajes. Incluso el sentimiento de culpa se desvanece para acabar en un nihilismo profundo como modo de vida. Diríamos que los personajes que deambulan alrededor del secuestro de Sofía van perdiendo humanidad; van creciendo en frialdad. Y así observamos un desenlace que va dibujando una morosidad y una falta de dinamismo preocupantes. Simplemente se debe a que en el fondo todos somos víctimas de nuestros propios secuestros individuales: hay a quienes le han secuestrado físicamente, pero también secuestra una ideología intolerante, la violencia o el sistema de relaciones sociales imperante. O incluso el espacio, que puede llegar a ser asfixiante.    

La prosa de la novela está muy cuidada, si exceptuamos algunos errores como "Godart" para referirse al director de cine francés Jean Luc Godard, o algún anacoluto, como "la justicia lenta de su país e irregular que favorecía la impunidad" (p. 203). Tampoco alguna metáfora, como la manriqueña de la vida es un río, hace honor a la fortaleza del discurso narrativo. Sin embargo, son pecata minuta en una obra donde la carga de personajes profundos da un signo coral a la compleja aventura del argumento. Porque en Ajedrez perpetuo son los Sonia, Sofía, Marcela, Víctor, Jaime o Emilio quienes vertebran una novela que supera la trayectoria narrativa anterior de Lourdes Talavera.    

Una novela muy recomendable, que aumenta el interés por la narrativa de Talavera. Añade un grado más de curiosidad al establecido en Sombras sin sosiego, en una trayectoria creativa que realmente conviene seguir en el futuro. Seguro que aún nos esperan creaciones más vigorosas de esta atractiva autora, importante dentro del panorama literario paraguayo actual.   


(Enero 2012)  

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 22 de Enero de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA